Número de edición 8328
Fototitulares

Cómo beneficia la nueva medida del Banco Central a los productores de soja

Cómo beneficia la nueva medida del Banco Central a los productores de soja

El martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva medida que beneficiaría a los sectores productivos de soja para acceder a un mejor tipo de cambio por el 30% del volumen vendido y con el 70% restante realizar un depósito a la vista

Por Micaela Maidana

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central presentó el mecanismo que beneficia la venta de soja y acceder a un mejor tipo de cambio por el 30% del volumen vendido y se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones impuestas por el AFIP y con el 70% restante realizar un depósito a la vista con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

El objetivo de esta medida impuesta por el BCRA es aumentar la oferta de dólares en la plaza y darle más margen al Banco Central para aumentar la reserva de dólares y además busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, como, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera

Esta nueva medida contempla que el productor pasará de recibir por cada tonelada de soja USD 162 a USD 189 (16,5% más). En términos de porcentaje, el productor recibirá un 33% de la producción, suavemente por encima del 29% que percibía antes de la medida.

El mayor estímulo para los productores es la posibilidad de comprar dólar ahorro por un 30%. Esto implica adquirir un dólar a $215.52, cuando el MEP cerró ayer en $324 (41,7% más). Lo cual garantiza una diferencia que beneficia al cambio.

Desde el sector de los productores de soja la respuesta fue de disconformidad ya que aseguran que la implementación es compleja y que la decisión no fue consensuada ni dialogada con los productores, debido a que Pesce mantuvo conversaciones con el ministerio de Economía,  Agricultura y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo