Número de edición 7822
Fototitulares

Entrevista: El Coro Nacional de Niños cumplirá 55 años y lo festejará con un concierto

El Coro Nacional de Niños cumplirá 55 años, y celebrarán su aniversario con un concierto

En el contexto del 55° aniversario del Coro Nacional de Niños (CNN), la directora del elenco, María Isabel Sanz, explicó cómo será el evento y recordó su experiencia como coreuta infantil.

Por Carolina Ramírez

El Coro Nacional de Niños perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación se fundó en 1967, por lo que este año llegará a su quincuagésimo quinto aniversario. “La fecha exacta es en noviembre, pero bueno, para nosotros todo el año es de festejo”, aseguró María Isabel Sanz, actual directora de CNN.

Para festejar este acontecimiento, se llevará a cabo un concierto en la Fundación Beethoven ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 18.00 junto al festejo de la Asociación Ars Nobilis. En esta misma línea, Sanz advirtió que, si bien la entrada es libre y gratuita, el público deberá ir medianamente temprano ya que es hasta que la capacidad esté repleta.

“El festejo va a contar con un book de fotos, después va a estar el concierto propiamente dicho con obras que venimos trabajando durante el año, pero con especial atención sobre varias obras de compositores argentinos. Vamos a estrenar una obra de la compositora Laura Otero que se llama “Plantemos un árbol” y que escribió especialmente para el coro”, describió la directora.

Algunas obras del repertorio serán: Il ballerino de Giovanni Gastoldi, Laudate pueri dominum de Michael Haydn, María, mater gratis de Gabriel Fauré, Jorshat haekaliptus de Naomi Shemer, Canción de cuna tradicional japonesa, Cánticos para soñar de Irma Urteaga, Las canciones de lala de Luciano Sardo, entre otras.

 Una vida en el Coro Nacional de Niños

María Isabel Sanz detalló: “Yo fui parte del coro en la década del 80, integré el coro durante ocho años, como niña y después hice mi carrera de música y volví al coro a trabajar en él hace 30 años. Primero como pianista, después fui maestra preparadora y, hace 13 años, soy la directora”. A su vez, enfatizó que ser coreuta de CNN fue determinante para su vida ya que marcó su vocación.

En cuanto a su experiencia como niña, la actual dirigente desarrolló que “la maestra que tenía, que era Vilma Gorini de Teseo, me marcó muchísimo, su disfrute de la música, su responsabilidad hacia los conciertos. Marcó huella podría decir ya que cuando terminé el secundario, aunque en paralelo yo estudiaba piano, no tuve dudas de que me quería dedicar a la música”.

Por otra parte, Sanz, en relación a su profesión docente, afirmó: “Es hermoso porque los chicos son muy transparentes. Yo no me daba cuenta cuando era niña cómo se me notaba en el rostro lo que íbamos sintiendo, no me daba cuenta que Vilma, la directora, se daba cuenta de nosotros”. Asimismo, sostuvo que “los chicos se ponen super contentos cuando algo va mejorando, son muy receptivos, como pequeñas esponjas”.

A su vez, remarcó: “La forma de verlo desde adulta es totalmente distinta a como lo veía de niña. Sí veo que ellos van repitiendo lo que yo sentí con la diferencia de que socialmente todo ha cambiado mucho”.

“Tengo muchas experiencias lindas, como coreuta recuerdo que en Brasil cantamos una obra, al final de un concierto, en la que el público se levantó en el teatro y se puso a bailar mientras estábamos cantando y la directora estaba de espaldas, cuando se dio cuenta estalló en una carcajada. Es algo que me quedó grabado”, contó la directora.

55° aniversario del Coro Nacional de Niños

¿Cómo ser parte del Coro Nacional de Niños?

La Licenciada en Artes Musicales precisó cómo es el proceso de selección y de inscripción al CNN. Manifestó que “todos los años se hace un llamado de inscripción a los chicos que estén interesados, entre los 7 y los 10 años, se anotan y dan una audición. No hay que tener ningún conocimiento previo porque son chicos muy chiquitos”.

Seguidamente, Sanz declaró que se tienen en cuenta dos cuestiones. En primer lugar, que los aspirantes tengan la voz sana, o sea que no precisen de atención médica y, en segundo lugar, que tengan un buen oído musical. Agregado a lo anterior la docente informó: “El grupo que aprueba esa primera audición pasa a un grupo preparatorio que ensaya separado del coro”.

“Allí van aprendiendo cómo respirar, cómo colocar el sonido, articulación, distintas cosas sobre la afinación también y, a medida que van progresando, van pasando al coro. No todos juntos, sino a medida que van estando listos”, puntualizó la maestra. Además, aclaró que “el coro va desde los 7 hasta los 16 años, salvo los varones que cuando cambian la voz se retiran antes”.

En relación a lo anterior, Sanz concluyó: “El cambio vocal es natural en los varones. Es bueno que cambien la voz porque es algo completamente sano y la voz comienza a sonar en octava. Entonces, simplemente se vuelve un poco incontrolable en el momento que está cambiando por lo que es preferible que termine el año y que se retire del coro para esperar que esa voz se asiente como adulto y después pueda seguir cantando perfectamente”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba