Número de edición 7827
Fototitulares

Congreso Nacional: El Senado aprobó la reforma a la ley de Barrios Populares

Esta ley busca beneficiar a 5 millones de familias que habitan los barrios populares del país.

Por Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

El jueves 27 de octubre el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma de la ley 27453, Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana que le había enviado la Cámara de Diputados. Esta ley comprende a 5.687 Barrios Populares que están registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

En su primer artículo la Ley declara de interés público, es decir de carácter obligatorio, el Régimen de Regularización Dominial a todos los barrios que están reconocidos como Barrios Populares por el RENABAP.

La Secretaria de Integración Socio Urbana(SISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es quien trabaja por la integración socio-urbana de los barrios populares. Su titular es Ramona Fernanda Miño, Ex concejala de San Isidro, nacida y criada en La Cava, fundadora de la Mesa Nacional de Barrios Populares y militante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)

Qué se entiende por integración Socio Urbana

“Entiéndese por “integración socio urbana”, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental. El fortalecimiento de las actividades económicas familiares”, entre otras acciones como regularizar el suelo de las parcelas en los barrios o adquisición de tierras para nuevas adjudicaciones.

Héctor “Negro” Osorio, Dirigente Nacional de la CCC y de la Mesa Nacional de Barrios Populares en conversación con Diario NCO señaló la importancia de las reformas a la Ley.

“Para nosotros hay cuatro puntos que consideramos fundamentales de esta Ley. El primero es que se han prorrogado los desalojos por 10 años, en la anterior era solo por 4 años. Esto es importante porque es aproximadamente el tiempo que lleva la regularización dominial de los barrios.

En segundo lugar, consideramos fundamental la declaración de la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por dos años.

En tercer lugar, la declaración de interés público: los nuevos barrios sujetos a expropiación se irán incorporando al RENABAP y con esas incorporaciones se llegaría al total de 5.687 barrios populares a nivel nacional. En esta reforma también se ha logrado que cada dos años se puedan incorporar nuevos barrios para que sean comprendidos en la ley, al ser reconocidos como barrios populares.

Por último, un punto muy importante que en la ley se incorpora la perspectiva de género como una prioridad para la titularidad de la vivienda. En los relevamientos que hemos hecho en los barrios casa por casa, familia por familia, aparecían la situación de mujeres solas al frente de los hogares.

Si bien existe el Programa “Mi Pieza” para ayudar a las mujeres en situaciones vulnerables para acceder a una habitación, esto es un paso más en los derechos de las mujeres y su familia a acceder a la titularidad de la vivienda”.

Una ley que surgió de abajo

El dirigente agregó que “esta ley surgió bien de abajo con reuniones y asambleas en los barrios, iniciadas por las organizaciones sociales y la Mesa de Barrios Populares, junto con la Secretaría de Integración Socio Urbana elaborando a partir de ahí estas propuestas que hoy se han plasmado en la Ley.

Después nos preocupa los fondos que puedan garantizar la aplicación integral de esta Ley, porque se habla de un Fideicomiso, pero eso ya estaba en la Ley original, pero ahora se han incorporado más de 1.200 barrios, esa va a ser una pelea más, que estén los fondos para las obras que tienen que surgir de la Ley”.

Cómo está integrada la Mesa Nacional de Barrios Populares

     “Principalmente son referentes de distintas organizaciones sociales y vecinos que integran las Mesas Barriales en diferentes zonas. Las organizaciones que viene motorizando la Mesa Nacional y sus luchas son 11 organizaciones sociales, entre las que esta la CCC que, junto con el MTE, el Movimiento Evita, Nuestra América, TECHO, son las más activas”.

Obras en La Matanza

En La Matanza en el marco de esta ley se están realizando obras por la CCC, en barrios como El Porvenir, Nicol, Don Juan y están solicitando hacer una intervención en dos barrios más.

En ellos trabajan en instalaciones de gas, electricidad domiciliaria y veredas. Precisamente en el barrio Nicol, la organización de la iglesia, CARITAS, está construyendo un equipamiento comunitario y un Playón Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba