N° de Edición 7276
Fototitulares

Colectivos feministas intervinieron ante un caso de violencia de género contra una mujer de la comunidad mapuche

TESTESTE
Colectivos feministas intervinieron ante un caso de violencia de género contra una mujer de la comunidad mapuche

Los grupos de activistas presentaron un petitorio ante el tribunal de la ciudad del sur argentino basado en derechos colectivos para la reparación del daño pir origen étnico e inequidad de oportunidades.

Belén Mogno

 

 

En los últimos años, en el caso particular de la Argentina se lograron conquistar múltiples avances en relación a cuestiones de género, principalmente por las luchas del movimiento feminista.

 

Sin embargo, la violencia de género ya se convirtió en moneda corriente en las noticias diarias y en este contexto también tienen lugar los casos que no llegan a los grandes medios de comunicación lo cual desemboca en que la mayoría de las veces pierdan visibilidad.

 

En este sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, colectivos feministas de la ciudad de Bariloche presentaron un petitorio para apoyar a una mujer de la comunidad mapuche, víctima de violencia de género.

 

Acompañamiento a la víctima

 

En cuanto a la medida impulsada por los colectivos feministas de la ciudad del sur argentino se informó: «Se presentó ante el Tribunal de Bariloche un petitorio basado en Derechos Colectivos para mujeres mapuche basado en el principio de reparación del daño por el origen étnico y la inequidad de oportunidades.

 

En relación a los colectivos y agrupaciones que fueron los encargados de presentar el petitorio ante la justicia, el documento consultado por este medio señaló que «la acción fue por parte de activistas feministas, transfeministas y pueblos originarios».

 

En lo que respecta al caso que motivó la medida, Diario NCO accedió al expediente judicial que explicó: «La denunciante fue abordada en su espacio de trabajo, en febrero del año 2019 en el interior de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilcaniyeu».

 

«La denunciante se desempeñaba realizando una contraprestación laboral por el estipendio recibido, cuando el imputado, empleado de planta del Municipio, con función de capataz, abusó sexualmente de la víctima», precisó el citado fallo.

 

Asimismo y ligado al abuso cometido por el imputado, el texto de la causa señaló que «desoyendo sus manifestaciones de rechazo, violó su soberanía corporal y su dignidad como mujer, sometiendo sexualmente a la mujer en dos ocasiones».

 

Causa judicial

 

Por otro lado y según la información consultada en el Ministerio Público de la provincia de Río Negro haces unos días se declaró culpable al capataz municipal por abuso sexual.

 

En relación al fallo, el Ministerio Público de Río Negro detalló: «La sentencia de declaración de responsabilidad penal al acusado fue por dos hechos encuadrados en los delitos de abuso sexual, uno de ellos simple y el otro con acceso carnal».

 

«La sentencia fue en virtud de lo normado en los artículos 45, 55, 119 primer y tercer párrafo del Código Penal; cuya acusación sostuvo el fiscal jefe Martín Lozada», añadió el informe expuesto por el organismo citado.

 

Asimismo, también se destacó que «el tribunal dictaminó esta declaración de responsabilidad de manera unánime, por todos los hechos objeto de la acusación. Luego de hacer un análisis de la prueba entendiendo que los hechos presentados por la fiscalía fueron debidamente acreditados».

 

El motivo del petitorio

 

Por otra parte, desde los colectivos feministas manifestaron: «El  juez Leguizamon Pondal, a cargo del juicio, dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia donde se establecerá el monto/plazo de la pena que deberá cumplir el acusado».

 

En línea con este planteamiento, los grupos que acompañan el caso de la víctima sostuvieron que «debido al plazo para presentar nuevo material probatorio para la audiencia que establezca el monto de la pena que deberá cumplir el acusado varios colectivos transfeministas y de pueblos originarios presentaron el escrito».

 

Asimismo, desde los colectivos que impulsaron la medida aseveraron: «La superposición de varias capas de discriminación genera una forma de discriminación agravada y potenciada que se vió en los hechos acaecidos en Pilcaniyeu».

 

En ese sentido, en el escrito facilitado a este medio se planteó y enfatizó que «el  racismo se  fomenta  dentro de  las estructuras estatales que invisibiliza la interseccionalidad».

 

«Nuestras hermanas están empobrecidas. No tiene relación con la falta de mérito, ni con la voluntad de no trabajar sino que se vincula con el despojo territorial y así la primera causa de violencia estructural hacia las mujeres mapuche es el despojo territorial», aseguraron y remarcaron desde los colectivos feministas.

 

Puntos claves del petitorio

 

En relación a los reclamos expresados en la medida presentada, el documento solicitó: «Se innove en el fallo con perspectiva de género y derechos colectivos

atendiendo la voz de los pueblos originarios, las mujeres y colectivos

transfeministas».

 

«Se obligue al poder ejecutivo local y provincial a incorporar a la víctima como trabajadora permanente en alguna secretaria del municipio y/o dependencia provincial y se le brinde una beca de estudio para realizar una formación profesional

en una institución de educación de nivel superior», precisó el escrito.

 

En cuanto a la víctima el petitorio planteó: «Se le garantice un tratamiento terapéutico entre la medicina mapuche y la psicología clínica y se obligue a la Secretaría de Equidad de Género provincial a la incorporación del enfoque de derechos colectivos de las mujeres indígenas en el diseño de las políticas públicas».

 

Medidas a implementar

 

A su vez también se hizo hincapié en que «se incorpore en los documentos oficiales a nivel provincial la identidad sociocultural de las mujeres mapuche en la provincia como un derecho específico que dé cuenta de la visibilización de las mismas y existencia en la provincia de Río Negro».

 

«Que se garantice el ejercicio del derecho a la participación de las mujeres

mapuche en el diseño de las políticas públicas y a la visibilización estadística y se resuelva la barrera lingüística de acceso a la justicia desde la lengua pre existente, el mapuzugun», agregó y remarcó el petitorio consultado por este medio.

 

Uno de los últimos ítems señaló: Se elabore un Registro Provincial de Casos de Violencia de Género contra Mujeres Indígenas en el cual se contemplen las dimensiones de hábitat, territorio, economía propia, educación formal y educación autónoma, modelo de partería, violencia obstétrica, acceso a la salud-enfermedad».

 

«Que se contemplen la atención bajo el modelo médico hegemónico y el modelo mapuche, lengua materna, derecho de acceso a la biodiversidad, derecho de acceso a la información pública con pertinencia cultural y lingüística, identidad sociocultural del agresor/a e historización del proceso de despojo territorial de las mismas», puntualizó el escrito.

 

Asimismo y para sintetizar el documento apuntó a que «se realice formación y capacitación a las áreas locales de atención de mujeres víctimas de violencia estructural de género sobre los derechos específicos de las mujeres mapuche y mujeres indígenas y también en las dependencias de la comisaría de la mujer».

 

Por último, las agrupaciones encargadas de impulsar y presentar el petitorio ante el Poder Judicial de Bariloche sostuvieron: «Exigimos una acción afirmativa por parte del Municipio de Pilcaniyeu y la provincia de Río Negro a favor de la víctima».

 

«El acceso a la justicia con enfoque de derechos colectivos debe estar asentada en los principios de reparación y de acción afirmativa hacia las mujeres mapuche», manifestaron y enfatizaron para finalizar, las activistas feministas, transfeministas y de pueblos originarios que acompañan la causa.

Fuente fotografía: elextremosur.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba