N° de Edición 7276
Fototitulares

Coronavirus en Argentina: Informe sobre la campaña de vacunación

TESTESTE
Coronavirus en Argentina: Informe sobre la campaña de vacunación

El estudio fue difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Instituto Leloir para dar cuenta de la evaluación respuesta inmune a la Sputnik V y otras vacunas en la población

Belén Mogno

 

 

Desde su llegada y propagación a nivel mundial en el 2020, la pandemia producto del coronavirus dio lugar a una transformación radical de la manera de vivir la vida tal como se la conocía hasta el momento.

El Covid-19 no solo arrasó y arrasa hasta la actualidad con la vida de millones de personas alrededor del mundo, sino que a su vez se constituyó como un factor clave en la profundización de la crisis económica y un desborde de los sistemas sanitarios de las regiones afectadas por la pandemia.

Sin embargo, un halo de esperanza comenzó a esparcirse por todo el mundo a partir de la implementación de diversas campañas de vacunación de las cuales se espera que se constituyan como una solución definitiva para la emergencia sanitaria desencadenada por el virus.

En este contexto, en el caso particular de la Argentina, la campaña más consolidada tiene que ver con la vacuna rusa Sputnik V y en relación a la misma, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a un informe de evaluación de respuesta humoral de la población frente a la mencionada vacuna.

Batalla contra el Covid en Argentina

En relación a la campaña de vacunación, en el documento difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Leloir se planteó: «Uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial en la pandemia es la escasez de vacunas y la disparidad en su distribución».

En ese sentido, el escrito hizo referencia a que «la vacuna más utilizada hasta la fecha en Argentina es Sputnik V y si bien se han reportado informes sobre la eficacia y seguridad de la misma en estudios clínicos de fase tres, es importante evaluar la respuesta inmune a ésta y otras vacunas en la población».

 

Por otra parte, en el informe elaborado acerca de la respuesta humoral de la población con respecto a la aplicación de la vacuna rusa se comentó que «no existe información hasta el momento sobre la respuesta a la vacunación con Sputnik V de individuos previamente infectados con SARS-CoV-2».

«Al respecto, es necesario generar información local sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los casos donde haya habido exposición previa al virus», manifestaron las instituciones del ámbito de la salud involucradas en la investigación.

A su vez y ligado a las implicancias del hecho de contar con información sobre la respuesta inmune a la vacuna y su aplicación en los casos de exposición previa al virus, se señaló: «Estas evidencias locales podrían aportar información para mejorar las campañas de donación de plasma dirigidas a alguna subpoblación de interés».

Procedimiento de la campaña de vacunación

«El esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis», explicaron desde los Ministerios de Salud, el de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Leloir en el material consultado por este medio.

Asimismo y vinculado a la actividad que se llevó a cabo en el mencionado documento, se puntualizó que «En el presente estudio se realizó un análisis longitudinal de 142 individuos vacunados, hasta el momento se procesaron 609 muestras y se realizaron más de 3000 determinaciones».

Además, en cuanto al proceso desarrolado para elaborar el estudio, se informó y detalló: «En el protocolo empleado, se tomaron muestras de suero previo a la vacunación, a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis».

«La cohorte empleada en esta etapa está compuesta por personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires de 18 a 59 años, muestras de otras cohortes se están recibiendo para un próximo análisis», explicaron desde loa organismos encargados de realizar el informe.

En línea con este planteamiento acerca del proceso de desarrollo del relevamiento llevado a cabo por las instituciones del área de la salud, en la investigación también se aclaró y destacó: «El estudio continuará tomando muestras a los tres y seis meses luego de aplicada la primera dosis».

Precisiones de la investigación

En el escrito al que accedió Diario NCO se hizo referencia a los datos que pudieron recabarse a partir del estudio y así se especificó que «los resultados obtenidos indican que a los 21 días de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el 89 por ciento de los individuos analizados desarrolló anticuerpos detectables».
Asimismo y como continuación de este planteamiento, se comentó y precisó: «Por otra parte, a los 21 días de la segunda dosis el 100 por ciento de los vacunados desarrolló estos anticuerpos».

A su vez, cabe mencionar que en el documento difundido también se planteó una comparación entre la Sputnik V y otras alternativas que se implementan en la Argentina.

En ese sentido  se explicó que «diversos trabajos realizados con las vacunas de Pfizer y Moderna han mostrado recientemente que la respuesta humoral luego de una dosis en personas con exposición previa al virus es de tal magnitud que se sugiere no aplicar una segunda dosis».

«Sin embargo, no hay estudios hasta el momento con la vacuna Sputnik V que comparen los niveles de respuesta inmune de individuos vacunados con dos dosis con individuos vacunados con una dosis con exposición previa a SARS-CoV-2», informaron y aclararon desde las instituciones del ámbito de la salud.

Resultados del informe

Por otro lado y vinculado a las conclusiones a las que permitió arribar la investigación, se manifestó: «En conjunto los resultados aquí presentados muestran que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike en el 100 por ciento de los voluntarios analizados 21 después de la segunda dosis».

En ese sentido, también se hizo mención del hecho de que «el aumento en el título de anticuerpos IgG totales contra Spike y neutralizantes en individuos con previa exposición al virus que recibieron una dosis de la vacuna fue superior a la observada en individuos naive con las dos dosis».

«Estos resultados también sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V y la reactivación de las células de memoria para la producción de niveles incrementados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente», añadió el escrito.

En linea con el planteamiento acerca de los resultados alcanzados a partir del desarrollo del inforne consultado, en el mismo se expresó: «Los datos obtenidos en el presente trabajo sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya han estado expuestos a SARS-CoV-2».

Por último y en relación a la vacunación de las personas previamente expuestas al virus se planteó que «la implementación de una sola dosis de vacuna Sputnik V en este grupo no impactaría en la respuesta humoral desarrollada en estos individuos».

Para finalizar, remarcaron que «si la implementación de una sola dosis de la Sputnik V en los individuos ya expuestos al virus no impactaría en la respuesta humoral desarrollada en éstos, ello permitiría disminuir la incomodidad para este grupo de tener que recibir una dosis adicional y liberar dosis de vacunas para otros usos prioritarios».

Fuente fotografía: elciudadano.com

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba