N° de Edición 7127
Fototitulares

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Hasta el 7 de agosto se celebra y se busca generar conciencia y promover la importancia que tiene la práctica de amamantar tanto para los bebés como para las madres.

Una de las principales cuestiones ligadas a la seguridad alimentaria de los bebés que nacen cada año en el mundo tiene que ver con la lactancia materna como fuente de múltiples beneficios para el recién nacido y para la madre.

Las ventajas que proporcionan la leche materna y la acción misma de amamantar con respecto al vínculo entre la madre y su bebé son destacadas por la Organización Mundial de la Salud, Unicef, entre otras organizaciones.

En este sentido, la voluntaria de la Liga de la Leche Argentina (LLLA), Cecilia Karplus dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para hablar sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra desde el 1 al 7 de agosto y en la que se apunta a difundir y fomentar importancia de esta práctica.

Historia

Cabe señalar que, de acuerdo con la información difundida por la OMS,  la Semana Mundial de la Lactancia Materna tienen lugar desde agosto de 1990 a partir de una iniciativa impulsada por dicha organización, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) y Unicef para concientizar, apoyar y promover la lactancia.

En este sentido, Karplus comentó y sostuvo: «Todos los años, a nivel global, se celebra durante la primera semana de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es el momento en que las organizaciones que trabajamos para promover y proteger la lactancia estamos un poquito más en los medios, en agenda y hacemos un poco más de ruido».

A pesar de la situación actual que se vive en Argentina y en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus, la entrevistada manifestó que «este año tenemos una cantidad interesante de actividades, todas online, como es el formato que tenemos desde marzo».

«Este año organizamos una serie de charlas gratuitas sobre temas como la vuelta al trabajo, alimentación complementaria, empatía y hay muchos temas interesantes así que es cuestión de buscar la agenda de la Liga de la Leche en las redes sociales y ahí está todo», precisó e informó la voluntaria de la organización.

Lactancia materna y sugerencias

Por otra parte, en relación a la cuánto tiempo se recomienda amamantar, Karplus explicó: «La OMS pone dos fechas; seis meses es lo que se recomienda de lactancia materna exclusiva, o sea son los primeros seis meses solo teta».

Sin embargo, la entrevistada también destacó e hizo hincapié en que «la misma Organización recomienda la lactancia hasta un período que llama los dos años o más, o sea que los dos años se pone como un mínimo y después es todo lo que vos quieras, pueden ser tres, cuatro años, no te pone fecha».

«Es muy importante entender que no es que a los seis meses el bebé come la primera cucharadita de banana pisada y deja la teta. No es así. En cuanto empieza a comer empieza a combinar teta y comida y cada vez va incorporando nuevos alimentos y más cantidad, pero hasta el año la alimentación principal sigue siendo la teta», aseveró Karplus.

Por otro lado, la integrante de la organización Liga de la Leche se refirió a los beneficios que supone la leche materna además de lo alimenticio y subrayó: «La teta, además de la parte emocional y afectiva, tiene un componente importantísimo de defensas, de anticuerpos que ningún otro alimento y ninguna otra leche tiene».

En este sentido, la entrevistada enfatizó que «entonces esa es la parte donde es insustituible y donde no deberíamos perder el foco de qué es lo que estamos haciendo cuando estamos amamantando».

Lactancia y el entorno de la madre

Por otra parte, ante la consulta sobre cómo convive la cuestión de la lactancia materna con la vida laboral y personal de la mamá, la voluntaria comentó: «Nosotras hacemos mucho acompañamiento en lo que llamamos la vuelta al trabajo que es la vuelta al trabajo rentado fuera de casa».

«Nosotras acompañamos a las mamás en ese proceso porque es una cuestión de planificación, estrategia y organización, no es imposible, pero si querés seguir amamantando necesitás dónde extraerte, cómo guardar la leche, cómo congelarla y descongelarla, quién se la va a brindar», agregó la entrevistada.

Asimismo, Karplus también sostuvo y remarcó que «es toda una estrategia para las horas del día en que la mamá está separada del bebé, pero es posible, necesita apoyo e información».

Medidas necesarias para garantizar la lactancia

Por otro lado, la integrante de la Liga de la Leche, habló sobre los avances para que haya lactarios en los espacios laborales de las madres y planteó: «Es un camino que recién estamos empezando. No hay legislación a nivel nacional ni a nivel privado para que las empresas tengan que poner lo que habitualmente se llama como lactarios».

«En realidad el nombre correcto es espacio amigable con la lactancia, un lugar en el que la madre pueda extraerse la leche en su lugar de trabajo que no sea el baño y para que no ocurra tiene que haber un espacio amigo, un lugar privado y limpio», especificó Karplus.

En cuanto al tema de la legislación acerca de brindar espacios adecuados para las madres lactantes en el ámbito laboral, la entrevistada señaló: «Hay muy poquita legislación. En la Ciudad de Buenos Aires hay una ley que obliga a los organismos oficiales a tener estos espacios, pero la realidad es que son pocos los que los tienen».

En este sentido, la voluntaria participante de la Liga de la Leche Argentina aseveró y enfatizó que «es un camino que hay que seguir luchando y tratando de que que esto prolifere».

Karplus también habló sobre los tipos de apoyo que se apunta a brindar a las madres que vuelven a trabajar después de dar a luz y señaló: «su pareja, si la tiene, su familia, su entorno laboral, su médico, la madre que vuelve a trabajar y se separa de su bebé varias horas por día necesita un círculo muy grande de apoyo para poder sostenerla, sola no puede».

La lactancia en el contexto de la pandemia

«La leche materna contiene anticuerpos y hasta ahora no hay ninguna evidencia de que el virus se transmita por la leche materna, al contrario, sí tenemos la certeza de que la leche materna contiene anticuerpos», explicó la entrevistada.

Sin embargo, Karplus también quiso destacar que «un bebé amamantado es un bebé protegido, pero por supuesto que no hay ninguna razón para creer que ni la madre ni el bebé puedan tener coronavirus, no es que digo ‘listo, le das la teta no va a tener’, no, no es así, pero va a estar más protegido en general».

En este sentido, y en cuanto a la práctica de amamantar en el contexto del Covid, la integrante de la Liga de la Leche Argentina agregó: «El título es, aún en pandemia, la mejor protección para vos y tu bebé es que sigas amamantando con las recomendaciones generales como el lavado de manos frecuente, amamantar con tapabocas y estar atenta a cualquier cambio».

Por último, Karplus sobre cómo se adaptaron las actividades de la Semana de la Lactancia Materna en el contexto de la cuarentena y detalló que «se reforzó muchísimo el trabajo por redes sociales, por whatsapp, el apoyo, o sea la Liga de la Leche desde marzo cambió el formato de todos los grupos de apoyo».

Asimismo y para finalizar, la integrante de la Liga de la Leche Argentina agregó: «Teníamos 30 reuniones mensuales en todo el país de grupos de apoyo y las mismas las tenemos hoy online y vienen mamás de otros países de Latinoamérica, así que, en ese sentido, se nos amplió la posibilidad de poder apoyar a las madres».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba