N° de Edición 6911
Fototitulares

Consejos para aumentar el gasto energético en la vida diaria

Consejos para aumentar el gasto energético en la vida diaria.

El profesor de educación física, Franco Cáceres, realizó su habitual columna en Haciendo Radio y dio varias recomendaciones para hacer funcionar el metabolismo y vencer al sedentarismo marcado en la sociedad actual.

Desde evitar un ascensor e ir por las escaleras, hasta dar vueltas a la manzana, con esas simples acciones se puede realizar actividad física y ayudar al cuerpo a trabajar de mejor manera para evitar problemas metabólicos y cardiovasculares que tanta preeminencia tienen a nivel mundial.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el especialista explicó que “el gasto energético a través del movimiento es muy importante. Cuando la persona va a trabajar y tiene que abordar dos tipos de transporte o hacer combinaciones en el subte puede tomar solo uno y hacer el resto caminando”.

Siguiendo con las recomendaciones, Cáceres indicó: “En los ratos libres en el trabajo pueden salir y dar una o dos vueltas a la manzana o cada una hora y media hacer algunos estiramientos suaves. Sobre todo, en los trabajos que son muy pasivos y la gente permanece la mayor parte del tiempo sentada frente a la computadora”.

“Encima esto es muy nocivo para la postura y asimismo para la fisonomía del cuerpo humano. Estar sentado con un nulo gasto energético genera muchos problemas”, alertó el columnista.

Cabe recordar que el gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía que necesita el organismo. Para mantener el organismo en equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

“La gente tiene que autogestionarse su propia actividad física”

Continuando con los consejos para ayudar al cuerpo y a la salud, Cáceres remarcó: “Para las personas que viven en edificios deberían reemplazar el ascensor por las escaleras, lo cual es muy bueno para la persona. Aquel que tenga la posibilidad que salga a correr o andar en bicicleta”.

A su vez, criticó que situaciones cotidianas como ir a hacer compras en el supermercado no se hagan caminando. “Muchas veces cuando la persona tiene que ir a hacer un mandado y el comercio lo tiene a cinco o seis cuadras y decide ir en auto, a lo mejor debería hacerlo caminando”, recomendó.

Además, enfatizó que las personas deberían tener mayor proactividad para encarar estas simples recomendaciones que suavizan en impacto de una vida mayormente sedentaria: “La gente tiene que autogestionarse su propia actividad física que no es lo mismo que hablar de ejercicio físico porque en ese caso la persona se somete a un programa de entrenamiento donde un profesional lo va a orientar”.

Los beneficios importantes a la salud

Centrándose en los aspectos altamente positivos que generan estas pequeñas acciones cotidianas Cáceres puntualizó que “básicamente se aumenta el gasto metabólico donde permite que la gente utilice la grasa que tiene acumulada en el cuerpo y que al hacer ejercicio se convierte en energía”.

Conjuntamente, ponderó: “Usar la grasa como sustrato energético va a permitir que pueda reducir el tejido adiposo, la grasa ectópica u obesidad central que tantas patologías de tipo metabólica genera”.

Por último, reveló un último dato alentador que se produce al realizar actividad física y concluyó que “el hecho de aumentar el ritmo cardíaco va a hacer que aumente el trabajo de las paredes de vasos sanguíneos y las arterias, lo cual va a mantener o mejorar la prevención de varias patologías cardiovasculares”.

Subir y bajar unas escaleras, andar en bicicleta, dar vueltas a la manzana o hacer simples estiramientos. Con pequeñas acciones de todos los días se pueden lograr resultados muy buenos para ayudar al cuerpo de funcionar de buena manera y evitar o al menos prevenir la aparición de patologías indeseables que restan calidad de vida.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close