N° de Edición 7424
Fototitulares

Countries vs humedales. La realidad que dejan la situación de los carpinchos

TESTESTE
Countries vs humedales. La realidad que dejan la situación de los carpinchos

La situación de lo que se viene hablando sobre los carpinchos, encierra una problemática mucho mas profunda de lo que parece. Hace unos días atrás la invasión de carpinchos en el Nordelta trajo emparejada varios problemas.

ALEJANDRA LAJAS

En diálogo con Daniel Bracamonte, periodista y dirigente ecológico, explicó cuáles son las causas principales de esta invasión de carpinchos y cuál es la realidad de la que no se habla.

¿Qué esta pasando con los carpinchos?

“El problema acá es uy simple, los carpinchos vivían en todo el valle de inundación, donde hoy están los countries, cuando se empezaron a hacer estos countries, los carpinchos emigraron a las islas.

Después ellos, los volvieron a traer, porque quedaban lindos, eran simpáticos paseando por los countries. Pero ¿qué pasa? Los carpinchos en lugares donde no tienen depredadores y tienen alimentos, se reproducen rápidamente.

Entonces paso de ser una población vistosa a una población masiva y molesta, pero también ha otro factor que no se esta haciendo público. En realidad, cuando Nordelta se diseñó estaba en el master plan claramente cuáles eran las zonas que se podía construir, y cuáles debían quedar como espacios verdes.

Hoy Nordelta, tanto del lado de Benavidez como del lado del Río Luján, están construyendo donde el master plan señala espacio verde, que no está permitido, como ser, del lado de Benavidez, esta afectando 300 hectáreas que ya están tapando para ampliar las construcciones.

¿Eso que significa? Que, en esa zona, en esas 300 ha. vivían, no solo carpinchos, sino una cantidad de fauna muy diversa de animales vinculado a los humedales, estos animales al no tener donde ir, avanzan hacia el único lugar que pueden, que son los barrios”.

La verdad es que el hombre invadió su territorio

“Si, el hombre se metió en su territorio, pero hay que tener en cuenta otra cosa, el carpincho es un roedor grande, es nativo en esa zona, no es un animal agresivo, al contrario, es muy sociable, pero ¿qué pasa?

El carpincho al estar en zonas donde hay otros animales domésticos, como ser los perros que ladran que cercan, el carpincho entiende eso como una agresión y por eso reaccionan.

El caso de perro que fue mordido por un carpincho fue porque el perro se le acercó ladrando y el carpincho estaba con su cría y como es lógico, reaccionó, no hay antecedentes de que un carpincho ataque a ningún otro animal o persona si no es en defensa de su cría o su integridad.

Y ¿ahora que pasa? Que lo quieren sacar. En realidad, ya lo están sacando, los están expulsando, en algunos casos los cargan en camionetas y los tiran en otro lado, los traen por los ríos para que crucen de nuevo a las islas.

O sea, no es acá están diciendo que tenemos un problema, vamos a llamar a fauna y ver como los localizamos, lo están haciendo por su cuenta. Lo que tengo entendido, no pedo asegurarlo porque no tengo las pruebas

Pero hay algo más que la expulsión de los countries. Es un problema grave porque tiene que ver con el maltrato animal”.

En el informe, dice que había trampas puestas para cazarlos o veneno de ratas para matarlos. Pero ¿de quien depende, del gobierno nacional, provincial, municipal?

“En este caso es el gobierno provincial, y es Fauna la que se tiene que encargarse, Fauna tiene que ir e inspeccionar en los barrios privados donde haya carpinchos, cuantificar la población, ver en qué estado de salud estan.

Menciono el tema de salud ¿Por qué? Porque el carpincho al vivir en una zona poblada puede producir zoonosis, puede producir enfermedades que afecta al animal y afecta al ser humano. Y eso es un problema sanitario.

El tema de la humedad, al hacer los barrios privados, ¿eso también perjudica al ecosistema, y al medio ambiente?

Absolutamente, ellos destruyeron, solamente en Tigre, 7000 ha de humedales, estamos hablando de lugares que eran zonas de absorción de aguas cuando venían sudestadas, zonas que filtraba el agua y recargaba las napas.

De hecho, el acuífero subterráneo El Puelche que todavía sigue alimentado de agua a muchos sectores de la provincia, es decir los que no tienen agua corriente, que sacan agua de pozo, ese acuífero se recarga fundamentalmente a través de los humedales.

Al tapar con tierra para levantar el nivel se pierde la capacidad de absorción, y no solo la diversidad que contienen sino el beneficio que brindan al ambiente”.

Además, el agua busca camino

“Por supuesto al tener la cota mas alta, el agua cuando entra por sudestada va a los barrios más bajos, que son los barrios de la gente más humilde, el agua queda entrampada.

Como sucedió acá, en la zona de Villa la Ñata, donde la gente salió a la calle, en una sudestada muy grande, el agua tardo tres días en bajar porque los countries no le permitían evacuar”.

Se entiende que en gobierne provincial estan las áreas de Habiente y los de permiso de obras. ¿Cómo permiten estas cosas?

“La provincia tiene un problema serio con este tema porque tiene un organismo que se llama OPF, que concentra no solamente a Medio Ambiente, sino también a manejo de sueldos, autorización de agua etc.

O sea, tiene todo junto en un solo lugar y no tienen nada, en realidad la provincia debería tener un ministerio de ambiente autónomo con su propio ministro y su propio secretario.

Y tendría que tener un sistema de policía ambiental que recorra y con capacidad de multa y con capacidad de detención, porque el daño ambiental que se esta haciendo en la provincia, no tan solo en los barrios privados.

El volcado de las fábricas que hacen a los ríos, a los arroyos, la basura, tenemos montones de problemas”.

Pero ellos deben estar sabiendo que todo eso perjudica al medio ambiente, ¿Por qué crees que no se hace nada?

“En primer lugar, con todo este tema de los barrios privados y los humedales, imagínate, la otra vez participé en la Remadas por los humedales, más de 60 remeros que vinieron remando desde Rosario hasta Tigre.

Después hubo una gran movilización con miles de personas en el Congreso, pidiendo la ley de humedales, porque la ley de humedales permitía que estos sistemas tan valiosos sean protegidos para que no se sigan rellenando ni tapando.

En la reunión que hubo con los diputados, – digo diputados para ser generosos, porque en realidad había tres – los tres dijeron lo mismo, “miren, la ley no va a salir porque el lobby agropecuario y el lobby de Carlos Echegaray Inmobiliarios, no lo permite”.

Así de claro lo dijeron, no va a salir por tercera vez va a ser encajonada, porque es muy fuerte el lobby. Ahora cuando yo digo que es muy fuerte el lobby de los grupos de empresarios del campo, ¿esto que quiere decir? ¿Qué clase de diputados tenemos en el Congreso?

Porque ellos pueden presionar todo lo que quieran, pero tiene que votar una ley que proteja el ambiente, el ambiente somos todos, no un grupo, estamos empeñando la salud de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Mira, yo vivo sobre el Rio Lujan es el mayor transportador y activísimo de la provincia de Buenos Aires y ahora que venga el verano y se ponga verde el agua por las algas y la cianosis, vamos a tener chicos enfermos de nuevo.

Y eso en parte por la ausencia de humedales, porque antes los humedales filtraban el agua, la limpiaba, absorbía las algas que venían en verano, hoy el agua se pone verde.

En todos lados donde hay humedales, en las cuencas de Matanza, en la cuenca de Lujan, en todos los lugares se esta construyendo, ellos consideran el humedal como una tierra ociosa, no lo considera un bien natural.

En concreto, el problema de los carpinchos deja al descubierto algo mucho más serio que es la destrucción de los humedales y que los animales que vivían ahí ya no tienen donde ir, esa es la realidad”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba