N° de Edición 6713
Fototitulares

Convocan a una marcha este viernes contra el Hospital Municipal de Morón

Convocan a una marcha este viernes contra el Hospital Municipal de Morón.

Las familias que denuncian negligencia, mala praxis y violencia obstétrica decidieron movilizarse hasta la puerta de la institución.

En abril se conocieron varios testimonios que denunciaban al Hospital de Morón por violencia obstétrica en diferentes escalas pero todos igual de dolorosos. Ahora, volvieron a hacerse públicos más casos y denuncias, lo cual evidencia que en el transcurso del año nada cambió. Por esto mismo, varias familias decidieron juntarse el viernes a las 10.00 en la puerta de la institución y pedir justicia por sus hijos.

Laura Silva tiene 21 años y fue victima de violencia obstétrica en la institución ubicada en la calle Dr. Rodolfo Monte 848 en diciembre del año pasado. Silva pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y habló de la marcha de este viernes.

“Vamos a hacer una movilización frente al hospital a las 10. Vamos a estar todos los que fuimos víctimas. Queremos que se hagan cargo de todo, las mismas personas que me hicieron esto a mí fueron las mismas que les hicieron mala praxis a las otras diez familias. Quiero que se haga viral, que salga todo a la luz y no quede en la nada como siempre”, afirmó Silva.

La historia de Laura Silva

La chica es oriunda de Merlo y llegó el 11 de diciembre al Hospital de Morón con 41 semanas de embarazo, contracciones y la bolsa fisurada. Luego de hacer un monitoreo y tacto, le comunicaron que solo tenia un 1cm de dilatación y que debía volver a su casa. Solo tenía que regresar al hospital cuando rompa bolsa.

“Llegó el remis entonces vine para mi casa, pero cuando bajo del auto siento que me explota algo adentro y pensé que había roto bolsa, voy al baño y me empieza a salir mucha sangre así que regresé al hospital. Cuando llegué me hicieron tacto y monitoreo de nuevo pero ya no se escuchaba a mi bebé y yo tenía la panza muy dura”, confesó.

Cuando Silva volvió al hospital, los médicos le dijeron que iban a hacer una cesárea de urgencia pero que se quede tranquila que todo iba a estar bien. La mujer relata que no esperaron a que la anestesia haga efecto y comenzaron la cesárea mientras ella tenía muchos dolores.

La anestesia hizo efecto y Silva se durmió. Cuando se despertó, las primeras palabras de los médicos fueron: “Tu bebé se murió y no vas a poder tener más hijos porque te sacamos el útero y un ovario”.

Laura Silva creyó que había escuchado mal o que estaba soñando por eso volvió a dormirse. Cuando se levantó, volvió a preguntar por su bebé y la respuesta fue la misma. “Cuando me desperté pedía por mi bebé, vino una obstetra y me dijo que mi bebé quedó trabado en el canal de parto y falleció”, confesó.

Según el relato de la joven, los médicos le dijeron que tuvieron que sacarle el útero para frenar la hemorragia ya que pese a las transfusiones de sangre que le realizaron, su vida también corría riesgo. A su madre, que estaba afuera esperándola, le dieron la noticia alrededor de las 15.00, luego de tres horas sin saber nada de su hija ni su nieto.

Otro testimonio

También, habló en diálogo exclusivo con Diario NCO, Laura Cáceres, mamá de Alma Gaitán: la niña nació el 3 de noviembre de 2017 en el Hospital Municipal de Morón y desde entonces está en coma debido a una mala praxis en el momento del parto.

“Pensé que haciendo marchas se iba a solucionar, pero cambiaron al Secretario de Salud y a pesar de eso siguiendo pasando cosas iguales por no hacer cesárea. Fallecieron chicos cuando en verdad estaban los embarazos a término, no cambió nada. El intendente sigue teniendo una modalidad de trabajo de recorte en ese hospital, hace recortes de gastos entonces quiere evitar las cesáreas”, afirmó.

Respecto a las denuncias que aparecieron ahora, Cáceres contó que no le sorprendieron estos nuevos casos: “yo tengo contacto con las enfermeras de neonatología y me contaban que seguía habiendo casos de otros bebes y la verdad es que sabia que en cualquier momento iba a volver a saltar algún caso. Se que lo que yo hice con alma ayudó a muchos papás, a que se puedan poner firmes”.

La historia de Laura Cáceres y Alma Gaitán.

Laura Cáceres se presentó dos horas antes del horario que tenia programado para su parto. Ella acudió antes al hospital ya que sufría muchos dolores provocados por las contracciones. Según lo relatado por ella, las parteras no le prestaban atención, la hicieron esperar e incluso le pedían que no llore mientras ella tenía muchos dolores.

“Comencé a pujar y mi hija quedó trabada. Empezaron a hacer maniobras para sacarla y no podían, una enfermera se me subía a la panza y me apretaba con fuerzas. Lograron sacarla a Alma pero le quebraron el hombro derecho y movieron su cabeza para todos lados. Salió asfixiada, la reanimaron y la entubaron”, expresó.

Desde entonces, Alma quedó en coma ya que la asfixia causó un daño irreparable. Estuvo varios meses internada en el Hospital Municipal de Morón pero en el medio la trasladaron al Hospital de Pediatría Sor María Ludovica – La Plata- donde le realizaron una traqueotomía y le aplicaron un botón gástrico, tiempo después, volvió a Morón para seguir con la internación. Ahora Alma, está en su casa con sus papás y hermanos desde hace un tiempo, disfrutando de su hogar.

¿Cómo está ahora el caso de Alma Gaitán?

“Está todo un poco parado, la historia clínica de Alma fue a la plata y fue vista por médicos legistas y salió a favor del hospital. Dicen que se actuó en tiempo y forma y que el accionar estuvo bien. No entiendo por qué salió a favor de ellos porque no hay médico que me diga que con una simple cesárea Alma salía bien”, reveló.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close