N° de Edición 7147
Fototitulares

Daniel Arroyo: “Son más de $2800 millones por mes en alimentos, eso reactiva la economía”

Daniel Arroyo: “Son más de $2800 millones por mes en alimentos, eso reactiva la economía”.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social respecto a la entrega de las tarjetas alimentarias en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la implementación del Programa Argentina contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió al reparto de la tarjeta alimentaria que inició el 20 de enero en el territorio del conurbano bonaerense.

Asimismo, el ministro explicó que el tercer viernes de cada mes, las tarjetas serán recargadas con 4000 pesos para las familias con un niño de hasta seis años, y con 6000 pesos cuando haya dos o más menores de seis.

“En total, en el conurbano bonaerense, son 350 mil tarjetas. En toda la provincia de Buenos Aires son 560 mil tarjetas. Estamos hablando de una tarjeta de débito del Banco Nación o del Banco Provincia que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos”, indicó Arroyo.

Los municipios que ya comenzaron a implementar la ayuda social son La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, San Fernando, San Martín y Morón. El beneficio abarca a las madres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación, jubilados y personas con discapacidad.

“Las madres hacen dos pequeños cursos. Uno sobre el tema de nutrición, donde el punto clave es orientar sobre alimentos, y otro es sobre salud. Luego, retiran la tarjeta, que ya está cargada, y compran los alimentos que quieren y cómo quieren”, sostuvo el entrevistado.

Tres ejes importantes

En comunicación con El Destape Radio, el ministro sostuvo que este programa tiene tres ejes importantes. El primero y principal es que todas las familias puedan acceder a la canasta básica de alimentos; en segundo lugar, fomentar el trabajo y la economía popular; por último, reactivar la economía de las provincias.

El funcionario informó: “Estamos recibiendo información sobre los consumos que se hicieron con la tarjeta y es muy auspicioso. Se alentó mucho el consumo de leche, carnes, frutas y verduras”.

Y agregó que hubo una mejoría en “el tema de lácteos”, ya que este es el gran problema de la Argentina, el bajo consumo de leche. En este marco, Arroyo sostuvo que el aumento de consumo de este producto resulta muy “esperanzador”.

“Esto fomenta el trabajo, la economía popular y la agricultura familiar. Es mucha gente produciendo y vendiendo”, expresó el ministro y remarcó: “Solo en la provincia de Buenos Aires son 2800 millones de pesos en movimiento económico. Gente que va a comprar alimentos y mueve la economía de la provincia”.

En este sentido, el funcionario contó que muchos municipios alientan las “ferias de la economía popular” para que se puedan fortalecer las ventas e intensificar las posibilidades de consumo, ya que permite una mejora en un contexto “complicado” y de “hambre”.

Según Arroyo, hicieron un seguimiento de la primera semana de la tarjeta en Concordia y fue muy positivo el crecimiento del consumo, ya que se instaló una feria de los Unión de los Trabajadores de la Tierra.

Aunque el consumo de frutas sigue siendo bajo, hubo un leve aumento, porque se registró el paso del 2% al 10% en ventas. Según el ministro, hay que tener en cuenta que este es uno de los productos más caros, pero necesarios para la buena nutrición.

Se adelantó el lanzamiento

Para Arroyo, el hecho de que haya tenido que adelantar la implementación del programa (estaba previsto que sea lanzado en febrero) se debe a una “situación crítica”, por las necesidades y dificultades de millones de argentinos.

Además, el ministro adelantó que otra demanda, que el Gobierno deberá atender, es el tema de los pañales. “Hay muchísima gente que nos plantea el tema de los pañales y son cuestiones que tenemos y que estamos analizando”, expresó. Sin embargo, sostuvo que lo más importante está siendo atendido.

Para relevar datos, Arroyo explicó que lo hacen por medio de Anses. Según determinaron, en el país hay más de dos millones de chicos que recibirán el beneficio de la tarjeta alimentaria, esto es un total de 1.400.000 tarjetas.

Foto: blogspot Daniel Arroyo.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba