N° de Edición 7069
Fototitulares

«Contratá trans»: la red de empleo que apunta a promover e impulsar la inserción del colectivo transgénero en el mercado laboral

«Contratá trans»: la red de empleo que apunta a promover e impulsar la inserción del colectivo transgénero en el mercado laboral.

La iniciativa ofrece talleres, charlas y capacitaciones para facilitar la conexión entre las empresas de los sectores público y privado con las personas trans

A pesar de las diversas medidas que se implementaron en Argentina para impulsar la inclusión, de acuerdo al relevamiento titulado «La revolución de las mariposas», el 80 por ciento de las personas del colectivo trans se encuentra excluido del mercado laboral.

La investigación citada resultó a partir del trabajo conjunto entre el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de CABA y el bachillerato Mocha Celis, una escuela secundaria que apunta a fomentar la inclusión de las personas trans en la educación formal.

En este sentido, Diario NCO dialogó con la docente de la escuela Mocha Celis, Maryanne Lettieri, para conocer detalles de la campaña que lidera llamada «Contratá trans» que busca promover la diversidad en el mercado laboral.

Comienzos de una iniciativa por la inclusión

En relación a cómo se originó la campaña Lettieri detalló: «Contratá trans surgió en el 2018, previo a un diagnóstico que hicimos en la ong Impacto digital en alianza con otras organizaciones donde se detectó que el 80 por ciento de la población trans tiene como único ingreso el trabajo sexual y/o la prostitución».

En este sentido, la docente agregó y destacó que «de ese 80 por ciento, la mayoría estaba manifestando poder dejarlo, entonces empezamos a detectar cuáles eran las barreras que existían del porqué no podía acceder la población trans a un empleo a registrar un empleo formal».

Las razones que dieron vida al proyecto

Por otra parte, en lo que respecta a los fundamentos que llevaron a poner en marcha la iniciativa de «Contratá trans» la entrevistada señaló que «la motivación fue poder acercar herramientas tanto a la población trans como al sector privado y estatal sobre inserción laboral de personas trans que es una problemática histórica en nuestro país»

«Entonces se hizo este diagnóstico donde después pudimos ir detectando que,por ejemplo, había desconocimiento de parte del sector privado de no conocer leyes, de no sentirse quizás capacitado o capacitadas para poder afrontar esta iniciativa», agregó la líder de la campaña.

Lettieri también se refirió a los propósitos principales de la iniciativa y manifestó: «Un poco lo que el proyecto busca está dividido en dos patas que es el poder acercar a la población trans al sector privado y por otro lado, capacitar, acompañar y ayudar a las empresas a volverse más inclusivas y que puedan trabajar la diversidad».

Las acciones para lograr la inclusión

Por otro lado, la entrevistada también habló acerca de las actividades que realizan desde la red de empleo trans y mencionó que «este acercamiento lo hacemos mediante capacitaciones, charlas y talleres. Siempre en primera persona».

«Son talleres y charlas contados por las propias personas trans que puedan acercar historias personales, vivencias, experiencias y también lo que hacemos en esos talleres es ver cuáles son las búsquedas abiertas laborales de estas empresas para poder hacer esa conexión entre la población trans y el sector privado» remarcó Lettieri.

Trabajo en conjunto en pos de la inclusión y la diversidad

Por otra parte, además de la alianza entre la ong Impacto Digital con el bachillerato travesti/trans Mocha Celis, la profesora habló sobre quiénes colaboraron en la creación la red de empleo y señaló que «han participado diferentes organizaciones en lo que fue el diagnóstico y el acompañamiento».

En este sentido, la entrevistada dio cuenta de algunos ejemplos y mencionó: «La Fundación Huésped, Onusida, Naciones Unidas en general, la embajada de los Países Bajos y  diferentes empresas que venían trabajando la diversidad como por ejemplo Accenture, entre otras».

«Entre todos y todas pudimos ir armando todo lo que fue este camino y recorrido para que hoy pueda existir Contratá trans», agregó y destacó la docente en relación a la acción conjunta de las organizaciones y empresas que resultó en la creación del proyecto.

Mercado laboral inclusivo

Por otra parte, en cuanto a las acciones que realizan para promover la inserción de personas trans en el ámbito laboral, Lettieri explicó que «principalmente con las empresas trabajamos lo que tiene que ver con  acercar la temática, el que conozcan la realidad de la población trans».

«Esto lo hacemos porque somos partidarios de que para poder trabajar una problemática primero hay que conocerla y en ese caso fuimos detectando que muchas empresas no conocían», añadió la educadora

Asimismo, la líder de la campaña «Contratá trans» mencionó como propósito que apuntan a lograr mediante las acciones que realizan el hecho de: «También intentamos romper prejuicios que hay creados sobre nosotras y que llevamos siempre».

Inclusión laboral y derechos

«Creo que lo que enriquece estos encuentros es que son las propias personas trans las que pueden ir contando y de mejor manera, cómo es nuestra vida e incluso desde experiencias, o casos de éxito o de personas que por ahí tienen 35 años y que nunca han tenido la posibilidad de una entrevista», destacó como ejemplos la profesora.

Asimismo, la educadora también mencionó: «Hay personas que por ahí se presentaron a una entrevista y fueron discriminadas, personas que fueron desvinculadas una vez hecho su cambio registral, entonces lo que hacemos es que sean las propias personas las que puedan dar estas charlas».

En esta línea y vinculado a las acciones que llevan a cabo desde «Contratá trans» la entrevistada manifestó que «también trabajamos el acompañamiento, para romper prejuicios y en el caso de que ingresa una persona trans a un trabajo muchas veces las empresas desconocen que no necesariamente tiene que tener hecho el cambio registral».

En este sentido, la líder de la campaña planteó: «Entonces empiezan las dudas sobre cómo anoto a la persona, si con su nombre autopercibido o con el del DNI y hay una ley de identidad de género en nuestro país que avala cómo hay que inscribir a una persona trans que no tenga hecho el cambio registral que simplemente es con su nombre autopercibido», explicó y subrayó Lettieri.

Asimismo, en relación a las actividades que llevan a cabo para asesorar tanto a las personas trans como a las empresas la representante del proyecto apuntó: «Entonces mediante talleres, charlas, encuentros, workshops, capacitaciones y demás tratamos de acercar toda la información».

Situación laboral actual

Por otra parte y vinculado a las posibilidades de las personas trans de insertarse en el mercado laboral la docente del bachillerato Mocha Celis explicó que «actualmente, el acceso de la población trans al trabajo está cambiando muy lentamente, pero de a poco se están abriendo diferentes posibilidades».

En este sentido, la entrevistada destacó: «Está habiendo más empresas inclusivas o que quieran trabajar la diversidad, pero es muy lento el cambio y la mayoría aún tiene como único ingreso la prostitución o el trabajo sexual o empleos precarizados».

Asimismo, en relación a las consecuencias que les genera a las personas trans el hecho de no poder acceder a un empleo formal la educadora apuntó: «No les permite tener un recibo de sueldo para poder acceder a un alquiler, no les permite tener una obra social para tener un mejor sistema de salud».

«Creo que, no sé si falta, pero soy partidaria que hay que seguir trabajando por la diversidad y la inclusión, intentando dar a conocer que somos personas como cualquier otra, que tenemos capacidades y que se nos tiene que evaluar por las capacidades y nuestra experiencia y no por nuestra apariencia o nuestro género», sostuvo Lettieri.

El rol del Estado para impulsar la inclusión

La entrevistada también se refirió a las medidas que habría que implementar para mejorar la situación laboral del colectivo trans y consideró que  «creo que, desde el lado estatal, son necesarias políticas públicas; primero, mediante un censo para conocer cuántas personas trans habitan nuestro país y cuál es la situación en cada región».

«Conocer cuáles son los derechos que aún se siguen vulnerando en el 2020 y poder trabajar y crear políticas públicas que realmente acompañen como una ley de cupo laboral trans que se pueda sancionar a nivel nacional y que se pueda implementar sobre todo», agregó y remarcó Lettieri.

Para finalizar, la representante del proyecto sostuvo: «Creo que hay que hacer un acompañamiento de las personas que tienen ganas de trabajar y acercarles las herramientas para que puedan hacerlo y también al aparato estatal para impulsar políticas públicas que van a mejorar la calidad de vida de las personas trans».

Fuente fotografías: sitio impactodigital.org y elciudadanoweb.com.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close