N° de Edición 6831
Fototitulares

Con la conformación de un frente, el Congreso del PJ aprobó reformas orgánicas

Con la conformación de un frente, el Congreso del PJ aprobó reformas orgánicas.

Tal lo anunciado, el Polideportivo Vicegobernador Alberto Balestrini ubicado en Lomas del Mirador, fue sede el último jueves 22 del Congreso Partidario del PJ de la provincia de Buenos Aires.

Durante el desarrollo del encuentro, se habilitó la conformación de una coalición electoral con fuerzas afines, donde participaron todos los espacios del peronismo bonaerense, representantes gremiales y movimientos sociales.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el presidente del Congreso, Fernando Espinoza, dieron la bienvenida evocando separadamente a Alberto Balestrini y Néstor Kirchner, respectivamente. Una nutrida concurrencia y un bullicioso ambiente Ricotero de fondo, decoraron la partida, donde se aprobó la rendición de cuentas, se conformó la Comisión de Poderes y se avanzó en la autorización para una política de alianzas.

Récord de congresales

Acudieron a la reunión 752 congresales, cifra calificada como “récord” por el propio Fernando Espinoza y en ese contexto, se fue cumpliendo paso a paso con el orden del día previsto para la calurosa jornada. Previamente la comitiva selló los acuerdos en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y según nos contó un benjamín de la política, habría habido otra reunión de parecido tenor en el 1° Piso de un conocido restó de la zona.

Posteriormente, la dirigencia se trasladó a la sede del acto central, reunión en la que se destacó la presencia de referentes del espacio Somos: Victoria Donda (se la vio llegar pero nadie la vio irse) y Daniel Menéndez (intendente de Merlo); del massista de Tigre, Julio Zamora, dirigentes gremiales y representantes de movimientos sociales, donde sobresalió el aguante de los integrantes del Movimiento Evita, que se hicieron notar por sobre el resto.

El puntapié inicial del evento, en su rol de anfitriona, lo dio la intendenta municipal, Verónica Magario, quien dio la bienvenida a todos “a la Capital Nacional del Peronismo”, según definió a La Matanza, realizando un sentido homenaje al prócer del peronismo matancero, vicegobernador Alberto Balestrini, que siempre es bueno recordar, pasó a la inmortalidad el 11 de abril de 2017.

“Él nos enseñó a militar por los que más lo necesitan: por los trabajadores, por los niños, por los jóvenes, por los abuelos. Ese era Alberto Balestrini, quien ganara hace 20 años la elección (en La Matanza)” afirmó la mandataria comunal, que se mostró optimista en que este año “se va a repetir esta historia para la Provincia y para Nación”, al tiempo que rememoró que de su mano (en 1994) comenzó a incursionar en la política local.

“Junto a Néstor y Cristina…”

A continuación, la dos veces secretaria de Desarrollo Social del Municipio y extitular de la Unidad Ejecutora del Programa Jefes y Jefas de Hogares, ensalzó la figura del expresidente NCK, a quien calificó como “otro hombre que vino a consolidar, con los vientos del sur, los sueños de todos los argentinos”. Y subrayó su evocación expresando a viva voz: “Ese fue en el 2003, Néstor Kirchner”.

En cuanto a la propuesta política, la que también fuera presidenta del HCD local y diputada nacional, se compadeció de “quienes vienen sufriendo el cambio que está provocando este Gobierno nacional, para decirles que acá en la provincia de Buenos Aires ese mismo daño lo hace la gobernadora (María Eugenia Vidal), porque son las mismas políticas que aplica (Mauricio) Macri en Nación”.

Por último, la mandamás del ejecutivo municipal de La Matanza, rubricó su intervención aseverando imperativamente: “Nuestra gente nos dice: ‘no podemos más, nos decepcionaron, no queremos más esto…’, y el fiel reflejo de sus políticas son las tarifas, tanto a nivel nacional como en la Provincia”, culminó.

“#unidosporbuenosaires y #unidosporargentina”

A renglón seguido, hizo uso de la palabra el presidente del Congreso del PJ y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, quien fue contundente al señalar que “Macri y Vidal ya terminaron con el 80 por ciento de su tiempo, ya fracasaron. Lo único que podemos esperar de ellos es más desocupación, más inflación, más deserción escolar, más despidos…”.

A continuación, se mostró esperanzado en que “el peronismo de la Provincia, con los radicales de Raúl Alfonsín, con los socialistas de Alicia Moreau de Justo, con los ciudadanos independientes, con los pequeños y medianos chacareros, todos juntos vamos a recorrer la gran avenida de la Argentina Unida”, manifestó a través de su encendido discurso.

Siguiendo con la rutina prevista y tras las palabras de inauguración y de la difusión de un video institucional con las consigna: “#unidosporbuenosaires y #unidosporargentina”, se aprobó la conformación de la Comisión de Poderes y, por unanimidad, la rendición de cuentas, además de la modificación de la Carta Orgánica y se dio el OK para que se realicen internas en el distrito de General Guido.

Más tarde se aprobó la ampliación de la Junta Electoral, que aumentará de 13 a 15 miembros, pasando luego a la moción de aprobar que el PJ sea parte de frentes electorales. La propuesta fue lanzada por el dubitativo intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien pidió que se designe al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, y a los dirigentes Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Wado de Pedro y Jorge Landau, para efectivizar esta autorización.

Luego hizo uso de la palabra el titular del peronismo bonaerense. En su intervención, el jefe comunal de Esteban Echeverría, destacó “la presencia de Máximo Kirchner, de dirigentes de movimientos sociales. Además, Grey invitó subir al estrado al histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, a quien ubicó en medio de él y Espinoza, haciéndole una especie de escolta como símbolo del respeto y el reconocimiento que merece un dirigente de su talla.

Tras las críticas hacia las políticas económicas del oficialismo, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Grey fue coincidente con el resto al declarar que “miles de compañeros y compañeras nos están pidiendo que nos unamos, para llevar adelante las banderas de Perón y Eva Perón a la victoria”.

Por su parte, Lorenzo Pepe recordó sus propias palabras manifestadas tres años atrás, cuando había asegurado: “si nos cuesta tanto desunidos, vayamos juntos” y acotó: “Acá estamos juntos para dar la pelea. Si alguien tiene que deponer un poco para alcanzar la unidad, que lo haga en aras de la República, en aras de la Patria a la que amamos y donde tantos hombres y mujeres hemos dado la vida apenas unos años atrás”, exhortó.

“Todos unidos triunfaremos…”

Como corolario se produjo el cierre formal de la jornada, con marcha incluida y en rueda de prensa pos mitin, el presidente del Congreso enfatizó: “Hay esperanza, hay futuro y a partir de este Congreso, hay 2019”. Además dejó un mensaje para los no se suman al armado: “Muchos dicen ser peronistas, pero hay que demostrarlo todos los días, como hicimos hoy, con esta reunión en la que empieza la unidad definitiva en la Provincia”.

Entre los presentes pudimos observar al periodista Santiago Cúneo, precandidato a gobernador por el sector que comanda Guillermo Moreno. más Germán Lago (Alberti); Francisco Echarren (Castelli); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Héctor Olivera (Tordillo); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); José Luis Horna (Roque Pérez); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Mario Ishii (José C. Paz) y Andrés Watson (Florencio Varela).

A ellos hay que sumar a Walter Torchio (Carlos Casares); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Alfredo Fisher (Laprida). A los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Omar Plaini, Héctor Daer, Hugo Moya y su hijo Pablo. También divisamos a Jorge Taiana, Carlos Kunkel, Daniel Arroyo, Alberto Samid, Emilio Pérsico y Gerardo Fernández (Movimiento Evita), Gabriel Bruera, “Roby” Baradel, Leo Grosso y Hugo Curto, a quien también Grey mencionó especialmente.

Además comprobamos la presencia de los legisladores provinciales Daniel Barrera (La Matanza), Pablo Garate, Guillermo Escudero y César Valicenti, a los que hay que incluir a las diputadas nacionales Marisa Guerín (La Matanza), Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez y a la concejal platense, Victoria Tolosa Paz y al legislador nacional, Fernando Asencio, que asistió por el espacio Red por Argentina de Felipe Solá.

Del orden local (casi) nadie faltó a la cita y entre tantos, dentro de una muchedumbre de reconocidos dirigentes políticos, gremiales, militantes y funcionarios públicos, alcanzamos a apuntar a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en la presencia de Marcelo Barreiro, Facundo Aveiro, Mario Ortiz, Pablo Boschi, Hugo Melo, Adrián Pagani… más otros representantes de las nuevas generaciones del  sindicalismo matancero, tal el caso del joven de la UOM, Diego Newell.

Cuando nos retirábamos con otros colegas camino a los vehículos, el que esto escribe escuchó al pasar que un militante le decía a otro: “Primero saquemos al Gato y después si querés nos cagamos a trompadas (sic)”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close