N° de Edición 7324
Fototitulares

Continúan los enfrentamientos en Villa Celina por la toma de tierras

TESTESTE
Continúan los enfrentamientos en Villa Celina por la toma de tierras

En la mañana del martes, Oscar Pettinato conversó en vivo con Daniel Artusa, presidente de la Sociedad de Fomento de la localidad matancera, quien contó a través de los micrófonos de la radio NCO 20.20 la situación actual de los terrenos que están siendo usurpados.

DÉBORAH NOHELÝ GONZÁLEZ

El conflicto se viene desarrollando hace un tiempo en el cual se produce un enfrentamiento entre aquellos que quieren tomar esas tierras y los vecinos que se oponen, mientras que los funcionarios y dirigentes no dan respuesta ante dicha situación que se intensifica cada vez más.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/fototitulares/nueva-jornada-de-protesta-para-defender-la-reserva-natural-laferrere-2/

“Hay una maraña de escenarios que generan las mismas autoridades. Esto no es nuevo y es a veces vergonzoso para nosotros que somos representantes de instituciones con años de trayectorias acá en la localidad. Tenemos que hacernos a un costado porque no podemos, lamentablemente, avanzar para darle un poco de claridad a esta situación de enfrentamientos de pobres contra pobres”, manifestó el entrevistado.

En uno de los primeros predios donde hubo conflictos había una Sociedad de Fomento a cargo del señor Greco, a lo que Daniel agregó: “Tenía la guarda del lugar. Funcionaba como contención de la zona al ser un barrio de casas bajas, de personas humildes y los chicos ahí en ese predio los fines de semana hacían fútbol, jugaban a la paleta, tenían todo tipo de actividades deportivas. Cuando Greco fallece, empezaron a sobrevenir todas estas situaciones que en un intento de usurpación al principio le sacaron todo el alambrado, vino gente y comenzaron a hacer ranchos”.

Artusa destacó: “Estuvimos analizando y desmenuzando un poco la información que nos llega porque en la última ocupación de terrenos que tuvimos en la calle San Martin, el famoso predio que se tomó supuestamente por damnificados de la empresa Tarraubella que tiene oficinas en Ramos Mejía que había prometido hacer edificios de 3 pisos, pero hizo solo 5 o 6, el resto del predio se tomó con esa excusa”.

“Este es el predio que se ubica en Avelino Díaz son 300 metros cuadrados, lo otro lo cite como ejemplo por la mala experiencia que tuvimos como institución que hasta la propia fiscal nos sugirió que nos corramos porque no había claridad en el funcionario porque hay una responsabilidad enorme de la Delegación Municipal, del Municipio que esta asunte en esta zona y se producen todo esto”, resaltó el entrevistado.

En suma, Daniel opinó que estas tomas de tierras se dan porque hay dos o tres establecimientos que están al servicio del Estado Municipal que los ampara, ante lo que se preguntó: “Entonces, ¿cómo hacemos para resolver esta problemática? No es fácil, nosotros desde nuestra institución hemos tenido graves problemas con las autoridades por tratar de dar a la luz y contar la realidad de lo que esta pasando en este predio, donde hace un año falleció un muchacho”.

La respuesta de la policía y autoridades

“El Comisario Castro no me pudo recibir por toda esta situación que se inició a las 10 de la mañana del lunes, por lo que vamos a ver si en la semana me puede atender. Según él, acá hay una orden de fiscalía de custodiar el predio y no permitir que se arme ninguna casilla y no se construya nada”, explicó Artusa.

Cabe destacar que dicho lugar pertenecía al Banco Hipotecario, sobre lo cual Daniel relató: “Se lo cedió en guarda a la Cooperativa Lozana de Villa Celina, pero se le venció ese mandato y tiene una renovación. Eso es lo que no nos cierra a nivel judicial. El mismo juez le otorgó la guarda a la misma cooperativa”.

“El tema es que cuando esto se toma por los mismos cinco o seis personajes que participan en las tomas, entonces ellos empiezan a comercializar. Queda en manos de la colectividad boliviana que son los que están dispuestos a pagar como pasó en San Martín y Ugarte, que pagan de 85 a 115 mil dólares los lotes. De ese dinero calculo que también llegará algo a algún alto funcionario que cubre a esa gente”, expresó el entrevistado.

El lunes se hicieron presente los patrulleros que procedieron a sacar a las personas del lugar y las casillas armadas, por lo que Artusa comentó: “Castro nos informó que tienen orden de destruir todo lo que se construya ahí adentro mientras este judicializado. El temor nuestro es que la Cooperativa Lozana va a repetir lo mismo que hizo en otros lugares”.

“Por un lado, el vecindario pregona por hacer un polideportivo, otros quieren tomar esas tierras para sus hijos, pero en el otro lado están los de la Cooperativa que buscan usurpar para lotear. Es un sabor amargo. El Estado Municipal esta asunte porque acá no se hacen cumplir las ordenanzas municipales vigentes, no le estamos pidiendo nada de otro mundo. Entonces se llega a esta situación”, criticó Daniel.

Al cerrar la nota, el entrevistado concluyó: “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio el comodato a esta Cooperativa que es creada acá del Municipio. Pido a las autoridades, que son los que tienen el poder necesario, que resuelvan esto porque es una lucha y es doloroso”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba