Número de edición 7932
Fototitulares

“Descubrimos que hay preocupantes grados de desnutrición”

Daniel Alderete contó acerca de trabajo que su agrupación viene realizando

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCODaniel Alderete, el referente 26 de Julio, expuso las problemáticas y dificultades que enfrenta la agrupación en el distrito de González Catán, a la vez que deben enfrentarse a prejuicios en su objetivo de descubrir a la gente del territorio y sus necesidades.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas el referente explicó el objetivo y el plan de trabajo que la organización tiene para tratar el problema de las juventudes en relación al trabajo y a la formación de las mismas y las fallas de las políticas públicas para abordar al asunto de manera eficiente.

“Lo más difícil de nuestro laburo es trabajar desde dentro de los barrios. Somos parte de la organización a nivel nacional Peronismo 26 de Julio y el frente social que integra la UTEP es el 17 de octubre. Militamos fuertemente en Catán, con algunas bases en otros lugares”, contó Alderete.

Daniel contó acerca de trabajo que su agrupación viene realizando: “Lo que estuvimos haciendo en el último tiempo fue el relevamiento, para empezar a crear y desarrollar una comisión de salud, educación, territorio barrial. Para eso salimos a caminar los barrios para hablar y conocer al vecino, similar a un censo”.

Descubrir a la gente

El referente detalló acerca del proyecto de 26 de Julio: “El objetivo es conocer y descubrir cosas de la gente, como que población habita ese territorio, quienes van a la universidad y demás. De esa manera descubrimos cosas que no se sabían y desmentimos prejuicios”.

Acerca de los prejuicios y estereotipo que los vecinos sufren, el militante aseguró: “Muchas se refieren a nuestro territorio como “los barrios olvidados de González Catán y Virrey del Pino”, en donde suelen faltar muchas cosas y no hay universitarios ni investigadores. Bueno, los hay y los descubrís saliendo a caminar y hablando”.

“Creemos que es importante estar en los barrios en el día a día y en el pie a pie, si no las políticas públicas se caen”, afirmó Alderete sobre la importante del buen funcionar de las políticas públicas.

En torno a las problemáticas más graves que halló en su recorrida por Catán, Daniel expuso: “Así como descubrimos a veces muchas cosas buenas sobre el territorio, también descubrimos que hay preocupantes grados de desnutrición. Recorrimos Lasalles, El Dorado, Las Casitas y Las Tosqueras y en esos barrios encontramos nenes que están con bajo peso, y son zonas cercanas al centro de Catán”.

Un problema de infraestructura

El de 26 de Julio apuntó hacia las dificultades sistemáticas: “Por otro lado también tenésun problema de infraestructura. Si bien hay políticas provinciales, nacionales y municipales de acercarse a los barrios, todavía falta y una enorme problemática que también notamos fue el de las juventudes, en torno al primer empleo y a los centros de formación”.

Aceptando sus limitaciones estructurales, el referente expresó: “Nuestro espacio físico es chico, por eso activamos las plazas, pero ojala tuviéramos un galpón para dedicarlo a la formación profesional de los jóvenes. Todo lo que fue la Argentina de producción y escuela industrial está menguando en los barrios y eso genera que los pibes no tengan una salida profesional”.

Otro importante aspecto al que Alderete señaló es al de la amplitud de la población en relación al reducido cupo escolar en la región: “Solo tenemos dos escuelas en la zona: una privada, totalmente subvencionada y la Secundaria 113 de Lasalles. Entre las dos poblaciones no llegamos a los 4.000 pibes secundarios, teniendo en cuenta que en la zona hay alrededor de 100.000 habitantes en total”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba