Número de edición 8328
Fototitulares

Contar estrena “Gustau, la Transición al descubierto”

Contar estrena “Gustau, la Transición al descubierto”

La plataforma pública y gratuita presentará, este viernes 1 de octubre, el documental de Jaume Doménech que relata los acontecimientos del atardecer del 11 de septiembre de 1978.

LUCILA ELIZALDE

¿Para adentrarse en el contexto?, una manifestación en contra de la Transición española, y a favor de la independencia de Cataluña, cuando Gustau Muñoz de Bustillo falleció tras recibir un disparo por la espalda.

Narra la perseverante búsqueda de la verdad y la justicia por parte de Marc y su familia: el joven, que tenía solo 16 años y había acompañado a la protesta a su hermano Marc, de 18.

El asesinato es el punto de partida para cuestionar la Transición española, de la que se han silenciado, desde sus inicios hasta el presente, los cientos de crímenes cometidos por el régimen.

Cuarenta años después del asesinato

 Los familiares encuentran la posibilidad en 2018, en Argentina, de pedir justicia y conseguir que un tribunal decida, por primera vez, que un delito pueda ser investigado como crimen de lesa humanidad.

Por lo tanto, se abre la puerta a que se incluya en la querella contra los crímenes del franquismo, se ponga fin a la impunidad del régimen del 78, y se reparen tantas fatalidades.

Cabe mencionar que el documental  recibió premios internacionales como el de mejor director de  largometraje documental en Cannes Film Awards 2021; el premio al mérito en Accolade Global Film Competition 2021; y selecciones en The IndieFEST Films Awards 2021, Madrid Arthouse Film Festival 2021.

También en  Hollywood International Golden Age Festival 2021, Austin International Art Festival 2021, Estocolmo Film Festival 2021 y Calgary Independent Film Festival 2.

Foto: Jesús Pelegrín

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo