Número de edición 8328
Fototitulares

¿Cuarentena discriminatoria en San Isidro?

¿Cuarentena discriminatoria en San Isidro?.

“En los barrios se solidarizan más los que menos tienen y se suman siempre a dar una mano”.

Lucia Claramunt, concejal de San Isidro por el Frente de Todos, prestó sus declaraciones en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Contanos un poco cómo está San Isidro en función de la actualidad. ¿Qué tenemos con relación a la pandemia, a la cuarentena, en cuanto a infraestructura sanitaria? ¿Cómo está San Isidro viviendo estos días de recrudecimiento de la cuarentena y del pico de infectados? ¿Está resistiendo San Isidro?”.

Lucia Claramunt: “Está resistiendo, por ahora tiene un nivel de contagios en el que está achatada la curva digamos. Realmente aumentó la cantidad de contagios desde que empezó la apertura y las habilitaciones. Sin embargo las muertes no aumentaron tanto por suerte, pero todos los días el reporte que nos llega es de más o menos la misma cantidad de infectados”.

Haciendo Radio: “¿En qué número promedio de infectados diarios están?”.

Lucia Claramunt: “Más o menos 160, y en total de muertes, lo digo así y suena re feo porque es un número pero hay personas atrás, es 140. No por día, sino que en toda la cuarentena hasta ahora. Capaz que algunos días ni hay muertes”.

Los cuidados que toman los vecinos

Haciendo Radio: “No es una situación tan crítica como otros lugares del Conurbano. Por ejemplo, en La Matanza tenemos 700 u 800 casos diarios”.

Lucia Claramunt: “Claro, es un montón. Igual La Matanza es mucho más grande, más o menos podría ser otra provincia”.

Haciendo Radio: “Me llama la atención porque en estos últimos días entrevistamos a un abogado de San Isidro que nos decía que cuando iba al estudio en la Capital Federal veía cierta rigurosidad, que la gente guardaba la distancia, que tenían barbijos. Pero que en San Isidro él notaba que había mucha gente en la calle, mucha gente sin distancia y mucha gente sin barbijo”.

Lucia Claramunt: “Sí, San Isidro está descontrolado. A mí me llaman la atención los números que tenemos y que nos llegan por el reporte diario porque la realidad es que han habilitado un montón de actividades y, más allá de la habilitación o no de actividades, no hay control”.

“La verdad es que te vas a la costanera de San Isidro o vas a los espacios verdes o a las partes céntricas, a los centros comerciales, y la verdad es que está lleno de gente y no con tanto barbijo”.

Los controles de aislamiento

“Eso es lo alarmante, porque después pasan hechos como el del domingo, en el que la policía local de San Isidro reprimió a unos pibes que estaban jugando al fútbol en una cancha de San Isidro, que es un terreno que hay. ¿Cómo y para quién corre el control? ¿Para los pibes de nuestro barrio sí, y ferozmente y de forma desmedida y represiva?”.

“Eso para los pibes populares, pero para la gente que participa o está en centros comerciales de San Isidro no. Eso es lo que estamos viviendo y la verdad es que es alarmante”.

Haciendo Radio: “¿O sea que se habilitan circuitos en la zona céntrica y después en los barrios aledaños se reprime?”.

Lucia Claramunt: “Claro, se reprime, exactamente. Siempre acá igual una política de San Isidro, queriendo marcar ser distintos, pero son bastante desiguales digamos”.

Ayuda de la Agrupación 26 de Julio

Haciendo Radio: “Ya que entramos en esto de la policía y la represión, ¿cómo está San Isidro en cuanto a inseguridad? Porque esa es otra pandemia colateral en el Conurbano”.

Lucia Claramunt: “La realidad es que se va complicando en todos los barrios populares, porque la crisis afecta todo económicamente, y claramente cuando hay este tipo de crisis aumenta también la inseguridad. Eso sucede lamentablemente, y también es un tema muy preocupante”.

Haciendo Radio: “¿Vos creés que la gestión municipal en estos momentos está encima en esos temas o está haciendo lo posible? ¿Cómo lo ves?”.

Lucia Claramunt: “No, yo creo que no. Esperemos que sí, que empiece a hacer un trabajo que si no recae siempre en la Provincia, y hay instancias que le corresponden al Municipio cumplir, y que no puede hacer la vista gorda de estas cuestiones”.

Haciendo Radio: “Desde tu militancia en la 26 de Julio, ¿qué están procurando en este momento, en la pandemia, con los sectores más carenciados? ¿Están emprendiendo ayuda social de algún modo?”.

Lucia Claramunt: “Sí, desde que empezamos la pandemia y anteriormente también, pero ahora se profundizó más todavía. Estamos haciendo ollas populares en los barrios, estamos en diferentes barrios populares de San Isidro haciendo meriendas, cuando podemos también entregas de mercadería. Nos vamos organizando”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo