N° de Edición 6911
Fototitulares

Crisis boliviana: Juan Carlos Alderete se solidarizó con los periodistas argentinos atacados en el país vecino

Crisis boliviana: Juan Carlos Alderete se solidarizó con los periodistas argentinos atacados en el país vecino.

El coordinador nacional de los Trabajadores Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) analizó la situación en el país limítrofe, expresó su repudio a los manejos “golpistas” de las nuevas autoridades bolivianas y se solidarizó con los trabajadores de comunicación que fueron agredidos y amenazados en La Paz por intentar cubrir la crisis.

Desde la renuncia del presidente Evo Morales a causa de la presión de los grupos de la ultraderecha boliviana, Janine Áñez se autoproclamó presidenta y la situación en Bolivia es crítica.

En una entrevista para el programa “Hay otra Historia”, una producción de Crónica TV, Alderete expresó: “Queremos solidarizarnos con los trabajadores de prensa que han sido amenazados por los golpistas, allí en Bolivia. Justamente los golpistas, la oligarquía siempre nos habla de paz, pero con el fusil en el hombro”.

Conquista de derechos

Además, el coordinador nacional de la CCC mencionó que “Evo Morales ha cometido un grave error, el de otorgarles derechos a su pueblo, de otorgarle derechos a las comunidades”.

Alderete relató que él visita Bolivia hace 25 años y que conoce la forma en que las comunidades aborígenes eran discriminadas en el país. “Yo era dirigente sindical cuandome reunía con Evo Morales en Bolivia. Yo veía la situación de cómo eran tratadas las comunidades. La comunidad no podía caminar por las veredas, tenían que caminar por la calle y decirle ‘patrón’ al blanco. Es decir, había una discriminación total”, afirmó Alderete.

Y agregó: “Otro delito que cometió fue defender los recursos naturales, ya que con eso cambió la situación en Bolivia”, y explicó que las grandes potencias del mundo juegan u rol importante en la disputa por los recursos naturales del continente latinoamericano.

“En el caso de Bolivia, lo que se ha dado es por el gas y el litio”, afirmó y sostuvo que los “convenios firmados” entre Bolivia y China por el litio le daba al país una posibilidad de crecimiento muy importante. En cuanto a los recursos naturales argentinos, Alderete se preguntó si el Estado tomará medidas de protección sobre Vaca Muerta, ya que esta puede ser un tema central de disputa.

Derecho a la tierra

Además, el sindicalista contó que en la Argentina estaban trabajando en un plan de desarrollo en conjunto con la Embajada boliviana y varios cónsules. Evo pretendía “entregarles tierras” a las personas que están en nuestro país para que vuelvan a Bolivia, su país de origen.

“Nuestras organizaciones tienen una gran cantidad de personas de la comunidad boliviana, por lo cual, nosotros conocemos perfectamente cuales han sido los derechos que Evo les otorgó”, sentenció Alderete.

Reunión con Alberto Fernández

El dirigente de la CCC también mencionó que se reunieron con el presidente electo Alberto Fernandez y pudieron conversar sobre la situación de la región Latinoamericana e intercambiar ideas y posturas respecto al país quese viene.

“Lo primero que hemos hablado ayer con nuestro presidente electo, justamente, ha sido la situación del continente. La situación en Bolivia es distinta a la situación de Ecuador, Chile y de la Argentina. Con lo cual, coincidíamos totalmente en cómo enfrentar el país con el que se va a encontrar nuestro presidente”, relató el sindicalista.

En este sentido, Alderete sostuvo: “En la reunión con el presidente electo, le dijimos que, sin faltarle el respeto a nadie, en nuestra opinión, no hay que subestimar lo que ha hecho Mauricio Macri desde las PASO hasta las elecciones generales. Eso de poner al sector más duro que responde a élen las calles puede llevar a confrontaciones también”.

“Por eso, vamos a dar una táctica, porque nos sentimos parte del gobierno que hemos elegido nosotros y que vamos a estar trabajando justamente para resolver los problemas inmediatos, pero también hay que estar atentos a lo que esté pasando acá en la Argentina”, sostuvo el coordinador nacional de la CCC.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close