N° de Edición 7361
Fototitulares

Controversias en torno a la idea de un reforma del sistema de salud

TESTESTE
Controversias en torno a la idea de un reforma del sistema de salud

La consultora Poliarquía difundió los resultados de su encuesta acerca del planteamiento de la vicepresidente Cristina Fernández sobre una «modificación del sistema sanitario».

BELÉN MOGNO

Desde hace más de un año, la llegada y la expansión de la pandemia producto del coronavirus, en Argentina y en el mundo, transformó la vida de una manera radical en todos los ámbitos que constituyen a las sociedades.

En este contexto y en el caso particular de la Argentina, surgieron debates respecto a la situación y las condiciones del sistema sanitario, y al respecto, días atrás la vicepresidente Cristina Fernández habló sobre el hecho de «una reforma integral del sistema de salud» lo cual generó polémica en diversos sectores.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la consultora Poliarquía, difundió los resultados de su último estudio de opinión respecto a la medida planteada por la vicejefa de Gobierno.

Detalles del análisis

En relación a la investigación realizada, la consultora señaló: » Compartimos los resultados de un sondeo nacional de 1.500 casos llevado a cabo para conocer las opiniones de los argentinos sobre una posible reforma del sistema de salud».

En ese sentido, la institución detalló que «existe un amplio rechazo a la intención de reformar el sistema de salud, manifestada recientemente por la vicepresidenta Cristina Kirchner. En efecto, el 58 por ciento de los consultados se mostró en desacuerdo con esta propuesta, mientras que el 29 por ciento se pronunció a favor».

«Entre los afiliados a las Obras Sociales el desacuerdo con la reforma alcanza al 57 por ciento y entre los asociados a las prepagas, al 71 por ciento. Es interesante señalar también que un tercio de los votantes del Frente de Todos tampoco está de acuerdo con esta propuesta», agregó y puntualizó el organismo de investigación.

A su vez, la consultora también expuso que «el 71 por ciento de los consultados piensa que una reforma del sistema de salud no debe ser decidida por el Gobierno, sino que requiere una amplia discusión en la que participen especialistas, la oposición y los responsables de las obras sociales y la medicina prepaga».

Opiniones respecto a la reforma

Por otra parte, otro de los ítems abordados en el sondeo tuvo que ver con las consideraciones acerca de la forma de funcionamiento y desarrollo del sistema sanitario ante una mayor o menor presencia estatal.

En ese sentido, la investigación consultada por este medio arrojó: «El 45 por ciento  de los entrevistados opinó que el sistema de medicina prepaga funcionaría peor si se impusiera una reforma con mayor injerencia del Estado».

Asimismo, el documento difundido también informó y detalló que «solo el 17 por ciento cree que funcionaría mejor; mientras que en el caso de las Obras Sociales la tendencia es similar (45 por ciento contra 21 por ciento respectivamente).

«El 63 por ciento rechazó la posibilidad de que los aportes que realizan los asociados a las prepagas y los afiliados a las Obras Sociales sean administrados por el Estado, mientras que solo el 20 por ciento consideró adecuado», expuso el informe de la consultora respecto a otro ítem analizado en la encuesta.

Por último, el estudio realizado por Poliarquía señaló: «El 55 por ciento de los encuestados se mostró en contra de que el Estado dé autorizaciones para realizarse estudios».

En sintonía y para concluir, la encuesta publicada arrojó que «el 66 por ciento  estuvo en desacuerdo con que la red de prestadores de obras sociales y prepagas las armara el Estado; y el 69 por ciento desaprobó que los turnos médicos sean administrados públicamente».

Fuente fotografía: iprofesional.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba