N° de Edición 6907
Fototitulares

¿Cómo hacerte monotributista? Aquí te contamos el paso a paso

¿Cómo hacerte monotributista? Aquí te contamos el paso a paso.

El monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo que favorece a los trabajadores independientes.

Esta modalidad permite emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación.

El monotributo unifica el componente impositivo, que corresponden al IVA y Ganancias, con el componente previsional; es decir, aportes jubilatorios y obra social, en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir tanto con el pago de los impuestos como el de la seguridad social.

Pero, en primera instancia, es necesario distinguir entre aquellas personas que pueden registrarse como monotributista y aquellas que no. Respecto a los que sí pueden, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Vender productos (cosas muebles) o prestar algún servicio.
  • Integrar una cooperativa de trabajo.
  • Formar parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año dese el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.

Una persona no puede ser monotributista si…

  • Realizó importaciones de cosas muebles y/o servicios para su comercialización posterior, durante los últimos 12 meses.
  • Desarrolló más de tres actividades simultáneas o tiene más de tres locales.
  • El precio máximo unitario de venta de sus productos supera los 19.269,14 pesos.
  • Es integrante de una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, etc.
  • Se desempeñó en la dirección, administración o conducción de dichas sociedades.
  • Los ingresos brutos anuales, en ventas, superaron los 1.726.599 pesos.
  • Los ingresos brutos anuales, respecto a la prestación de servicios, exceden los 1.151.066 de pesos.

Ahora sí, paso por paso

Lo primero y principal es contar con un número CUIT y la clave fiscal para poder ingresarlo en la página oficial de la AFIP www.afip.gob.ar y continuar allí el trámite de “Alta de monotributo”, completando previamente los datos biométricos que son el escaneo del Documento Nacional de Identidad, la huella dactilar, la firma y una fotografía.

Esta información es registrada en una dependencia de la AFIP a la cual se debe acercar con turno previo.

Antes de dar de alta el monotributo

Como lo mencionamos anteriormente, el primer paso es tener una clave fiscal y solicitar el CUIT ingresando al servicio Inscripción Digital. Es necesario tener DNI argentino y, en caso de no poseerlo, contar con la residencia tramitada (no en estado de trámite).

  • No podrás, entonces, realizar clave fiscal y CUIT si:
  • Querés inscribir una sucesión indivisa.
  • Tenés un DNI válido sin fecha de vencimiento.
  • Sos menor de edad.

Luego desde la web deberás:

  • Aceptar los datos biométricos ingresando con tu clave fiscal al sistema “Aceptación de datos biométricos”.
  • Declarar el Domicilio Fiscal Electrónico: esto se hace ingresando desde la página principal con la clave fiscal a “Domicilio Fiscal Electrónico” para adherirse al servicio.

  • Declarar actividades económicas: indicando la o las actividades que vas a desarrollar ingresando con la clave fiscal al servicio “Sistema Registral” – “Registro Tributario”, opción “Actividades”.

Alta de monotributo

Una vez completados y actualizados todos los datos se podés iniciar el alta de tu monotributo respetando los siguientes pasos:

Tipo de monotributo

Caracterización de actividades

Aportes jubilatorios

Obra social

Tipo de monotributo

Respecto al primer campo, uno debe elegir el Tipo que va a depender del cómo trabajar.

Como trabajador independiente (los productos y servicios son vendidos o prestados por cuenta propia, sin empleados)

Como miembro de una cooperativa, la cual tiene que estar registrada en la AFIP y, si tus ingresos brutos anuales no superan los 96.000 pesos, no pagás el componente impositivo de monotributo, pero sí jubilación y obra social.

Superado este monto, debés abonar, además de las cotizaciones previsionales, el impuesto integrado que corresponda, de acuerdo con la categoría en la que te encuadrás y según el tipo de actividad que realizás.

Como trabajador independiente promovido, que, si realizás una única actividad y cumplís con ciertos requisitos, pagás solamente el 5 por ciento de lo que factures en el mes y ese dinero se destina a tus aportes jubilatorios.

Dentro de este tipo de monotributo podés optar por pagar una obra social y elegir la que creas más conveniente del listado oficial.

Caracterización de actividades

Aquí debés indicar las actividades que vas a realizar y detallar las fechas, montos de facturación y datos de locales.

Elegí la fecha en la que vas a empezar a trabajar como monotributista, la o las actividades que vas a realizar y completá el detalle de cada una respecto a facturación y, si tenés local, sus datos.

Tené en cuenta que sólo vas a poder elegir actividades que tengas previamente declaradas en el Sistema Registral, para ello ingresá  a www.afip.gob.ar con tu clave fiscal, “Sistema Registral” opción “Registro Tributario”,  “Actividades”.

En el caso que tengas algún conflicto, por ejemplo, con actividades no compatibles con monotributo, el sitio te va a avisar antes de dejarte iniciar el alta.

Aportes jubilatorios

Debes señalar si te corresponde pagar tu jubilación. Si ya estás pagándola, indicá cómo o elegí pagarla junto con el monotributo.

Pagar jubilación con monotributo

Si no trabajás en relación de dependencia o no estás pagando tu jubilación de ninguna forma, tenés que incluirlo en la cuota de monotributo.

Empleado relación de dependencia

Tenés que indicar el CUIT de tu empleador y la fecha de inicio de cuando empezaste a trabajar.

Si elegís esto no podés elegir obra social porque también te la tiene que proveer tu empleador.

Si sos jubilado

Si estás jubilado por la ley actual (Nº 24.241) tenés que pagar aportes jubilatorios. Para jubilados a partir del 07/1994.

Si estás jubilado por leyes anteriores (Nº 18.037 y Nº 18.038) no tenés que pagar aportes. Para jubilados hasta el 06/1994.

En ambos casos no pagás obra social dado que ya estás afiliado a PAMI.

Si aportás a cajas previsionales provinciales

En este caso no tenés que pagar aportes jubilatorios ni obra social.

Obra social

Como monotributista tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. Que puedas hacerlo o no depende de lo que hayas indicado en el paso anterior (aportes jubilatorios).

Optá por la obra social de tu preferencia, informándote previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio. También, existe un listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Luego de darte de alta en el monotributo, también tenés que dirigirte a la obra social elegida para darte de alta en la misma.

¿Qué hacer después de dado el alta?

Asignaciones Familiares

Aquellos monotributistas encuadrados en las categorías A, B, C, D, E, F, G y H podrán acceder a las siguientes asignaciones familiares:

  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

Mientras que los monotributistas con categoría I, J y K, podrán acceder a:

  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad

El monto a percibir dependerá de la categoría a la que cada titular esté aportando.

Habilitar medios de facturación

El sitio te va a indicar si te falta algún dato para poder hacer facturas electrónicas, comenzar a utilizar controlador fiscal o solicitar talonarios para pedir facturas en papel en una imprenta.

En cualquier caso tenés que declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta.

Para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, antes de concurrir a la imprenta, deberás solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (CAI).

Consultar con el organismo de rentas tributarias de tu provincia

Según la provincia en la que vivas y en la que trabajes, tenés que hacer un trámite para vincular el monotributo de AFIP con los impuestos que tenés que pagar a nivel provincial.

Cumplir periódicamente con ciertas obligaciones

  • Pagar el monotributo (hasta el día 20 de cada mes, generando un volante electrónico de pago (VEP) desde el mismo sitio de la AFIP).
  • Recategorizarte: los períodos de recategorización son cada seis meses; enero y julio. Si hubo cambios en tus ingresos, tenés que ingresar con tu clave fiscal para recategorizarte; si no lo hacés se entiende que no hubo cambios y quedás en la misma categoría.

  • Para más información y un paso a paso más detallado ingresá a www.afip.gob.ar

    Fuente: AFIP.

    Deja tu comentario:

    Tags
    Mostrar más

    Articulos relacionados

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    [fbcomments]
    Close