N° de Edición 6670
Fototitulares

¿Cuánto cuesta ser mujer?

¿Cuánto cuesta ser mujer?.

Perfumes, artículos de higiene personal, lácteos y analgésicos para contrarrestar los dolores menstruales, forman parte de la vida de la mujer y, muchas de ellos, se vuelven indispensables. Sin embargo, según datos comprobados por Diario NCO, limitaciones como el famoso “impuesto rosa” o el IVA, dificultan su acceso.

El gravamen rosa se convirtió en una realidad que lejos está de ser mito y “ser mujer” cada vez es más caro. Estudios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demuestran que las mujeres son las más perjudicadas a la hora de comprar en las góndolas ya que la diferencia entre productos femeninos y masculinos es de 13,7 %, sin contar los gastos en belleza y durante el período de menstruación.

Afeitadoras, toallitas femeninas, desodorantes y protectores diarios, son algunos de los productos que se convierten en una necesidad para el público femenino al afrontar su ciclo reproductivo. No obstante, el salario no es un aliado y la situación se vuelve más complicada porque, según el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), la mujer gasta alrededor de $600.000 a lo largo de su vida en la compra de apósitos y analgésicos para dolores menstruales.

A partir de la consulta de precios en una línea de supermercado online, se comprobó que el precio del pack de toallitas femeninas se encuentra entre los $45 a $60 mientras que, antes de la inflación, rondaba entre los $15 a $20. En el caso de los tampones, el precio de la caja de 10 unidades es alrededor de $65, sin considerar el hecho de que una mujer puede usar hasta 200 por año.

Los estudios de Focus Market señalan que los analgésicos no contemplan rebajas por contener en su caja una silueta femenina. Al contrario, el resultado es un 5% mayor para las mujeres por la misma medicación, con igual cantidad de cápsulas y misma dosis, pero sin la palabra “mujer” en su embalaje.

Por su parte, la comparación entre productos dirigidos al público femenino en la página del supermercado analizado demostró que el par de máquinas de afeitar para mujeres ronda entre los $107 mientras que, en el caso de los hombres, los precios de los productos del mismo tipo, incluso con temáticas de la Selección Argentina, giran alrededor de $73.

“En promedio, las mujeres pagan un 13,7% más que los hombres en productos que son iguales, salvo porque su nombre, etiqueta o packaging están dirigidos a ellas”, aseguró Damián Di Pace, director de la consultora en cuestión y asesor de la CAME. Además, explicó que, por más que las mujeres los compraran en la puerta de la planta industrial donde se producen, el plus viene de fábrica.

Los desodorantes no escapan del particular impuesto al color y la diferencia es de $14. Conforme a los precios de una misma marca, analizados por el diario, el producto que se encuentra dirigido a las mujeres es de $74,20 al contrario del apuntado a los hombres, que es de $59,80. Asimismo, los productos con “bolilla” tienen un plus de 5,5%.

Sin embargo, la higiene personal no es el único campo en el que las mujeres gastan más a la hora de comprar. Los lácteos, tales como yogures descremados, cuentan con $9 de diferencia en una misma marca por el simple hecho de tener envases rosados en contraposición a otros “neutros” y con mayor cantidad de gramos.

Los gastos estéticosse suman a la lista: las mujeres pagan $300 por un corte de pelo mientras que el precio para los hombres gira en torno a los $200 o $250. Además, las más pequeñas también padecen la diferencia rosada ya que las mochilas escolares para niñas tienen un recargo de $300 en contraposición de las masculinas que son más baratas.

A la desigualdad en las góndolas y peluquerías, se le agrega el 21% de IVA que las mujeres deben pagar por lo que compran, incluidos los productos de higiene femenina. Por esa razón, un grupo de economistas relacionadas al feminismo impulsó la campaña “#MenstruAcción” para revertir la situación y ayudar a aquellas que no tienen los recursos para acceder a productos de gestión menstrual.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close