Número de edición 7823
Fototitulares

“Este recital es una manera de homenajear la historia viva y rica de nuestro cancionero popular”

Coro Nacional. Patricia Sosa junto al Coro Nacional de Música Argentina y a Juan Manuel Brarda homenajearán a Ariel Ramírez

El próximo sábado se realizará un concierto homenaje al icónico artista del nativismo argentino, Ariel Ramírez, en la ciudad de Berazategui, en el cual cantará Patricia Sosa, junto a El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) y Juan Manuel Brarda como director invitado.

Por Victoria Hernández

El homenaje a Ariel Ramírez, en el que participaránPatricia Sosa,Juan Manuel Brarda y el Coro Nacional de Música Argentina, tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre en el centro de actividades “Roberto De Vicenzo”, ubicado en la localidad de Berazategui, entre las calles 18 y 148.

El recital, quese realizará a partir de las 19 horas y contará con entrada libre y gratuita, es promovido porla Dirección Nacional de Organismos Establesdel Ministerio de Cultura de la Nación, con motivos de celebrar los 101 años del nacimiento deRamírez, uno de los artistas más renombrados del folklore argentino.

Pese a que Ramírez falleció en febrero del 2010, su discografíamarcó un antes y un después en el folklore argentino y en la cultura popular. Incluso, Misa Criolla, su obra estrella, logró reconocimiento a nivel internacional y es considerada una de las obras más importantes de la música argentina.

Juan Manuel Brarda, el director invitado del recital, en diálogo con Diario NCO, comentó detalles de cómo fue gestado el evento, ydestacó la importancia que tiene para él fomentar espacios culturales donde se tenga presente el arte nacional.

“Nos reunimos hace unos meses con Patricia Sosa y juntos decidimos un programa que contenga las obras más representativas de la carrera de Ramírez”, destacó Brarda en referencia a la elección del repertorio y añadió:“Obviamente si había un tema que no podía quedarse afuera era Misa Criolla, que fueel emblema de exportación de él”.

En cuanto al nacimiento de la idea del evento, el director puntualizó que “el concierto homenaje fue gestado el año pasado con la finalidad de celebrar el centésimo aniversario del nacimiento de Ramírez”, y que ahora se volvería a poner en escena.

En relación a esto, el maestro aclaró que, pese a que esta va a ser su primera vez en dirigir el Coro Nacional, él ya dirigió este mismo programa en Rio Cuarto, para el Coro Polifónico Delfino Quirici, en el cual también ejerce el rol de director.

Más declaraciones del entrevistado

“Este concierto fue pensado en Rio Cuarto para el elenco de allí, pero creo que también es super apropiado para el Coro Nacional Argentino, por eso cuando Patricia y el Ministerio de Cultura me contactaron yo dije que sí”, contó Brarda.

Además, respecto a la creación de la partitura, el músico comentó que“las instancias del armado del proyecto fueron etapas de producción mixta, para que brillen cada una de las partes que intervienen”, a lo que agregó: “Los arreglos estuvieron pensados para que participen muy activamente el coro y el ensamble, pero también estuvo muy presente la idea de que se luzca la solista, Patricia”.

El programa está compuesto por ocho obras de Ramírez: Alfonsina y el Mar, Juana Azurduy,Allá lejos y hace tiempo, Los inundados, Antiguo dueño de las flechas,Zamba de usted, Gringa Chaqueña, y la obra más destacada de toda su carrera, Misa Criolla.

Coro Nacional de Música Argentina

Celebrar lo nacional

“Para mi esta buenísimo dirigir este recital porque creo que es una manera de homenajear la historia viva y rica de nuestro cancionero argentino, de nuestro cancionero popular”, remarcó Brarda.

En referencia a la popularidad del artista a homenajear, el director invitado afirmó: “Ramírez forma parte del sonido colectivo de nuestro país porque le dio vida a un montón de tremendas obras, Alfonsina y el Mar, La Tristecita, la mismísima Misa Criolla, son canciones que forman parte de la música popular y no solamente por quien es su autor sino porque la gente tararea los temas, están muy enraizados en la sociedad”.

“Para mí es importante reivindicar lo nacional, aún más si es desde un espacio tan nuestro como lo son los elencos regionales y el Ministerio de Cultura de la Nación”, destacó el músico y sumó: “Es un honor ser parte de este homenaje”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba