Número de edición 7767
Fototitulares

Conflicto: Denuncia de los afiliados y afiliadas de ObSBA al Gobierno porteño

Conflicto: Denuncia de los afiliados y afiliadas de ObSBA al Gobierno porteño

Los miembros de la Obra Social Buenos Aires reclaman por el deterioro de servicio y exigen soluciones ante la disminución de las prestaciones, entre otras problemáticas.

El acceso a la salud es uno de los derechos fundamentales para las personas y en ese aspecto también resulta clave que las mismas puedan contar con un servicio de calidad y que cumpla las condiciones necesarias.

Sin embargo, también se presentan situaciones de conflicto que conllevan a que las personas tengan que llevar adelante reclamos para poder tener acceso a un servicio pertinente.

En ese sentido y en vinculación a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, afiliadas y afilados de la Obra Social Buenos Aires (ObSBA) denunciaron el deterioro del servicio.

Detalles del caso

En lo que respecta al conflicto, los asociados/as a ObSBA manifestaron: «Requerimos la visibilización de la problemática por la que atravesamos los más de 200 mil afiliados (docentes y empleadxs) y sus familias».

Al respecto, los afiliados y afiliadas a la obra social denunciaron el «profundo y constante deterioro de los servicios y prestaciones de nuestra obra social a la que hemos aportado y seguimos aportando con el seis por ciento de nuestros ingresos tanto activos como jubiladxs».

«Los afiliadas y afiliados docentes fuimos compulsivamente traspasados desde OSPLAD a IMOS (luego ObSBA) junto con la transferencia de las escuelas a la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley Federal de Educación», puntualizaron las personas asociadas a la obra social.

En esa línea, los y las miembros de ObSBA platearon que «desde entonces, docentes transferidos y empleados históricos compartimos la obra social a pesar de que los docentes no tenemos prácticamente representación ya que el directorio solo tiene un representante docente de UDA, gremio que no es mayoritario en la CABA».

Contexto del conflicto

 Por otra parte, el informe de los afiliados/as a la obra social consultado por NCO, informó: «En estos días que corren nos anoticiamos del cierre de los tres hoteles que la ObSBA tiene en Córdoba y Mar del Plata asumiendo el directorio en la Disposición 269 /2022 que la obra social atraviesa una ‘difícil situación económico financiera'».

«Esta situación la advertimos en las disminución de la prestaciones, la suspensión de turnos, el cobro de copagos, los pocos o nulos turnos para los afiliados en las prestadoras externas, etc», mencionaron en el reporte publicado.

Asimismo, los y las miembros del servicio de cobertura de salud denunciaron que «las autoridades de la Obsba no comunican a sus aportantes quienes no sabemos qué sucedió con nuestros aportes que se hacen de manera automática por nuestros recibos de haberes».

«La obra social fue intervenida ni bien asumió el ingeniero Mauricio Macri y la gestión del Sr. Larreta continuó con la profundización hasta llegar a esta crisis por la que corren fuertes rumores del cierre del sanatorio Julio Méndez, desplazamiento del personal y el destino incierto las/os afiliados y familias», advirtieron los/as asociados/as a ObSBA.

Para finalizar, los/a denunciantes afirmaron: «Nos oponemos a este manejo a espaldas de los afiliados/as, aportantes y sostenedores de la obra social en función de garantizar nuestro derecho a la salud y exigimos el no cierre de la obra social y una administración transparente de los aportes que ingresan a ObSBA».

Fuente fotografía: Facebook Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba