N° de Edición 6808
DiscapacidadFototitulares

Cómo obtener pasajes gratuitos con Certificados de discapacidad o Credencial INCUCAI

Cómo obtener pasajes gratuitos con Certificados de discapacidad o Credencial INCUCAI

Las personas con discapacidad pueden obtener los pasajes de manera presencial o por internet. Los boletos pueden adquirirse con Certificado de Discapacidad, CUD Vigente o credencial INCUCAI siempre que la persona deba viajar dentro del territorio en cualquier transporte de carácter nacional.

 

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

 

A la hora de trasladarse en recorridos de larga distancia en carácter de vacaciones, trabajo o por cuestiones médicas, las personas con discapacidad cuentan con el derecho de acceder a los pasajes de manera libre y gratuita, para los que pueden realizar la gestión del trámite mediante internet o de manera presencial en la ventanilla de la empresa correspondiente o en la boletería 0 perteneciente a la Central Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ubicada en la terminal central de ómnibus de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este derecho, se encuentra respaldado en la ley 22.431 que en su art 3 establece al Certificado de Discapacidad como el documento que habilita a toda persona con discapacidad a gozar del derecho de transportarse gratuitamente en servicios nacionales, siempre que se acredite la documentación vigente correspondiente. En este sentido y para efectuar la gestión y obtener los pasajes, las personas deben contar con Certificado de Discapacidad o el actual Certificado Unico de Discapacidad (CUD) vigente, o una credencial INCUCAI, además del Documento de identidad obligatorio para cualquier trámite.

También, es relevante aclarar que las personas con discapacidad que deseen realizar el trámite pueden hacerlo a través de internet o de manera presencial, mientras que por la web la disponibilidad de los pasajes se habilita con un mes de anticipación a la fecha que se requiera viajar.

¿Cómo es el trámite por internet?

A partir de lo expuesto, cabe remarcar que en el caso de que la persona con discapacidad desee realizar la gestión a través de internet deberá tener obligatoriamente el CUD vigente o la credencial INCUCAI y deberá ingresar en primer lugar a https://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar, en donde deberá generar la solicitud y completar los campos correspondientes que requieren el tipo y número de D.N.I y el tipo y número de credencial.

{«DRSAppName» : «», «DRSProfileName» : «Desktop»}

Una vez generada la solicitud del pasaje colocando origen, fecha, horario y destino, el usuario deberá dirigirse a la boletería de la empresa con la documentación original y fotocopia del titular y del Acompañante en caso que así sea para retirar el pasaje. Además, es importante remarcar que la empresa está obligada a otorgar el boleto reservado hasta 48 horas antes del viaje.

Asimismo, es importante tener en cuenta que si la persona decide no viajar, debe ingresar al sistema para realizar la cancelación de la reserva, de manera que se pueda liberar el lugar para que sea utilizado por otra persona que también lo requiera.

Finalmente y en caso de que la persona titular desee realizar el trámite de manera presencial, debe acercarse personalmente a la boletería de la empresa con original y copia del certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y DNI de él y del acompañante en el caso que así se necesite. Del mismo modo, debe recordar que puede efectuar la solicitud hasta 48 horas antes del viaje, mientras que aquellas que posean credencial INCUCAI no requieren respetar ese límite establecido.

Por último, todas aquellas personas que tengan un certificado de discapacidad que no sea CUD deben presentarse por única vez en la oficina de atención del usuario ubicada en Retiro – Boletería 0, o en cualquiera de las delegaciones regionales de la CNRT para poder cargar el certificado. También, pueden hacerlo por correo electrónico enviando el certificado y DNI escaneados a atencionalciudadano@cnrt.gob.ar y así ya podrán llevar a cabo la gestión.

Quizás te interese: https://diario-nco.com/discapacidad/el-pase-libre-de-transportes-para/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close