N° de Edición 6909
Fototitulares

Cris Morena acusada de plagio

Cris Morena acusada de plagio.

“Mi obra se llama N.N. NeNe, ella le puso Aliados, lo trató de camuflar”.

Ramiro Simón está en juicio penal contra Cris Morena por plagio y fue entrevistado en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio.

El guionista comenzó a contar: “A fines del 2010 yo me crucé en el shopping a Axel Kuschevatzky. Le dije que tenía un guión, me dijo que pase y se lo deje en Telefe. Más o menos en enero del 2011 yo ya estaba dejando mi guión en Telefe. Me recibieron, me lo sellaron, todo”.

“Nunca más tuve noticia hasta que salió Aliados en la tele, yo no había visto en ese momento Aliados porque vivía en el interior y no estaba en contacto con la tele. Yo tampoco era seguidor de Cris Morena la verdad. Después de varios años al volver del interior empiezo a ver por internet  ‘Te Lo Resumo'», dijo.

El escritor continuó: “Ahí me doy cuenta de que Aliados tenía un montón de cosas del guión del largometraje, de N.N. NeNe, mi obra. La empecé a ver y habían usado prácticamente el 99% del guión, obviamente camuflado, ellos ya lo tienen digamos como un arte para hablar de este tipo de cosas”.

“Empezamos en el 2017 todo el tema del rejunte, porque este guión yo lo escribí hace más de diez años, y lo han utilizado porque yo estudié cine y me dediqué al cine argentino. En 2007 y 2008 ese guión lo utilizaron mis compañeros para ejercicios de práctica de producción”, explicó.

Y añadió: “Ya en ese entonces lo estaban usando y eso es parte de las pruebas que se han entregado, la carpeta con los ejercicios, con el guión, viene de hace muchos años. Este juicio está en la etapa probatoria, si bien va y viene del juzgado por distintos motivos, son tantas las pruebas que se han entregado y tantos los testigos, tantas las pericias que hay que les lleva un tiempo, porque son demasiadas las pruebas”.

El proceso judicial

“Diez años escribiendo una historia, hablando con directores, con productoras. Lo que ellos quieren tapar es como ocultar el sol con un dedo. Y tengo a la perito internacional que es María Teresa Moreno, cualquiera la puede googlear y ver que es una grosa número uno y reconocida a nivel mundial”, manifestó Simón.

El entrevistado advirtió: “Este no es como otros plagios, que plagian un par de personajes o una parte de la historia. No, acá es tanto lo que robaron que puedo hacer un libro aparte de cómo es el plagio y todas las técnicas que utilizaron. Hay un par de cosas que las han camuflado y otras que son directamente copiar y pegar de forma alevosa”.

“Cuando me di cuenta de esto fue como reconstruir mi vida de hace más de diez años atrás hasta hoy. Empezar a recordar qué pasó, con quién estuve, quién lo tuvo, a quién se lo presenté, a qué productora lo llevé”, transmitió el guionista.

Y contó: “Estuvimos en una mediación, y ahí obviamente fue todo un tanteo, se suele hacer así. En el próximo paso ya van a estar un poquito más complicados pero hay que esperar a la justicia que lleva su tiempo para cada cosa”.

La pérdida sentimental del escritor

Cuando se le preguntó cuál fue el primer detalle en el que se dio cuenta de que esa era su obra, Simón respondió: “Tal cual era la historia de un hombre que estaba perdido y aparece un ser de luz que lo rescata y lo ayuda a encontrar el camino de vuelta, a través también del amor. Tal vez muchas veces nos pasa a todos”.

“Son muchas cosas, pero el actor de la historia principal, Manuelito, que está a punto de morirse y el aliado viene y lo rescata, es copiado y pegado”, agregó y dijo: “Este guión me acompañó mucho, creció conmigo, muchas de las cosas que pasan ahí tienen que ver con mi vida. Me acompañó en la muerte de mis hermanos, tiene que ver con todas mis conversaciones con Dios y con mi necesidad de saber qué pasa después de la vida”.

Simón lamentó: “Esta historia no la quiero quemar, ya la quemaron ellos y ahora me va a costar mucho conseguir gente que la quiera producir. Estuve escribiendo muchos años, la traduje al ingles y la mandé a Estados Unidos,  hice un montón de cosas con este sueño de producirla hasta que la agarraron ellos y me la robaron”.

“Se metió un mensaje que yo nunca hubiera metido, metió escenas que tienen que ver con cosas feas y pensamientos que yo no tengo para nada, y quedó ahí todo mezclado”, criticó el entrevistado.

“Básicamente tomaron la historia de mi personaje principal y la multiplicaron por seis, que eso es algo que se hace mucho en el plagio. Evidentemente Cris Morena se dedica a esto porque hay todo un arte en esconderlo, eso a simple vista no lo ves, salvo algunas cosas que son muy alevosas. Utilizaron hasta las mismas locaciones, la misma iluminación, hasta las mismas actuaciones”, dijo el guionista.

Foto: Youtube Mundoaliados

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close