Fototitulares

Comunicado de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle ante la emergencia por el coronavirus.

La organización se pronunció con “absoluta preocupación por la indefensión total en la que se encuentran nuestrxscompañerxs en situación de calle” ante la crisis del covid 19. “¿En qué casa van a refugiarse, si viven a la intemperie? ¿Dónde se aislarían?”, son algunas de las preguntas.

(Comunicado) “Las organizaciones de la sociedad civil, lxs miles de voluntarixs que a diario lxs asistimos y acompañamos, seguiremos adelante a su lado, pero con muchas restricciones por las medidas anunciadas (repartiremos viandas en vez de cocinar con ellxs, no podremos sentarnos en la ranchada, no podremos abrazarnos). Venimos supliendo la labor del Estado hace años.

Ante esta emergencia de salud, que es una emergencia humana, ¿el Estado se va a seguir ausentando? ¿No va a reaccionar ni ante la dimensión de esta crisis? En Madrid, el gobierno municipal anunció que extenderá su campaña del frío hasta el 31 de mayo, ante la magnitud de la emergencia. En la Ciudad de Buenos Aires, ¿no debería comenzar ya el Operativo Frío, con el nombre que sea? Sí, debería comenzar YA.

Exigimos que desde el Estado se implementen YA las medidas para que no haya ni una persona en la calle expuesta al virus. Entre esas medidas, se deben realizar DE INMEDIATO las siguientes:

– Suspensión de todo tipo de desalojos, trámite expeditivo del subsidio habitacional y flexibilización de sus requisitos.

• Acondicionamiento de los lugares de alojamiento actuales para que no sean focos de contagio.
  • Apertura de centros de alojamiento de emergencia con las condiciones sanitarias correspondientes.

• Toda otra medida que permita que las personas en situación de calle tengan donde “aislarse”, garantizando su salud y disminuyendo las posibilidades de contagio y propagación del virus.

Vienen declamando que debe primar la solidaridad, de esto saldremos todxs juntxs. Es AHORA el momento de que estas palabras se hagan realidad. Que esté momento tan difícil sea la oportunidad para demostrar que están a la altura de la crisis humanitaria que enfrentamos.

Hashtags oficiales de la campaña:

#NoHayAislamientoSinCasa

#MedidasPreventivasYa #AmiguesPorLasCalles”.