Número de edición 7824
Fototitulares

Comenzaron las indagatorias en el caso del hundimiento del barco El Repunte

Comenzaron las indagatorias en el caso del hundimiento del barco El Repunte

Las familias de los 10 marineros que perdieron la vida en el lograron dar cuenta que hubo responsables en el caso del buque pesquero.

Una luz de esperanza para obtener Justicia se presentó en los últimos días para el colectivo Ningún Hundimiento Más, conformado por las familias del Repunte, el barco que se hundió hace cinco años en las costas de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut.

A lo largo de estos años, las familias de los 10 marineros que perdieron la vida con el hundimiento del buque, junto a los dos tripulantes que lograron sobrevivir, mantuvieron su lucha para demostrar que el caso no se trató de una tragedia ni una desgracia del destinosino que hubo responsables.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con una de las abogadas del colectivo, Valeria Carreras, para conocer más detalles acerca de las novedades del caso.

Se abre el camino a la justicia

En relación a las novedades del caso, la letrada manifestó y subrayó: «Es la primera vez que un hundimiento de un buque pesquero no termina siendo una fatalidad, un naufragio, un accidente. una tormenta perfecta o la culpa del capitán, por eso es importante lo que va a suceder».

En ese aspecto la entrevistada explicó que en estos días los imputados en la causa del Repunte comenzaron a ser citados a declaración indagatoria y son un total de ocho imputados.

«Los imputados van desde el dueño del buque hasta el responsable de un astillero por haber modificado el buque, hasta el que explotaba el buque pasando por las autoridades en ese momento de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina», amplió y puntualizó Carreras.

La lucha de las familias

Por otra parte, la abogada recordó la conformación del colectivo y lo que tuvieron que atravesar y así denunció «Este caso fue anterior al hundimiento del Ara San Juan y las mujeres de los marineros del Repunte, sus mamás, sus hermanas, sus esposas, sus hijas fueron víctimas de espionaje ilegal».

En relación con lo planteado, la entrevistada puntualizó que «están en la primer y en la segunda causa de espionaje ilegal están conjuntamente con las del Ara San Juan por supuesto, pero arrancaron ellas».

Desde Ningún Hundimiento Más informaron que se llegó a las instancias de indagatorias a partir de «la recopilación de pruebas, testimonios, pericias en la profundidad del océano hasta el cotejo documental, se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción y omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros».

 Historia y marcar un precedente

El buque pesquero Repunte se hundió en las aguas del sur, en el marco de una tormenta, con doce tripulantes a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron mientras que en el caso de los otros 10 tripulantes hay siete que todavía se encuentran desaparecidos.

En el marco de los años de lucha que mantuvieron y que sostienen las familias de las tripulaciones tanto del Repunte como del Ara San Juan, su esfuerzo dio lugar a avances en términos judiciales.

Al respecto, Carreras comentó y resaltó: «A partir de este caso se promulgaron varias leyes; una por ejemplo es la obligatoriedad no solamente de llevar dos balsas sino también la obligatoriedad de llevar el salvavidas como era antes y un traje antitérmico para preservar un poco el calor en esas aguas tan congeladas que tenemos en el sudatlántico».

Por último, la entrevistada sostuvo y denunció: «Es un logro en muchos sentidos porque no contaban con nada las señoras, ni siquiera tienen pensión muchas de ellas porque la vida de los marineros no vale y por eso las autoridades siguen mirando para otro lado y dan permisos y y modifican el diseño de un buque y hacen la vista gorda».

Fuente fotografía: facebook.com y canalabierto.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba