N° de Edición 7013
Fototitulares

Coronavirus en Italia, uno de los países más castigados por la pandemia

Coronavirus en Italia, uno de los países más castigados por la pandemia.

El avance del virus en la nación europea la convirtió en una de las regiones con mayor índice de personas fallecidas y de contagiados

En el escenario actual, el mundo entero se encuentra en la lucha para combatir al Coronavirus que, de acuerdo a las estadísticas expuestas por la Universidad Johns Hopkins,  ubicada en Estados Unidos, ya dejó un saldo de casi 170 mil muertes y más de 2 millones de contagiados en 185 países.

En este contexto, desde los primeros casos que se conocieron de la pandemia a fines del 2019, uno de los países más afectados por el Covid-19 es Italia, que presenta cifras de casi 25 mil fallecidos y más de 180 mil casos de contagio confirmados según los datos publicados casa de altos estudios mencionada anteriormente.

En este sentido, Diario NCO dialogó con un bioquímico argentino llamado César Escobar, quien vive en la ciudad de Bérgamo, para conocer cómo es la situación actual que se vive en el país europeo y de qué manera se instaló y expandió la pandemia allí.

El entrevistado se refirió a los motivos por los cuales vive en Italia y manifestó que «yo estoy jubilado, tengo doble ciudadanía y vine a realizar la residencia para circular libremente y aparte nunca había venido a Europa y quería conocer donde nacieron mis padres y mis abuelos, estoy hace dos años, me gustó y me quedé».

En cuanto al tema particular de la manera en la que comenzó la pandemia del Coronavirus en el país, Escobar explicó: «Italia aisló los 10 pueblos alrededor de Lodi, que fue un error porque tenía que haber cerrado todo el país y los que vivían en  alrededores rajaron hacia el norte, sur, este y oeste desparramando el virus por todos lados».

El bioquímico también planteó otros factores que influenciaron en la propagación del Covid-19 en la región y detalló que «estábamos en plena temporada invernal por lo cual la gente se fue a esquiar, no se cerraron los partidos de fútbol y

Venecia, Roma, Milán y Florencia tiene más de 50 mil turistas por día y más de 8 mil chinos en cada ciudad dando vueltas».

«Todo seguía abierto menos las universidades y escuelas y el problema es que acá fueron recortando de a poco y se dieron cuenta que estaba toda Italia infectada y cuando despertaron pasó un mes y el virus los  comió, saturando y evidenciando la crisis sanitaria que hay hace más de 10 años con recortes en su presupuesto; es lamentable pero así fue», sostuvo el entrevistado.  

Pandemia en Italia hoy

En relación a la manera en que la sociedad italiana atraviesa la crisis sanitaria provocada por el virus, el bioquímico señaló «acá el pueblo es muy unido y todo el mundo colabora, hay  muchísimos voluntarios y voluntarias para confeccionar los barbijos, camisolines, para llevar alimentos y también se trabaja mucho en la casa con las tareas de los chicos».

Asimismo, con respecto a la manera en que se desarrolló el proceso de la cuarentena y de las medidas implementadas para el aislamiento social, el entrevistado comentó que «se fueron aumentando gradualmente ya que los primeros 10 días estaba todo abierto hasta las seis de la tarde, los bares, kioscos, negocios en general y las fábricas».

«Las escuelas y las universidades cerraron desde el principio y los próximos 10 días ya cerraron los bares y negocios y los kioscos estaban abiertos hasta las tres de la tarde, también se empezó a circular con  autos con permisos y se podía circular entre pueblos vecinos, pero después de los primeros 20 días ya se cerró todo y solo quedaron abiertos los supermercados y las farmacias», manifestó Escobar

En este sentido, el bioquímico también añadió: «Hoy solamente están abiertas las empresas alimentarias y los supermercados están hasta las tres de la tarde y los domingos cerrados y las farmacias abren hasta las seis de la tarde, los kioscos solo mediodía y las fábricas están abiertas solo las de producción alimentaria».

Asimismo, Escobar se refirió a las medidas de prevención que se establecieron a partir de que el virus se expandió en la región y explicó: «Se sale sí o sí con barbijos y guantes y si no tenés te los dan gratis en los supermercados, kioscos y farmacias».

Además, el profesional agregó que «en los supermercados la distancia mínima es de un metro y medio y se entra sí o sí con carrito así compres una leche, obvio con barbijo y guantes y las mismas personas te piden que te alejes si están en la caja cerca de ellos y todo el mundo controla que sigas las reglas».

La asistencia para enfrentar a la pandemia y el compromiso ciudadano

En cuanto al estado del sistema sanitario italiano para hacer frente a la emergencia sanitaria, el entrevistado expresó que «el sistema de salud hace aproximadamente 10 años que tiene bajo presupuesto y eso se notó porque el sistema colapsó y también por no haber tomado medidas drásticas apenas empezó».

Escobar también se refirió a la falta de insumos y las consecuencias que derivaron de las deficiencias en el sistema de salubridad y señaló: «Los hospitales carecían de máscaras y camisolines y otros recursos para el personal y así pasó que fallecieron muchos médicos y enfermeros y enfermeras».

El especialista también manifestó que «no hubo colaboración de los países vecinos y la ayuda vino de afuera, con respiradores, médicos, y demás porque Italia cuenta con 3000, 3500 camas de terapia intensiva y de golpe habían más de 4500 con necesidad y hoy hay 5800 camas de unidad de terapia intensiva».

Por otro lado, con respecto a la manera de actuar de los ciudadanos en relación a las disposiciones establecidas para evitar el contagio, el bioquímico sostuvo que «los italianos son muy sufridos y saben de sacrificios y de solidaridad, creo que por eso la gente no tuvo problemas para acatar las medidas y muy pocas personas fueron multadas, pero en Bérgamo la tasa fue más alta por no seguir las reglas aunque la gente corría a los que andaban afuera, los iban a buscar y los denunciaban».

El Gobierno y los medios de comunicación frente a la emergencia sanitaria

Escobar también se manifestó acerca de las medidas que se implementaron desde el Estado con el propósito de hacer frente a las crisis económica y del sistema de salud en el país europeo y en relación a ello indicó: «La  unión farmacéutica donó un millón y medio de euros para los remedios gratis para las personas y se donaron como 16 millones de euros para las empresas».

En este sentido, en cuanto a lo que implica el sistema laboral el entrevistado señaló y destacó que «como todo está en blanco acá, no hay nada en negro y lo negro es mínimo el Gobierno ya dio dinero para pagar los sueldos y se invirtió mucha plata».

En relación a otras disposiciones, el especialista mencionó que «se anunció que se puede circular con certificado autorizado nada más y si no lo tenés te cobran multa de 2000 euros, también se está trabajando con la autocertificazione que consiste en un análisis, que tiene un costo de entre cinco y diez euros, y en el que te hacen un hisopado y con el resultado y firmado por los carabinieri, si estás bien podes circular».

Por otra parte, con respecto al tratamiento de la pandemia que hacen los medios de comunicación, Escobar sostuvo que «me asombré porque los  sindacos, que son como los intendentes, no tienen gran participación en la radio y la televisión sino que siguen las reglas nacionales y las aplican y los medios tanto online, como la televisión, radio y los gráficos lo principal que hacen es hablar de la prevención y los cuidados».

Por último, el bioquímico también se refirió al caso particular de la Argentina y las medidas implementadas por elgobierno del presidente Alberto Fernández en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio como así también a la prolongación de la cuarentena y expresó que «lo que hizo Fernández está bien. No tienen que aflojar a las medidas porque acá es terrible; cada 20 minutos se escucha la sirena andando y por eso espero que tomen conciencia allá porque si no puede ser un desastre».

Fuente fotografía: sitios web bbc.com y 20minutos.es.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close