N° de Edición 7478
Fototitulares

Comunidad originaria realiza un acampe en defensa de un territorio ancestral en La Matanza

TESTESTE
Comunidad originaria realiza un acampe en defensa de un territorio ancestral en La Matanza

El grupo de pueblos originarios «Tres Ombúes» se mantiene en plan de lucha para preservar el espacio ubicado en la localidad de Ciudad Evita ante el avance de construcciones.

BELÉN MOGNO

Los diversos rincones que conforman la Argentina guardan testimonio de las múltiples sociedades y comunidades  ancestrales que habitaron el pais y cuya presencia y cultura marca la historia de la identidad del mismo.

 

Sin embargo, en la actualidad, existen pueblos originarios que se encuentran en la lucha por la defensa de los territorios históricos con el propósito principal de evitar la destrucción sobre los mismos para preservarlas como patrimonio sociocultural de la nación.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con la integrante de la Comunidad originaria «Tres Ombúes», Delia Claros, para conocer detalles del acampe que llevan adelante en el territorio ancestral que se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de la Matanza para evitar el avance de construcciones en el sitio.

 En defensa del territorio

 Ante la consulta respecto del conflicto, Claros explicó: «El espacio de memoria de los pueblos originarios se ha declarado yacimiento arqueológico en 2014 y  se debió a que construcciones ilegales avanzan sobre el sitio destruyendo absolutamente todo».

En este punto, la entrevistada hizo referencia a la medida de fuerza que llevan adelante y sostuvo: «Ante la inacción del Estado, al cual hemos reclamado hace muchos años que proteja al espacio, hemos tomado la decisión, a través de un acampe, de la recuperación de nuestro territorio».

Cabe mencionar que el territorio que comprende «Tres Ombúes» se ubica específicamente entre la autopista Tte General Pablo Richieri, Ruta provincial N° 4 (Camino de Cintura) y el Río de La Matanza.y a su vez, el espacio delimitado es el Yacimiento Arqueológico Ezeiza III.

La Comunidad Tres Ombúes, que encabeza la campaña en defensa del territorio ancestral, está constituida por diveros pueblos originarios entre los que se encuentran, Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche y Qom, entre otras etnias.

Unión y lucha

 Por otro lado, la integrante de la comunidad originaria tambien brindó detalles acerca de cuándo comenzaron con las campañas de lucha para presevar y resguardar el territorio ancestral matancero.

Al respecto, Claros recordó: «Una de las primeras ceremonias y convocatorias fue en el 2008, y a partir de ahí venimos haciendo las ceremonias ancestrales según nuestro calendario indígena»

Asimismo, la entrevistada también aclaró que «antes que nosotros hubo otros  hermanos que estuvieron en este espacio haciendo sus ceremonias y habitando el lugar y nosotros también hacemos encuentros comunitarios hace muchos años».

Orígenes del conflicto

 En ese sentido, la vocera de la comunidad habló del comienzo de las construcciones que desencadenaron el conflicto y de esta manera relató que «vienen a partir del 2015 y es como que tuvieron vía libre para  poder empezar a construir».

A su vez, a través de un comunicado, la Comunidad «Tres Ombúes» a la que pertenece, la entrevistada, denunció que «estafadores lotearon ilegalmente las tierras, y cuyo titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)».

«Estas personas empezaron a lotear y  a vender el territorio y no pararon y las viviendas no son para gente con un problema habitacional porque compraron muchísimos lotes y las construcciones son enormes y de varias plantas», comentó Claros.

Además, la representante de «Tres Ombúes» dio detalles sobre la situación actual del territorio matancero ante el avance de las construcciones y em este punto advirtió que «son en total 110 hectáreas de las cuales hoy quedarán solamente el 20 por ciento»

Por otra parte, Claros también denunció el hostigamiento que sufrieron a lo largo de todos estos años que lleva el conflicto en el territorio y en ese sentido afirmó: «Estos estafadores son muy poderosos y peligrosos, y a nosotros nos han amenazado a punta de arma, siguiendonos y hostigándonos».

Acción y búsqueda de soluciones

Por otro lado, la entrevistada se refirió a la falta de respuesta al reclamo de la comunidad y al respecto señaló: «Desde hace muchos años que nosotros pedimos que se resguarde el territorio, pero no fue así».

«No hubo respuesta de ninguna autoridad, ni siquiera el ABBE resguardó las tierras  sabiendo que acá se encontraron vestigios de los hermanos que habitaban de forma preexistente», criticó la representante de la comunidad.

A su vez, Claros se refirió a la importancia histórica del territorio ancestral y así comentó que se sacaron más de 5000 piezas que se encuentran en diferentes museos como en Lomas de Zamora, Ramos Mejía y Campana y a pesar de esto tampoco fue resguardado».

Plan de lucha

Cabe mencionar que el conflicto se encuentra en la justicia y desde 2018 el Juzgado Federal N° 1 de San Martín dictó una medida de prohibición de todo movimiento en el sitio en función de preservarlo como patrimonio cultural.

Sin embargo, a pesar de dicha medida y de la presencia de personal de gendarmería en el lugar para evitar el avance de las construcciones, Claros denunció que actualmente «entraron camiones y hay caminos alternativos ilegales».

En cuanto a cómo continuarán adelante con el reclamo, la entrevistada manifestó: «Nos vamos a quedar acá y hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con nosotros».

La integrante de la comunidad quiso destacar el apoyo que recibieron por parte de otros grupos sociales y así resaltó que «vinieron la APDH, LA Mesa de la Memoria, Hijos de La Matanza y  todas las organizaciones con las que venimos caminando y articulando».

Por otro lado, se refirió a las medidas que implementaron hasta el momento y en este punto precisó: «Yo hace una semana hice una denuncia policial porque acá hay topadoras, máquinas y palas mecánicas trabajando y destruyendo».

Defensa de la historia

En los últimos días, la comunidad advirtió que hubo momentos de tensión con los y vecinos y vecinas de la zona y además, mientras integrantes de «Tres Ombúes» recorrían el territorio descubrieron que «desmontaron parte del mismo para expandir un nuevo lote, sin importar la presencia de la comunidad».

En este punto, desde «Tres Ombúes» afirmaron que «la «tregua» consensuada entre vecinos, voceros y miembros de la comunidad no fue respetada. Situación por la cual se denunció a la policía que intervino para detener las máquinas».

A raíz de esta situación, ls comunidad se presentó en el Juzgado N° 1 de Morón a partir de lo cual la justicia inició contacto con los juzgados participantes en el caso, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI)».

A la espera de una solución

Desde la comunidad informaron que «la justicia se comprometió a garantizar nuestra «integridad física y psicologíca» e impedir que se continúe con la destrucción del territorio ancestral. Y para esto ordenó desplegar nuevas consignas móviles de gendarmería».

Al respecto, también comentaron: «Se presentaron en el territorio recuperado, Julián Fernández y Benito Espíndola, por el INAI y el CPAI  respectivamente, quienes recorrieron el espacio y transmitieron el compromiso a presentarse ante la justicia para lograr una resolución favorable para con nuestro justo reclamo».

En este, desde Tres Ombúes manifestaron que «tomamos con optimismo está iniciativa del Estado pero sabemos que nuestra presencia garantiza la recuperación definitiva del territorio ancestral».

En ese sentido y para finalizar, Claros sostuvo: «Nosotros vamos a seguir insistiendo y estamos a la espera a ver qué es lo que dice la justicia, pero nosotros vamos a resistir acá dentro, vinimos para quedarnos y hasta que no haya una solución nos vamos a quedar».

Fuente fotografías: Facebook Comunidad Tres Ombúes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba