Número de edición 7717
Fototitulares

Conocé cómo seguir percibiendo el subsidio de luz y gas

Conocé cómo seguir percibiendo el subsidio de luz y gas

Esta medida se implementará para identificar al 10% de los usuarios de mayor capacidad económica, que pasarán a pagar la tarifa completa, mientras que el 90% restante no tendrá nuevos aumentos en la factura hasta fin de año

Por ROCÍO VIVEROS

Rocioviveros14@gmail.com

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) habilitará en los próximos días para identificar que usuarios mantendrán los subsidios de luz y gas, y quienes lo perderán, a raíz de la quita de subsidios que llevará adelante el gobierno sobre estos servicios.

Fue lo que el gobierno informó la semana pasada a través del decreto 332/2022 en el que se dictaminó la segmentación de tarifas, que divide a los usuarios en tres grupos de acuerdo a sus ingresos: altos, medios y menores; además de dos categorías más que formarán parte de los casos exceptuados.

La segmentación se dará por grupos de ingresos altos, ingresos medios y menores ingresos, los primeros tendrán una reducción de subsidios que se dará de manera gradual, hasta llegar a la cobertura total del costo de los servicios para fines de año y se aplicará sobre aquellos cuyos ingresos mensuales totales superan los $350.000, posean más de tres vehículos, como algunas de las condiciones.

El segundo grupo, el de ingresos medios, son aquellos hogares donde los ingresos mensuales totales van de $100.000 a $350.000, que sean propietarios de hasta dos vehículos o inmuebles, en este último caso, puede incluso no poseer ninguno.

El tercer grupo, es el de los ingresos bajos, en los que están contemplados los hogares cuyos ingresos mensuales no superan el total de los $100.000, poseer un inmueble o ninguno, además de que en el domicilio debe funcionar un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, la entidad encargada de ellos, o que en algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Discapacidad o poseer la pensión correspondiente a los Veteranos de Malvinas, entre otras condiciones.

Grupos exceptuados

El gobierno, además de las categorías mencionadas anteriormente, dispuso de dos casos en los que los hogares quedarán excluidos de la segmentación, estos son las personas electrodependientes, o si en el domicilio funciona alguna entidad de bien público.

El caso de los hogares con electrodependientes, las personas con estas condiciones deben estar inscriptos en el Registro de Electrodependientes para quedar exceptuados de la quita de subsidios de los servicios sin tener que anotarse en el RASE, salvo en el servicio de gas, que para ello deberán realizar el trámite correspondiente.

En cuanto a los domicilios en los que se encuentre alguna entidad de bien público, tampoco es necesario realizar el trámite, pero si es posible que estos soliciten la tarifa diferencial para las entidades que así lo deseen.

¿Qué hay que hacer para acceder al subsidio de los servicios?

Desde el gobierno, se establecieron dos maneras de realizar la inscripción, ya sea de forma virtual o presencial para todos aquellos que quieran mantener los subsidios. La primera, se podrá llevar a cabo a través del sitio web oficial del gobierno, que se habilitará en los próximos días, www.argentina.gob.ar/subsidios .

Por otro lado, también se le da la oportunidad de hacer el trámite de forma presencial, presentándose en las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de los servicios de luz y gas, con la documentación necesaria para seguir manteniendo el subsidio.

En la inscripción se deberá presentar una declaración jurada de conformación del hogar, donde estarán incluidos el patrimonio y los ingresos del grupo familiar, además deberán indicar si el usuario es o no titular del servicio, y en el caso de no serlo, anotarse como “persona usuaria de los servicios”.

En el caso de los alquileres

La quita de subsidios en dichos servicios no afectará a los inquilinos que tengan ingresos menores a los $350.000, por lo que no se tendrá en cuenta la situación económica del propietario de la vivienda y en el caso que el inquilino se mude y sus ingresos se mantengan por debajo monto mencionado, el descuento se trasladará al nuevo hogar.

Para eso, aquellos inquilinos que deseen mantener el subsidio deben inscribirse en la categoría llamada “Usuario o Usuaria residencial del servicio” en la que notificará que es inquilino, además de que tendrá que afirmar en la declaración jurada que el inmueble en donde vive no es parte de su patrimonio.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba