N° de Edición 6688
Fototitulares

Crecen las posibilidades que Verónica Magario sea candidata a gobernadora

Crecen las posibilidades que Verónica Magario sea candidata a gobernadora.

Verónica Magario pasó a ser la principal figura a ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Lo que últimamente fue un secreto a voces en el entorno político matancero, comenzó a confirmarse el último sábado, cuando en el estadio de Deportivo Merlo, una “ingenuidad” de Hugo Moyano expuso públicamente lo que muchos decían por lo bajo y nadie se animaba a confirmar.

El sustento a tal definición está en el valor agregado que posee Verónica Magario por la base territorial de su municipio, que por número de población es denominado la “quinta provincia” de la Argentina, siendo superada por la CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. Es elemental que cualquier candidato que se precie, necesita seducir al votante matancero, por lo tanto no es casual que los históricos cierres de campaña del peronismo se hayan celebrado en La Matanza.

Sin querer queriendo

Lo concreto es que al líder camionero “se le escapó” y lo dio como un hecho al final de su discurso ofrecido durante la celebración del Día de la Militancia, al mencionar a la intendenta de La Matanza como la “futura candidata a gobernadora”. Cuando alguno de los asistentes al acto le preguntó por semejante afirmación, el sindicalista intentó ser enigmático: “Es lo que me dijeron”, sostuvo.

Lo cierto es que la posible candidatura de Verónica Magario comenzó a gestarse el 11 de abril de este año en ocasión del homenaje a Alberto Balestrini realizado en Monte Dorrego. Tras el acto, algunos reconocidos políticos pejotistas destacaban el peso gravitacional de La Matanza en términos políticos, por lo que nadie puede prescindir del padrón electoral del territorio con mayor cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La supuesta infidencia pública de Hugo Moyano dio lugar a distintas lecturas sobre sus dichos. Nadie cree que el avezado dirigente gremial haya cometido un desliz involuntario. Fernando Espinoza lo miró y pareció decirle “¡qué dijiste!” y Verónica Magario -incómoda- intentó pasar desapercibida. Es que ambos vienen sosteniendo que debido a la crisis “este no es momento de hablar de candidaturas”, lo que sería una contradicción si salen a manifestarse al respecto.

Según trascendidos, a los del Instituto Patria les gusta la impronta de Verónica Magario y destacan que un mano a mano con María Eugenia Vidal desbarataría cualquier contraofensiva centrada en cuestiones de género y que la actual presidenta de la FAM, es la que más chances tiene de ser bendecida por CFK. Además, en el entorno de la ex Presidenta reconocen que si hoy tuvieran que optar, Magario sería la elegida.

También se comenta que el objetivo de Fernando Espinoza es especular con una eventual revancha después de fracasar en el intento de ser candidato a vicegobernador en una fórmula con Julián Domínguez, derrotada por la dupla Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la interna del Frente para la Victoria de 2015. La estrategia sería esperar y si finalmente Verónica no es candidata, intentar volver a colarse en la dupla provincial.

Esa sería la razón por la cual no renuncia a tener protagonismo y como jefe de asesores de Verónica Magario y diputado nacional, rara vez deja de acompañar a la intendenta a cada evento público institucional o político. Además, algunos no descartan que si VM termina siendo candidata a gobernadora, Espinoza podría analizar un intento de volver a la jefatura comunal, teniendo en cuenta el importante piso de votantes que posee.

Los unos y los otros

Otro que se ubicó en la grilla de posibles candidatos es Axel Kicillof, que según algunas encuestas kirchneristas, los números -para su propia sorpresa- no le dieron nada mal y comenzó a jugar con la idea de ser candidato a gobernador. El economista sería un experimento de Cristina Kirchner y al ex ministro no le disgusta el desafío, pese a que los sondeos hoy por hoy le marcan un techo.

Su principal activo es la lealtad a su jefa y conductora, quien le dispensa un trato preferencial. En La Cámpora lo promocionan, aunque no como un indiscutido, ya que ese mote está reservado para Máximo Kirchner, quien ya tendría garantizado ser cabeza de lista de diputados bonaerenses.

Es cierto que Axel Kicillof retiene el voto cristinista y puede doblegar a María Eugenia Vidal en un hipotético debate económico, pero eso no sería suficiente para alzarse con el sillón principal de La Plata. Su déficit es el recelo de los intendentes peronistas, que lo respetan como delegado de Cristina, pero no le ven pasta de gobernador. Un eufemismo para decir que “este no es del palo”.

Si bien es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Axel Kicillof puede exhibir un domicilio en Pilar y el apoyo explícito de Unidad Ciudadana, son requisitos suficientes para eventualmente caminar la Provincia y ver cómo evolucionan sus adhesiones.

El tercero en la grilla sería Martín Insaurralde, quien colabora con Máximo Kirchner en la ingeniería electoral para la construcción de un Frente Patriótico. Con el intendente de Lomas de Zamora celebran reuniones periódicas y comparten actos en una provincia que se reconoce como “la madre de todas las batallas” por su peso determinante en el resultado de un comicio nacional.

En el amanecer de la gestión macrista, el jefe comunal de Lomas de Zamora especulaba por un eventual pase a retiro de Cristina Kirchner, mientras que ahora sostiene que a la ex presidenta solo la puede jubilar la gente. Claro, tuvo que virar su apreciación debido a que en la elección legislativa de 2015, la ex mandataria cosechó más del 37 por ciento de los votos bonaerenses.

La anterior experiencia de CFK con el mandatario de Lomas de Zamora fue fallida, ya que en las elecciones de medio término de 2013, terminó sucumbiendo ante el entonces ascendente Sergio Massa, en aquellas legislativas que abortaron el nunca blanqueado proyecto re-reeleccionista de la ex mandataria.

El tiempo terminará determinando si son estos tres o habrá nuevos aspirantes a suceder a Vidal. Las radio pasillo incluyen en ese lote a Daniel Arroyo, que se emancipó del massismo junto a Felipe Solá, el kirchnerismo lo mandó a medir y encontró una aceptable recepción en las últimas encuestas. Además agregan en la grilla a Felipe Solá y Sergio Massa. Pero ambos niegan otro destino que no sea el de una candidatura presidencial.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close