Número de edición 8323
Fototitulares

«Compromiso Vial»: la lucha contra la violencia vial

«Compromiso Vial»: la lucha contra la violencia vial

La ONG de la ciudad de Rosario (Santa Fe) realiza campañas y acciones para concientizar sobre la siniestralidad de tránsito.

BELÉN MOGNO

 

 

 

La violencia vial es una de las principales causas de mortalidad en la Argentina y a su vez, se constituye como una de las problemáticas más urgentes que requieren de la implementación de políticas públicas.

En este contexto y vinculado a  lo mencionado anteriormente, la organización civil Luchemos por la Vida informó que la Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito, en tanto 19 personas mueren diariamente y 6627 por año.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con las integrantes de la asociación Compromiso Vial, Mariana Sena y Micaela Notz acerca del trabajo que llevan adelante para concientizar sobre la violencia urbana y la importancia de crear acciones para evitar los siniestros viales.

Unidad ante el dolor

 En relación a la manera como se dio el surgimiento de la organización y las personas que la integran, las entrevistadas recordaron: «Compromiso Vial es una ONG rosarina formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares y amigos de víctimas viales, así como también activistas por la seguridad vial».

Cabe mencionar que Micaela Notz, quien se desempeña como vicepresidente de la ong, perdió a su hermana Úrsula Notz en 2005 a raíz de un siniestro vial; mientras que en el caso de Mariana Sena (secretaria de Compromiso Vial) su hermana Laura y su sobrina María Florencia son víctimas viales.

«Desde sus inicios, fue un punto de encuentro para generar diversas acciones, fundamentalmente en el espacio público, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la urgencia de erradicar la violencia vial y así descender los índices de siniestralidad en tránsito», comentó Notz.

Al respecto, Sena se refirió al principal impulso que motivó a la creación de la organización y así sostuvo y subrayó que «es llevar a cabo acciones que hagan de este mundo, un lugar más vivible, fundado en los valores del respeto, la solidaridad y la igualdad».

Concientización y  prevención

Por otra parte, las integrantes de la Asociación civil también hablaron acerca de las diversas acciones que lleva adelante el equipo de Compromiso Vial y de esta manera explicaron: «Las campañas son de intervención en el espacio público (calles; plazas, parques, etcétera)».

En ese sentido, Sena detalló en relación a las campañas que «son en coordinación con instituciones públicas (Escuelas, hospitales, universidades, etc.), y con instituciones de los diversos niveles de la administración pública y de los tres poderes que integran el Estado».

«Desde la Comisión directiva de la ONG acordamos una agenda de actividades anuales, algunas sujetas a las efemérides nacionales o internacionales y otras acciones se corresponden con los objetivos anuales como impulsar normativas, programas de sensibilización, entre otros», puntualizó Notz.

En consonancia con su compañera, Sena también manifestó que «es de destacar la actividad en redes y publicaciones con las cuales buscamos llegar de forma masiva al gran público con nuestros mensajes de cuidado y prevención».

Además, las entrevistadas señalaron: «Mantenemos una activa participación en la asesoría de organismos del Estado, en diferentes niveles y con áreas vinculadas a la Justicia, al poder Legislativo y Ejecutivo para otorgar pluralidad, consenso, diversidad, celeridad y transparencia a la administración de fondos y bienes públicos».

Esfuerzo colectivo

Ante la consulta sobre cómo logran llevar adelante la asociación, Sena precisó que «Como ONG nuestro financiamiento es a partir de la cuota social de nuestros asociados, donantes, subsidios»

Al respecto, agregó que «también con aportes de auspiciantes, aunque éstos son escasos ya que en el camino de deconstruir formas y modos de gestionar y llevar adelante acciones de bien público, el empresariado sigue siendo resistente a destinar fondos o servicios para que la sociedad civil pueda vincular temáticas y acciones».

«Lo que nos impulsa a encontrarnos y llevar adelante estas acciones es el compromiso de aportar transformaciones genuinas, sostenidas y firmes que contribuyan al desarrollo de una nueva cultura vial de respeto, solidaridad e igualdad entre lxs actores que hacen al tránsito y la movilidad», reflexionó Sena.

Violencia urbana en Argentina

 Por otro lado, las integrantes de la asociación civil evaluaron la situación de la seguridad vial en el país, así Notz sostuvo: «La escalada de violencia urbana es cada vez mayor y la calle , la via pública es el escenario por excelencia en donde estas violencias se materializan y aparecen con mayor crudeza».

«El deterioro y la vulnerabilidad de las relaciones interpersonales, intersectoriales e interinstitucionales y los altos índices de pobreza, marginalidad,  exclusión, corrupción, desigualdad y falta de coherencia ética provocan que el estado de situación sea más grave», agregó la entrevistada.

Asimismo y en sintonía con lo planteado por su compañera, Sena añadió que «muchas veces indicamos que uno de los factores que más intervienen como causal de los siniestros, es el desapego a la norma».

A su vez, la representante de Compromiso Vial denunció: «El no respeto de las indicaciones o normativas de cuidado y prevención en el tránsito como es el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y conducir, invadir el carril contrario en rutas, no utilizar el casco, entre otros».

Lucha contra la violencia vial

En relación a lo expuesto anteriormente, las entrevistadas reflexionaron sobre el desafío que enfrentan ante la situación de la inseguridad de tránsito en la Argentina.

De esta manera, Notz afirmó que «en una sociedad donde las normas y pautas son permanentemente violentadas y vulneradas por un Estado que omite, niega, no invierte y posterga derechos condiciones de esos derechos ciudadanos, resulta una tarea titánica, diaria y con muchos obstáculos».

«Sin embargo, en memoria de nuestras ausencias, por un presente y un futuro diferente y transformador, somos las víctimas, los seres sensibles, quienes tomamos la bandera de la responsabilidad, respeto y solidaridad para dar lugar a otra realidad», enfatizó la referente de la ONG.

Al respecto, ambas destacaron: «Alertamos, en una primera instancia, que muchas de estas violencias naturalizadas están siendo sometidas a análisis, reflexión y muchas ya nos son asimiladas o aceptadas por la comunidad: no son accidentes, son siniestros viales es tal vez el ejemplo más evidente de ello».

Cambio estructural

Por otro lado, las representantes de la Asociación civil, se expresaron sobre los aspectos que consideran que deberían modificarse y las acciones que se tendrían que implementar para que haya un cambio en cuanto a la situación de la violencia vial en la Argentina.

En este punto, tanto Notz como Sena coincidieron en la importsncia de que «la Seguridad Vial sea un tema de agenda para los gobiernos de todas las administraciones».

«Son indicativos de una decisión de gobernantes y funcionarios en administrar los recursos desde otra perspectiva en donde se priorice la movilidad segura, inclusiva y sustentable, en donde los delitos viales no sean considerados infracciones», enfatizaron las entrevistadas.

A su vez y para finalizar, ambas representantes de Compromiso Vial también  hicieron hincapié en el hecho de que «la Justicia esté presente y atenta a las víctimas y un Estado que invierta desde los diferentes espacios, mecanismos y formas a la prevención y el cuidado».

Fuente fotografías: Asociación civil Compromiso Vial.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo