N° de Edición 7413
Fototitulares

Coronavirus segunda ola: CICOP pidió la liberación de vacunas para avanzar en la inmunización masiva

TESTESTE
Coronavirus segunda ola: CICOP pidió la liberación de vacunas para avanzar en la inmunización masiva

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses también solicitó «la producción pública y soberanía, sumado a presupuesto de emergencia, salarios y nombramientos».

BELÉN MOGNO

 

 

En las últimas semanas, Argentina atraviesa por una situación compleja ante las consecuencias que deja la segunda ola de la pandemia producto del coronavirus, que se intensifica de manera preocupante.

En ese sentido y de acuerdo al último parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron casi 23 mil nuevos contagios y hubo 417 personas fallecidas.

En este contexto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pidió «liberar las vacunas, producción pública y soberanía», además de «presupuesto de emergencia, salarios y nombramientos».

La batalla contra el coronavirus

En relación a la situación actual del sistema sanitario argentino, desde CICOP manifestaron: «El sistema de salud continúa tensionado. El número de consultas e internaciones ha registrado un leve descenso, pero hay números récords de contagios».

En ese sentido, el informe difundido señaló que «así lo muestran los promedios de las últimas semanas y los porcentajes de ocupación de camas críticas que obligan a trabajar en muchos establecimientos en condiciones de saturación y a utilizar el sistema de derivación de pacientes».

Por otra parte, en cuanto a las acciones para intentar aplanar la curva de contagios, el organismo consideró: «Las medidas adoptadas para disminuir la circulación de las personas, junto al esfuerzo del equipo de salud en la primera línea, han evitado, por el momento, un colapso total del sistema durante esta segunda ola».

Asimismo y ligado al rebrote de la pandemia en el país, la Asociación sindical sostuvo que «conserva una elevada meseta de casos, manteniendo en tensión a todo el sistema de salud».

En línea con este planteamiento, desde la organización reafirmaron el hecho de «sostener un plan de restricciones temporales de ramas no esenciales, siempre con apoyo social».

Situación del sistema de salud

Por otro lado y ligado a la situación que atraviesa el personal sanitario, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses subrayó: «El agotamiento de los equipos de salud tras un año entero de lucha contra la pandemia no tiene precedentes».

«Esta situación, a la vez, es exacerbada por el alto porcentaje de pluriempleo, relacionado directamente a los bajos salarios en un sistema de salud fragmentado que exige en su naturaleza trabajadorxs precarizadxs y mal pagos para cubrir dos o tres puestos con una misma persona», enfatizaron y criticaron desde CICOP.

En línea con lo expuesto sobre las implicancias de la crisis del coronavirus a nivel sanitario, la organización señaló, en el comunicado difundido, que «la pandemia ha dejado expuestas las debilidades y profundizado los históricos problemas estructurales del sistema de salud».

«Además, también ha evidenciado la necesidad imperiosa de implementar reformas que contemplen, en primera instancia, mejoras en las condiciones laborales y salariales del personal sanitario», sostuvieron y remarcaron desde el organismo sindical.

En ese sentido, la asociación de profesionales sanitarios sostuvo que «será imposible construir un sistema público de calidad con trabajadorxs sin plenos derechos laborales. Y sin avanzar hacia un sistema único con un cualitativo aumento presupuestario».

Crisis actual del Covid-19

Por otra parte y vinculado al contexto actual de la pandemia, el material consultado por este medio detalló: «Muchos países del mundo afrontan una tercera ola de la pandemia».

«Alemania, Francia y otros países europeos han recurrido a confinamientos duros por no contar con los porcentajes suficientes de inmunización y haber saturado sus sistemas de salud», mencionaron como ejemplos desde la institución sindical bonaerense.

En ese sentido, la asociación de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires añadió que «el virus, además, ha causado situaciones de desborde de los sistemas sanitarios y enormes cifras de mortalidad, como en la India o Brasil, que encienden todas las alarmas».

El freno al avance del virus

Por otro lado, en el documento difundido por el gremio de trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerenses, también se hizo referencia a la situación actual del sistema hospitalario y las medidas para intentar poner un freno a la propagación de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, CICOP explicó en el informe publicado que «según reportes, el 95 por ciento de las personas que se encuentran internadas en terapia intensiva corresponde al grupo de los no-vacunados».

En línea con este planteamiento acerca de las personas internadas en terapia intensiva y el tema de la vacunación, el organismo enfatizó: «Este porcentaje confirma que las vacunas son la herramienta clave para superar la pandemia y que sin dudas la vacunación masiva debiera ser el objetivo de todos los estados».

«Sin embargo, la notable desigualdad en la producción y distribución a favor de los países «centrales» evidencia que las vacunas son un negocio de las corporaciones y no un bien social», cuestionaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte y vinculado al caso particular de la Argentina, la institución señaló y remarcó que «durante las próximas semanas, la suerte de nuestro país estará supeditada a las diferentes negociaciones en curso para la adquisición de vacunas;  ninguno de los Estados y laboratorios ofrecerá vacunas sin nada a cambio.

Vacunas, producción y soberanía

En relación a lo expuesto anteriormente, CICOP sostuvo y subrayó: «Mientras se consiguen vacunas; es imprescindible que el Estado invierta en investigación, producción y adquisición de tecnología».

«Estas inversiones permitirán desarrollar mayores niveles de soberanía sanitaria para afrontar en mejores condiciones la nueva realidad mundial frente a la emergencia de nuevos virus y enfermedades que hacen tambalear todas las esferas de la sociedad», aseguraron desde la organización sindical.

En sintonía, la asociación de profesionales de la salud bonaerenses hizo hincapié en el hecho de que «en lo inmediato, la liberación de las patentes es una medida necesaria para replicar a nivel mundial la producción masiva de las vacunas ya desarrolladas y aprobadas por los organismos correspondientes».

En ese sentido, en el comunicado consultado por Diario NCO, la institución reafirmó la importancia de «contar con las vacunas suficientes para que el 2021 sea el comienzo del fin de la pandemia más importante de los últimos cien años».

«Entre tanto, la producción y distribución será en forma dispar e insuficiente, prolongando la pandemia en los países con menores recursos», criticaron desde el gremio de trabajadores y trabajadoras sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

Por último y para finalizar, CICOP aseveró y enfatizó que «en nuestro país, con el 13,8 por ciento vacunado con una dosis y el tres por ciento con ambas dosis, la producción pública y masiva es una urgente necesidad».

En ese sentido, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses concluyó: » La declaración de utilidad pública de las vacunas producidas en la planta de Garín y su consideración como bien social, sería un paso muy importante en esa dirección».

Fuente fotografía: paho.org

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba