N° de Edición 6670
Fototitulares

Comerciantes de San Justo se quejan por la falta de diálogo con el Municipio

Comerciantes de San Justo se quejan por la falta de diálogo con el Municipio.

El grupo “Juntos Somos Más”, que representa a titulares del Centro Comercial de San Justo, se mostraron preocupados por el escaso diálogo que tienen con las autoridades municipales. Así y todo, admiten conversaciones informales con algunos funcionarios para ver si logran alguna quita de impuestos para el 2019. Además, se quejan por el constante acoso del Ministerio de Trabajo provincial en materia de inspecciones.

El referente el espacio, Damián Santostefano, confesó ante el grabador de Diario NCO que “noto mucho desánimo y como ya había manifestado anteriormente, los comerciantes de San Justo estamos atravesando una situación desastrosa, algo que no solo nos pasa a nosotros, sino a la mayoría de las Pymes y de todo aquel que tiene un emprendimiento privado”.

El costo impositivo

Seguidamente, el referente contó que todos los costos los afectan y por eso “nos hemos acercado al Palacio Municipal y hemos tenido reuniones informales con gente del gobierno y estamos tratando de ver qué tipo de quita de impuestos municipales se pueden hacer para el año que viene, ya que la mayoría estamos atrasados en el pago, dado  que los valores son extremadamente altos”.

“Nuestra idea es que se puedan unificar algunos tributos, como puede ser publicidad y propaganda, espacios públicos y otros, a lo que además proponemos que haya algún tipo de descuento al buen contribuyente” agregó el entrevistado y reveló que “en esa charla, los funcionarios nos contestaron que era algo que iban a tener en cuenta y la verdad, nos gustaría que desde el Municipio, tomen alguna medida al respecto”.

Interrogado sobre las cargas impositivas que deben hacer frente en la actualidad, el referente comercial reveló que “cada día tenemos nuevos, nuevos y nuevos impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y según nuestros cálculos, en un año las ventas cayeron un 10% y facturando lo mismo que el año pasado, perdimos un 30%. A esto hay que agregar que con la devaluación, la mercadería subió un 30 o 40% y el gran problema surge a la hora de reponer”.

Presiones del Ministerio de Trabajo

“Otro tema que nos preocupa y mucho, son las constantes inspecciones que estamos teniendo de parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Nos están haciendo algunos requerimientos que son ilógicos. Por ejemplo, pretenden que hagamos simulacros de evacuación realizados por los Bomberos, hasta análisis toxicológicos de los bidones de agua cerrados. ¡Un verdadero disparate!” indicó Damián.

Y en ese sentido agregó que “demás está decir que todo eso representa un gasto que no podemos afrontar. Además, nadie se imagina que un kiosco de 3×3 tenga que hacer un simulacro de evacuación. Si solamente fuera hacerlo, vaya y pase. Pero eso tiene un costo, que no sabemos cuál es, porque como consideramos que es un requerimiento ridículo, nadie lo hizo. Estamos esperando que nos lleguen las multas, pero sobre todo, estamos pidiendo un poco de prudencia”.

Consultado porqué creen que las autoridades del Ejecutivo no los convoca formalmente a dialogar, Santostefano cree que es “porque no tenemos una identidad jurídica y porque de nuestra parte no, pero sí del sector oficial que nuclea a los comerciantes, los comentarios que nos llegan son siempre de desprestigio. Y la verdad es que a nosotros no nos interesa pertenecer a una entidad que es representativa de nadie”.

En esa línea, preguntamos al comerciante por qué no sacan la personería jurídica y contestó señalando que “no lo hacemos porque nuestra idea no es confrontar. En algún momento muchos de los 475 adherentes que conformamos este espacio fuimos socios de esa institución, pero como osamos intentar presentarnos a elecciones, directamente nos echaron de la entidad”.

Expectativas para el Día de la Madre

“La verdad es que tenemos cero expectativas respecto a las ventas para esta fecha tan especial. Lo cierto es que los comerciantes tenemos muy buenos precios y se están haciendo los mayores esfuerzos como para captar clientes, para que a nadie le falte el regalito para la madre. Pero esos deseos contrastan con una realidad que no se puede evitar y es que la gente no tiene dinero…” admitió el referente.

Y en cuanto al panorama para el futuro inmediato, el entrevistado consideró que “ante tal asfixia, muchos comerciantes están trabajando a pérdida. Los que tienen stock tratan de vender al costo o menos del costo para hacer caja y otros, según me dijeron, están pensando seriamente esperar hasta las fiestas de fin de año y después bajar definitivamente las persianas”.

“Ya veníamos mal desde antes, pero en los últimos tres o cuatro meses la recesión se fue profundizando y lo cierto es que no sabemos cómo va a terminar esto. La devaluación de mayo o junio hizo estragos en la economía de todos y el sector del comercio fue directamente afectado, ya que dependemos del bolsillo de los consumidores que como dije antes, priorizan pagar los servicios y los alimentos”, añadió el entrevistado.

Respecto a cómo hacen los comerciantes para poder seguir en pie con sus negocios, Damián Santostefano relató que “más allá de las consideraciones políticas, acá hay una realidad que no se puede soslayar: estamos viviendo una grave crisis que afecta a todos los sectores. Y cuando sucede eso, el común de la gente se vuelca a priorizar los artículos de primera necesidad y evita adquirir el resto de las cosas”.

“No somos escuchados”

“Hay muchas cosas que el Municipio podría hacer por nosotros, pero como en lo formal el diálogo es nulo, no sabemos a ciencia cierta si les interesa o no la situación de los comerciantes. Un ejemplo que puedo dar es la ordenanza que votó el HCD para que los sábados no se cobre estacionamiento… Estaba bueno, pero no lo pusieron nunca en práctica. Se ve que hicieron fulbito para la tribuna, porque siguen cobrándolo”.

Por último, Damián Santostefano cerró la entrevista quejándose porque “las instituciones que nos deberían representar, directamente no están presentes. Y nosotros, que somos los que nucleamos a la gran mayoría de los comerciantes de San Justo, no somos escuchados, salvo por algunos contactos que tenemos dentro del Municipio, pero sin ningún tipo de injerencia o resolución”.

Y como corolario, el representante del “Juntos Somos Más” enfatizó que “todos deben entender que ya no podemos poner más dinero. No estamos para pagar nuevos impuestos, ni para aceptar nuevas subas u ordenanzas que impliquen más gastos. No puede ser que siempre paguemos los comerciantes. Si el Sindicato consigue una suba de salarios, lo pagamos nosotros. Si el Municipio agrega un nuevo impuesto, lo pagamos nosotros… y así no podemos seguir”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close