N° de Edición 6893
Fototitulares

Cruzada solidaria: un nene de Isidro Casanova necesita 500 mil pesos para tratar su parálisis cerebral

Cruzada solidaria: un nene de Isidro Casanova necesita 500 mil pesos para tratar su parálisis cerebral.

Santino Savini tiene cuatro años y desde que nació lucha a diario por mejorar su calidad de vida, es que producto de una mala praxis durante el parto, padece de una encefalopatía hipóxica isquémica.

Ahora su familia busca reunir fondos para que el chico pueda tratarse y ser cada vez más independiente.

Esta es la historia de un pequeño gigante, un niño al que sólo le daban tres días de vida y hoy tiene cuatro años. Se trata de Santino Savini, un vecinito de Isidro Casanova, La Matanza, quien nació con una encefalopatía hipóxica isquémica –o más conocida como parálisis cerebral- a causa de una mala praxis durante el parto.

Junto a sus padres Roxana Giménez y Cristian Savini, el chico lucha a diario para mejorar su calidad de vida, por eso debe realizarse dos tratamientos, pero costos son elevados: necesita reunir 500 mil pesos. Es por ese motivo que sus familiares y amigos iniciaron una cruzada solidaria en las redes para recaudar fondos.

Diario NCO dialogó con Giménez, quien explicó que su hijo padece de parálisis cerebral por la mala atención que recibió al momento del parto. Según su relato el niño nació un 12 de enero, pero el domingo previo ella llegó a la guardia con 38 semanas de gestación y una intensa picazón en los dedos de las manos y los pies.

“Supuestamente, según la obstetra había sido una colestasis –que quiere decir que el hígado rechaza la bilis y es dañino para el bebé-, había que inducir el parto pero en ese momento no había lugar en la neo”, señaló y precisó que una vez que estaban en el quirófano le pusieron la epidural ya que “necesitaba llegar a siete u ocho de dilatación para que pudiera nacer Santi; no podía pujar porque no sentía ninguna contracción, sólo lo hacía cuando los médicos me lo pedían. Me hicieron dormir en la sala de partos y me pusieron oxigeno porque estaba muy cansada, a las 19.20 nació muerto”.

“Ni bien lo sacaron se lo llevaron y yo le pedí a mi marido que fuera ver que es lo que pasaba porque algo no estaba bien, él vio que en el pasillo le estaban haciendo RCP y le explicaron que tuvo falta de oxígeno, que lo iban a llevar a la neonatología”, añadió.

Asimismo, Giménez afirmó que Santino debió recibir un tratamiento de hipotermia mientras estaba en neonatología, ya que había que “bajarle la temperatura del cuerpo para neutralizar el daño que haya producido la falta de oxígeno y que no siguiera expandiendo; esa falta de oxígeno fue lo que le provocó la parálisis cerebral”.

Por una nueva vida

Pese a las adversidades que el niño y su familia debieron superar, no se dan por vencidos y buscan mejorar cada vez más la salud del pequeño matancero. “Las neuronas que quedaron vivas con estimulación y rehabilitación pueden llegar a suplir el rol de las que se murieron”, señaló la mujer y destacó que a raíz de eso decidieron comenzar un tratamiento con células madres.

Primero consideraron realizarlo en China pero en ese país las células madres que se utilizan son de otras personas y el cuerpo puede rechazarlas. Finalmente, comenzaron a tratarlo con el doctor Edgardo Celi que está en La Plata, quien realiza la misma práctica médica con las células madres del paciente y las implanta por vena.

En la actualidad ese tratamiento tiene un costo de 150 mil pesos y el chico tiene turno el próximo 30 de noviembre para realizárselo, no obstante, sólo lograron reunir 45 mil pesos para tal fin. Esta es la segunda vez que Santino se someterá a esta intervención médica debido a los buenos resultados obtenidos.

Para complementar los avances en materia cognitiva, el niño también realiza el tratamiento Cuevas Medek Exercise (CME), un método creado Ramón Cuevas que un kinesiólogo chileno, a través del cual mediante ejercicios se buscan respuestas motoras automáticas. Pero, nuevamente, tiene un costo elevado de enfrentar: unos cuatro mil dólares, aunque el monto se verá modificado dependiendo de los progresos que pueda realizar el chico.

La expectativa es que pueda realizarlo en los primeros meses del próximo año, aunque su mamá afirmó que “el doctor le realizó una evaluación y la misma dio que Santino tiene cinco meses y medio de edad motora; lo que nosotros tenemos que lograr es madurar el sistema nervioso para que él pueda llegar mínimamente a un año de edad motora, para que cuando vaya Chile a tratarse pueda explotarlo lo máximo posible”. Para esto Santino comenzó a prepararse y cada 15 días realiza sesiones kinesiológicas para mejorar, las cuales tienen un costo de dos mil pesos cada una.

Todas las actividades benéficas y las formas de efectuar una donación para ayudar a Santino se pueden conocer a través de www.nuevavidaparasanty.com.ar o por Instagram en @nuevavidaparasanty .

Los datos para poder transferir fondos son:

CBU: 0070332930004010256344

CUIL: 23-29900486-4

TITULAR DE LA CUENTA: Roxana Giménez

FOTO: Gentileza de la familia Savini.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close