Número de edición 7771
Fototitulares

Contar estrenala miniserie documental “Trans”

Contar estrenala miniserie documental “Trans”

Este jueves 31 de marzo, en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la plataforma pública y gratuita presenta cuatro episodios que recorren, con empatía y sobriedad, las vidas de diferentes personas del colectivo travesti.

LUCILA ELIZALDE

Se trata de una producción realizada por Aleph Media, que cuenta con la impronta autoral de Agustín Toscano, director de “Los dueños” y “El motoarrebatador”, dos largometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Se relatan diferentes historias de lucha por la identidad, alternando también con fragmentos de la película “Yo nena, yo princesa”, dirigida por Federico Palazzo, basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, la madre de la primera niña trans en recibir su DNI con su identidad de género.

Toscano genera una propuesta estética sencilla y poética, nos enfrenta a un travelling que nunca se detiene, una cámara que sobrevuela hogares de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, donde seguramente crecen infancias con el deseo de expresarse en libertad.

¿De qué manera se desarrolla?

Mediante entrevistas a integrantes del colectivo travesti y trans, familiares y miembros de la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL), conoceremos todo lo que tuvieron que atravesar estas personas desde el mismo momento en que manifestaron su disconformidad con el género asignado al nacer.

Con seriedad y sensibilidad, “Trans” es un acercamiento a los estereotipos, al ‘adultocentrismo’ y a los prejuicios, pero también a la importancia del amor y la comprensión en la identidad y la diversidad.

Fue seleccionada en el 2021 para participar de SANFIC Industria, la plataforma de promoción, fomento y formación para todos los profesionales del audiovisual iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile.

Identidad y entorno

En el primer capítulo, “Transparencia”, Luana aprovecha una pausa del rodaje de ficción sobre su vida para patinar. Se desliza veloz y liviana por la pista rodeada de árboles. Hay felicidad en su rostro adolescente. Gabriela Mansilla, su madre, nos cuenta sobre la infancia y el proceso de aceptación de su identidad por parte de su entorno.

El relato de Gabriela se complementa con otros relatos en primera persona que cuentan esos primeros momentos en les que otres comenzaron a entender y a manifestar cómo se sentían y con qué género se identificaban; y con escenas de la película de ficción “Yo nena, yo princesa”, en la cual Isabella, niña trans, interpreta a Luana.

En el segundo, “Transgredir”, Luana llega a los medios y hogares de todo el país. Gabriela y un equipo de profesionales y familias fundan la Asociación Civil Infancias Libres, que se plantea como un espacio con una nueva mirada sobre las infancias trans y con ellas.

A través de relatos personales y sinceros, se encuentran historias de transgresión a las normas establecidas en una sociedad patriarcal heteronormativa que acalla estas niñeces. Las vivencias no son todas iguales; la contención de las familias o la expulsión de estas marca un futuro para cada uno/a de ellos/as.

Comunidad y lucha

En el tercero, “Transición”, la Ley de Identidad de Género logró un cambio histórico: instaló en la opinión pública un tema que era absolutamente tabú en los medios masivos de comunicación: los derechos de las personas travestis y trans.

Luana recibió su documento nacional de identidad y fue noticia en todo el mundo, pero ¿alcanza con el DNI?, ¿cómo es la vida en sociedad de personas que no se reconocen con el género asignado al nacer una vez que logran expresar quiénes son?

Pareciera que la lucha colectiva de toda la comunidad LGBTIQ+, que logró sanciones de leyes históricas, todavía no es suficiente para que las instituciones y la sociedad en general no expulsen o marginen a esta comunidad.

En el cuarto, “Transitar”, la vida de Marisol (La Fénix) y Florencia Guimarães García son claros exponentes de una realidad trans que vive su vida con orgullo y valentía. Marisol nació en Santiago del Estero y huyó de su provincia para poder ser ella misma en Buenos Aires. Tuvo que pelear con la pobreza y la discriminación desde que llegó.

Sin embargo, su fortaleza la sacó adelante y hoy es un ejemplo de lucha que ayuda a juventudes trans a empoderarse. Florencia, por su parte, propone a través de la fotografía una mirada amorosa de las “travas”. Una palabra que en sí misma contiene identidad, comunidad y lucha.

Ficha técnica:

Producción: Aleph Media, Contar, Contenidos Públicos S.E.

Dirección y guión: Agustín Toscano

Producción ejecutiva: Carolina Vago

Producción general: Uriel Sokolowicz

Coordinación de producción: Julieta Civelli

Testimonios: Mónica Gabriela Mansilla, Marisol de los Ángeles Brandán, Florencia Agustina Guimaraes García, María Esther Escusa, Iván Federico Fernández, Lucas Elías de Dios, Agostina Yael Sosa, María Esther Mansilla y otros/as.

Fotos: MonicaSikora

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba