N° de Edición 6895
Fototitulares

Con impresoras 3D, la UNLaM fabrica manos ortopédicas

Con impresoras 3D, la UNLaM fabrica manos ortopédicas.

En las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se aprende que la tecnología resulta doblemente valiosa si su aplicación permite mejorar la calidad de vida de las personas.

La formación de los ingenieros está enfocada con fuerza en ese principio, y el resultado se ve en la naturaleza social de los proyectos con los cuales los estudiantes y graduados se involucran.

Una clara demostración de ello es la participación de la Universidad en una iniciativa solidaria a nivel nacional que les permite a las personas con discapacidad o amputaciones acceder, de forma gratuita, a una prótesis ortopédica realizada por impresión 3D. Ya fueron tres las manos plásticas otorgadas luego de su creación en el Polo Tecnológico de la UNLaM.

Además de una alumna de Ciencias Económicas y otro joven de la comunidad, el caso más emblemático es el Alismary, una niña venezolana de cuatro años que se radicó en La Matanza junto a su familia, más precisamente en la localidad de Villa Luzuriaga. La nena nació con solo dos dedos en la mano izquierda, dificultad que busca solucionar con la utilización de una prótesis.

“Fue una esperanza tratar de que la niña pudiese agilizar un poco más sus movimientos, ya que está bastante imposibilitada”, explicó su mamá, María Angélica Módica.

La mano recibida por Alismary todavía se encuentra en etapa de adaptación, para que la menor la pueda utilizar con comodidad y encuentre un verdadero impacto en su desenvolvimiento cotidiano. “Necesitamos más humanidad y que las personas entiendan que esto es para ayudar a otros; y esa posibilidad la está brindando la Universidad”, agradeció su madre.

El proyecto de creación de prótesis con impresoras 3D se desarrolla en la Universidad con la participación de compañías del rubro y la intervención de egresados y alumnos de Ingeniería en Informática. Forma parte de una iniciativa mayor que impulsa la empresa Atomic Lab, creada por el joven y reconocido ingeniero Gino Tubaro.

En la UNLaM, el embajador de esa propuesta es el graduado Daniel Cundari, quien además es el director de la firma Circo, instalada en el Polo Tecnológico. Los estudiantes universitarios que integran su empresa son los encargados de colocar impresoras y de fabricar las manos ortopédicas, además de hacer un seguimiento con las personas que las solicitan. El equipo de ingenieros requiere tan solo de 72 horas para realizar una prótesis, con un costo diez veces menor que una de mercado.

El secretario académico del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad, Santiago Igarza, definió a la impresión 3D como “un cambio revolucionario en el cual la UNLaM quiere estar a la vanguardia”, ya sea en los métodos de fabricación, el diseño o la creación de sus propias piezas.

Las personas que tengan la necesidad de recibir una mano ortopédica pueden comunicarse con el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas al teléfono 4616-2390.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close