N° de Edición 7013
Fototitulares

Coronavirus en Francia: uno de los principales países afectados por la propagación del Covid-19

Coronavirus en Francia: uno de los principales países afectados por la propagación del Covid-19.

El avance de la pandemia convirtió a la nación europea en una de las regiones con mayor índice de personas fallecidas y de casos de contagio confirmados.

En lo que va de esta semana, se conocieron las estadísticas difundidas por la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Estados Unidos, con respecto a la pandemia mundial producto del Coronavirus que hasta el momento presentó saldo de casi 300 mil muertes y más de 4 millones de contagiados en 188 países.

En este contexto, Francia se encuentra dentro de los países eurepeos más afectados por el avance del Covid-19 con cifras de casi 30 mil fallecidos (con un aumento de casi 500 casos en 24 horas, según los datos difundidos por el Gobierno francés) y más de 180 mil contagios confirmados.

En este sentido, Diario NCO dialogó con la periodista y comunicadora social argentina llamada Jazmín Bronstein, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Lyon, para conocer detalles sobre cómo es la situación actual que se vive en el país europeo con respecto a la pandemia y las acciones que implementaron las autoridades para contener el avance del virus.

La entrevistada habló acerca de los motivos por los cuales se encuentra actualmente en Francia y explicó que «estoy acá por una beca de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y porque estoy terminando una investigación sobre acceso al aborto con apoyo de Amnistía Internacional».

Por otra parte, en relación al tema particular del clima social que se vive en la nación francesa en medio de la pandemia, Bronstein señaló: El clima social fue cambiando. Hubo mucho enojo con el gobierno de Macron por tomar las medidas de manera tardía. El primer caso fue detectado en enero –incluso hay estudios ahora que dicen que en realidad ya en diciembre había- y recién la cuarentena empezó el 17 de marzo».

Asimismo la entrevistada añadió y sostuvo que «¿Por qué tardaron tanto? Porque había elecciones municipales el domingo 15 de marzo. Esa decisión de mantenerlas trajo mucha molestia en la población francesa (además el voto no es obligatorio, por lo que mucha gente decidió no asistir). En un primer momento hubo miedo, pero la sociedad se fue adaptando a las medidas».

Coronavirus en Francia hoy y el rol del Gobierno ante la emergencia sanitaria

Por otro lado, con respecto a la manera de actuar de los ciudadanos en relación a las disposiciones establecidas para evitar el contagio, la comunicadora social señaló: «Se cumple el distanciamiento social (de más de un metro de distancia), además de llevar barbijo en el transporte (donde es obligatorio) y en la mayoría de los negocios. Nos lavamos las manos con agua y jabón seguido, así como también con alcohol en gel».

«Los comercios tienen alcohol en gel en la puerta y obligan a cada quien que entra a higienizarse. También la mayoría opta por dejar las zapatillas en la entrada y lavar la ropa con la que sale a la calle. También se cumple la restricción de estornudar en el pliegue del codo y de tosar en pañuelos descartables, aunque en Lyon durante las primeras semanas nadie usaba barbijo (el Gobierno pedía guardarlos para el personal de salud), pero ahora ya todos tienen uno puesto», agregó Bronstein.

En cuanto a las medidas que se implementaron desde el Estado con el objetivo de hacer frente a la propagación del Covid-19, la entrevistada explicó que «el Gobierno fue modificando su estrategia a medida que avanzaba la cuarentena y el país se acercaba al pico. El 17 de marzo empezó el famoso confinamiento, a fines de marzo, se endurecieron un poco las condiciones y el aislamiento tuvo lugar hasta el 11 de mayo».

«Las decisiones siempre fueron siguiendo las recomendaciones de la OMS (por ejemplo, guardar los barbijos para el personal de la salud en vez de hacerlos extensivos a toda la población). Además del distanciamiento social en las calles y el lavado de manos con agua/jabón y/o alcohol en gel, el Gobierno creó la “attestation”, un documento oficial con el que cada ciudadano debía salir a la calle para justificar su salida», destacó la periodista.

La profesional también se refirió a los motivos que justificaban la salida y circulación de personas en las calles e indicó que «era posible salir por razones médicas (turnos o alguna urgencia), por temas laborales (por ejemplo, si eran trabajadores de las actividades esenciales), para hacer las compras básicas necesarias (supermercados, farmacias, panaderías), por alguna razón judicial o administrativa, por motivos familiares (cuidado de niños o ancianos) y por último, la attestation permitía desplazarse para hacer ejercicio de manera individual, no más de una hora, y a no más de 10 cuadras del domicilio».

Sin embargo, en relación al permiso para realizar actividad física que habilitaba el certificado dispuesto por el Gobierno francés, Bronstein sostuvo: «Esta última fue la medida que trajo más problemas ya que en París, por ejemplo, se llenó de ‘runners’, por eso es que finalmente se terminó regulando con horarios, pero acá en Lyon fue diferente, no había horarios específicos. La attestation debía ser entregada a la policía, que estaba controlando en la calle el cumplimiento de la cuarentena y había multas desde 135 hasta 3700 euros».

Coronavirus y los medios de comunicación franceses

Por otro lado, la comunicadora social habló sobre la manera en que el periodismo y los medios del país europeo tratan el tema de la pandemia y sostuvo: «Los medios ayudaron al Gobierno a transmitir los mensajes de la campaña oficial de cuidado. Hubo mucho énfasis en los números de las personas fallecidas y en cubrir los reportes oficiales que daba el Gobierno día a día».

«Hubo muchos problemas en relación con las noticias falsas e incluso el Gobierno, a fines de abril, llegó a crear un espacio dentro de su sitio web donde colgaba artículos ‘de los medios de comunicación franceses que luchan, en el contexto de la crisis sanitaria, contra la desinformación’ «, manifestó y remarcó la periodista e investigadora Argentina con respecto a la circulación de información sobre la pandemia en la nación francesa.

Asimismo, Bronstein agregó e indicó a continuación que «por lo general eran notas de los servicios de verificación de cinco medios: franceinfo, Libération, 20 Minutes, Le Monde y la agencia estatal de noticias Agence France-Presse y esto despertó muchas críticas en organizaciones donde están nucleados los periodistas porque de alguna manera ponía en riesgo la libertad de expresión. Finalmente este espacio duró menos de un mes y ya no está disponible».

Coronavirus en Francia: La asistencia para enfrentar al virus

Por otra parte, la entrevistada también se expresó acerca del estado del sistema de salud francés para hacer frente a la emergencia sanitaria y comentó: «Francia dispone del servicio llamado “seguridad social nacional”, es decir, que los gastos médicos son reembolsados por el Estado aproximadamente en un 78 por ciento de los gastos. Los hospitales llegaron a saturarse, por lo que se usaron también las clínicas privadas y se armaron hospitales de campaña».

Coronavirus en Francia

Asimismo, Bronstein se refirió a las consecuencias que el Coronavirus produjo en el ámbito de la salud en Francia y señaló que «la crisis del Covid-19 mostró las fallas del sistema de salubridad francés: falta de recursos y también de personal. Faltaron máscaras, respiradores, camas. Circularon varias imágenes de médicos y médicas de primera línea envueltos en bolsas de basura para no contagiarse. Los salarios también son bajos y el personal médico dice encontrarse desmotivado».

«Muchos profesionales tienen que trabajar en el sistema de salud público y en el privado para poder llegar a fin de mes y por ejemplo hace algunos días, en un hospital parisino, el presidente Macron dijo que hay que ‘poner fin a la pauperización del sistema de salud’ y pidió disculpas ante personal médico. Es importante destacar que en 2018 Macron lanzó la ley de salud, donde prometía mejoras en el sistema sanitario las cuales nunca llegaron y por las que ahora hace un mea culpa», manifestó y finalizó la entrevistada.

Fuente fotografía: france24.com y telam.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close