N° de Edición 7090
Fototitulares

¿Cómo funciona el Banco Piano luego de que se confirme un caso de Covid-19?

¿Cómo funciona el Banco Piano luego de que se confirme un caso de Covid-19?.

Luego de que el pasado viernes se confirme un caso positivo de coronavirus en un trabajador de la sucursal de Gregorio de Laferrere, el secretario general de la Comisión Interna de La Bancaria contó cómo se lleva adelante la situación actual.

El coronavirus ya llegó al Banco Piano de Laferrere. El pasado viernes se confirmó un caso positivo en esa sucursal, que se suma a los ya varios trabajadores infectados de otras sucursales, y que,como consecuencia, se tuvieron que tomar las medidas correspondientes del protocolo sanitario.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Mariano Martínez aseguró que los trabajadores están en aislamiento y opinó sobre la situación del rubro frente a la pandemia.

El secretario general de la Comisión Interna de la Bancaria confirmó que “es una situación que, a nivel bancario, en el AMBA está explotando. Hay más de 200 casos de trabajadores y la situación es alarmante”.

Las complicaciones para hacer cumplir el protocolo

Además, contó que la Asociación Bancaria firmó un protocolo junto con la Cámara de Empresariales en el cual, en caso de confirmarse algún caso positivo de coronavirus, se debe aislar a la persona activa, dotar de trabajadores de la sucursal, desinfectar el lugar y se tiene que operar con un grupo de trabajo nuevo.

Pero esto trae como consecuencia discusiones con las empresas debido a que“ya las dotaciones están reducidas por distintas excepciones y genera que haya circulación de compañeros en distintas zonas para cubrir la sucursal que tenga algún positivo”.

“Los planteles son reducidos, ya venía con una merma del sistema bancario de personal, más las licencias que son por Decreto de Necesidad y Urgencia, como excepciones médicas y cuidado de menores. Esto genera que no haya contingencia ni por zona ni por sucursales”, agregó.

“Algunos bancos logran hacer dos grupos de trabajo para que no circule personal de distintas zonas. Pero en el caso del Banco Piano algunas contingencias no se llegaron a hacer, entonces se recurre a personal que estaba activo en otra sucursal para tratar de cubrir la demanda, en este caso de Laferrere”, confesó.

La sociedad frente a la pandemia

Por su parte, opinó sobre cómo ven los bancarios a la sociedad frente al virus: “Sentimosque hay como un relajamiento. Ya la gente le perdió el miedo al virus, y seguramente sea por cómo se informan los casos, al final del día y con un número general que no se traduce en la realidad”.

“Si cada actividad informara por día los casos, capaz que la sociedad tendría un poco más de precaución.En la actividad bancaria, los trabajadores vemos que hay controles municipales, pero a veces estamos exigidos a tratar de atender a la gente obviando ciertas instancias que designa el protocolo”, manifestó.

Asimismo, Martínez sostuvo que la situaciónen el AMBA está“muy complicada” y que si bien, se está“apuntando” a flexibilizar la cuarentena porque hay una “fatiga” en la sociedad, también es el “peor” momento en el que se pone esa discusión.“Quizás no le está llegando la información precisa o palpable a la ciudadanía”.

Martínez también reconoció que los trabajadores bancarios están en una situación de “agotamiento” y que no ven reflejado el “reconocimiento” de las actividades esenciales frente a la pandemia que atraviesa el país.

“Por el contrario, vemos que se está avanzando en determinados derechos y condiciones que no corresponden a la realidad de la cual estamos viviendo. No existe una contraprestación por parte de las entidades o un reconocimiento a los trabajadores presenciales”, disparó.

La posibilidad del avance tecnológico

Por otro lado, el secretario general se refirió a la posibilidad de que el avance tecnológico llegue de manera concreta a todos los bancos de la provincia, y más precisamente al Banco Piano.

“En el Banco Piano, el cliente es un adulto mayor que es netamente presencial, la estructura no está preparada en ese sentido y tampoco es lo que el cliente prefiere. En otros bancos, en donde la clientela es de otra edad y otro rango etario, se ha agilizado el avance tecnológico que regule todo el sistema”, aseguró.

A propósito de esto, admitió que el avance tecnológico “va a poner en discusión la fuente de trabajo” y que la prioridad de la organizaciónes la “atención humana”. “Tiene que haber siempre una persona a pesar del avance tecnológico, y esto tiene que propugnar por una reducción en la jornada”.

“Toda actividad bancaria tiene que ser realizada por un trabajadoren una entidad financiera bajo el Convenio Colectivo de Trabajo. La desregulación lo único que beneficia es la super explotación de las empresas tercerizadas y el retraimiento en los salarios de los trabajadores. Se beneficia la banca y no los trabajadores”, repudió.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Imagen: bancopiano.com.ar.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close