N° de Edición 7121
Fototitulares

Concentración frente a los Tribunales al mes del asesinato de Lucas Verón

Concentración frente a los Tribunales al mes del asesinato de Lucas Verón.

El 10 de agosto se cumplió un mes del asesinato del joven Lucas Verón por parte de dos agentes de la policía de la comisaria 2da de González Catán, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.

Su familia, amigos y vecinos y vecinas se movilizaron a los tribunales, en Marcón y Florencio Varela, para reclamar justicia.

Fueron acompañados en el reclamo por diferentes organizaciones como SUTEBA-Matanza, Barrios de Pie-Libres del Sur, La Red, PCR-JCR. MST, P. Obrero.  También estuvieron presentes la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), que asesora a la familia de Lucas e integrantes de la Agrupación Hijos, que integra la Mesa por la Memoria de La Matanza.
La familia y sus asesores fueron recibidos por la Dra. Patricia Ochoa, jefa de la Fiscalía del distrito.

Diario NCO presente en el lugar dialogó con Cintia Verón, hermana de Lucas y con Alejo Rivera, de la Agrupación Hijos.

¿Cuál es el objetivo de esta movilización al mes del asesinato de tu hermano?

Cintia Verón: “Hoy venimos para exigir a la justicia que sean castigados como se merecen los responsables del asesinato de mi hermano. También queremos que se sepa que vamos a hacer todas las marchas necesarias y estaremos en la calle hasta que sus asesinos sean juzgados y reciban cadena perpetua. Creo que se va a hacer justicia como esperamos nosotros, si no la familia sabremos como actuar”.

Al mes de su asesinato, nos hemos movilizado con vecinos/as del barrio, amigos de Lucas, organizaciones de derechos humanos y otras. En nuestro barrio es permanente la violencia, pero la policía no hace nada, ni con los robos ni con los transas. Pero matan a jóvenes inocentes como mi hermano.’

La policía lo mató brutalmente

Lucas era un pibe sano, no fumaba, no tomaba alcohol, solo vivía para sus caballos y era muy familiero. Era el más chico de los 4 hermanos que somos y soñaba con cumplir sus 18 años y justo cuando los estaba celebrando, la policía lo mató brutalmente en el suelo.

¿Qué expectativas tienen para hoy con esta movilización a la fiscalía?

Alejo Rivera: “Estamos acompañando a la familia para que se haga justicia por el asesinato de Lucas, cruelmente asesinado por dos agentes de la policía bonaerense, y que la causa judicial por homicidio y violencia institucional siga adelante para lograr la condena de los culpables; entendemos que debe ser cadena perpetua. Además, que se le sume la causa por encubrimiento de la policía provincial y del fiscal Tathagian (Juan Pablo) que fue desplazado de la causa a pedido de la familia por esta actitud. Este fiscal es parte del entramado de la justicia que protege a policías como estos y debe ser juzgado y separado del poder judicial.  El caso ahora lo tiene la fiscalía Nº1 a cargo de los doctores Claudio Fornaro y Marcos Borghi”

Los recibió la fiscal Patricia Ochoa. ¿Cuál fue el resultado de la reunión?

“Hablamos con la jefa de los fiscales Patricia Ochoa, sobre la carátula de la causa -quedó caratulada como homicidio agravado por ser estos agentes funcionarios públicos- así como que se investigue el encubrimiento por parte de efectivos de la Comisaria 2da de González Catán -de donde algunos han sido separados ya- y que avancen juntas estas dos causas, la de homicidios y la de encubrimiento. También le hemos pedido a la fiscal que se cree la fiscalía de Violencia Institucional, de lo cual tomó nota”.

¿Han registrado un aumento de la violencia institucional durante la cuarentena?

“Sí. Durante la cuarentena han aumentado los casos de violencia contra los jóvenes, cada 40 horas muere un joven en manos de las fuerzas de seguridad y tenemos en la provincia de Buenos Aires, la desaparición de Facundo Astudillo Castro que exigimos su aparición con vida. Por eso es necesario que existan en los territorios, estos dispositivos de derechos humanos para enfrentar y también prevenir estos hechos aberrantes de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba