Número de edición 7680
Fototitulares

¿Cómo es trabajar para Pedidos Ya?

¿Cómo es trabajar para Pedidos Ya?

El crecimiento de las Apps de reparto fue vertiginoso en los últimos años y explotó durante la pandemia ¿Cuáles son las condiciones laborales de los repartidores? ¿Qué problemas enfrenta un trabajador luego de ponerse la mochila?

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguez@gmail.com

Gonzalo Nicolás Martínez tiene 28 años, estudia psicología y es repartidor de Pedidos Ya. Empezó a trabajar en la app en el 2020 tras perder su trabajo en relación de dependencia porque la empresa que lo contrataba cerró durante la pandemia.

La historia de Gonzalo es la de muchos trabajadores que comenzaron a repartir en los últimos años. NCO habló con él y contó cuáles son las condiciones de trabajo en la aplicación.

 NCO: ¿Cuál es la diferencia entre tu anterior trabajo y Pedidos Ya? 

 GNM: Comparando a mi anterior trabajo que era en blanco, capaz la mayor diferencia que encuentro es la falta de derecho o de protección. Es decir, si tengo un accidente no me cubre nadie, no tengo a quien reclamarle si tengo un problema o necesito un aumento. Tenés el riesgo constante de ser despedido. Por ahí un error de la aplicación hace que te cierren la cuenta y no tenés a quien reclamarle.

NCO: ¿Cuántas horas tiene que trabajar una persona sola para poder llegar a fin de mes?

GNM: Trabajando en bicicleta tenés que trabajar ocho horas todos los días sin franco. Trabajando en moto, capaz, para tener un piso mínimo, con trabajar todas las noches y dos días enteros, ahí llegas más o menos. No olvidemos que vos tenés que pagar el monotributo y los arreglos de la bicicleta cuando se te rompe. Eso lo descontás de lo que ganas todos los meses.

NCO: ¿Hay repartidores que tengan familias a cargo? 

GNM: Sí, una buena cantidad. No sé si son la mayoría porque es un trabajo que por los horarios que maneja, por el riesgo que se corre es más ameno para la gente que no tiene familia, pero sí hay. Últimamente hay gente con familia que se fue por la falta de aumentos.

NCO: Sí te roban la bicicleta, se te rompe o tenés algún problema: ¿Cómo reacciona la aplicación? 

GNM: Específicamente hablando de Pedidos Ya, vos tenés una sola opción universal para cualquier inconveniente que tengas, que es que te saquen el pedido y te pongan en pausa hasta el final del turno, pero eso repercute negativamente en tu ranking. O sea, no tenemos sueldo básico, lo más parecido es lo que te pagan por pedido, pero la realidad es que tenés que estar en ranking dos para ganar más o menos como la gente. Esos lugares en los rankings más altos son por cupos. Quienes más se esfuerzan, quienes andan más rápido, quienes descansan menos, están más arriba. Si vos tuviste una sola pausa podés perder el ranking para la semana que viene y te re perjudica.

NCO: ¿Para vos cuáles son las causas de los reiterados accidentes que sufren los repartidores?

GNM: Para mí los accidentes tienen dos causales: es toda la cuestión de los mecanismos de la aplicación. Por ejemplo, si te estás demorando más de lo que la aplicación estima que vos tenés que tardar, te empieza a sonar el sonido de alerta, si tardas más en buscar el pedido te lo pueden sacar. Por eso yendo a buscar el pedido puede ser que se rompa alguna medida de tránsito, se tomen decisiones imprudentes. Además, como te pagan por pedidos vas a querer hacer la mayor cantidad de pedidos, entonces vas a trabajar los más rápido que puedas y eso te impulsa a ser imprudente a veces. Es como que la aplicación te castiga si te manejas con prudencia y te premian cuando rompes alguna regla de tránsito. Después el día a día de trabajar en la calle afecta a tu atención y a tu capacidad de reacción. Esas son las dos cosas que causan los accidentes para mí.

NCO: ¿Los repartidores se organizan frente a los robos de sus vehículos? 

GNM: En general tenemos grupos de WhatsApp zonales o por ciudad. Cuando hay algún robo se avisa al grupo, se manda la foto del vehículo robado. Se hace la denuncia formal, se buscan testigos, todos ayudamos. Después nos organizamos para buscarla por Marketplace o diferentes sitios de internet. A veces damos con la bici robada. La moto es más compleja. Las motos, por lo general tienen GPS, se da el aviso y se pasa la ubicación de donde está y se la va a buscar. Se han ido hasta 80 personas. Se avisa dónde está y la policía, que en general no ayudan mucho, acompaña.

NCO: ¿Los repartidores de Pedidos Ya tienen inclinación a organizarse sindicalmente? 

GNM: Es complicado. En un primer momento los trabajadores de Pedidos Ya no querían sindicalizarse porque tienen como la imagen de los sindicalistas que salen en la TV y no les gusta, dicen que no trabajan y hacen plata a costa de los trabajadores. Tienen tendencia a coordinar de manera independiente. Se ha hecho paro por aumento de tarifa generalmente.

El resultado, depende de qué tan grande haya sido el paro y la movilización, cuando puede afectar económicamente a Pedidos Ya. Ha habido veces que dan aumento dos días antes del paro, a veces no dan nada y mantienen silencio. Depende mucho de cómo sea el paro.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba