Número de edición 7643
Fototitulares

Claudia Sandina: “La poesía de Homero Expósito es especial”

Claudia Sandina: “La poesía de Homero Expósito es especial”

En el marco de la 11 ° edición del Festival Provincial de Tango en Zárate y luego de la presentación del documental “Vida poeta: Homero Expósito”, habló la directora y comentó las vivencias que le demandó el largometraje.

MATÍAS GUTIERREZ

El documental que realizó Claudia Sandina, en el cual repasó la vida de uno de los más destacados letristas de nuestro país, como lo fue Homero Expósito (autor de “Naranjo en flor”, “Vete de mí” y de “Al compás del corazón”, entre otros) lleva varios meses girando por distintos recintos y en esta ocasión le tocó ser local en Zárate, la ciudad que crió al poeta. La presentación del film se llevó a cabo en el 11° Festival Provincial de Tango.

Luego de la exhibición, Claudia Sandina explicó por qué eligió retratar a través del largometraje la vida del compositor: “Homero Expósito es uno de los grandes poetas, de aquella época dorada del ’40, que también quise poner en valor en el documental. Si bien es la vida de Homero Expósito, quise poner en valor la poesía del tango, la década del ’40 y a los autores que quizás son la cara menos visible y son los creadores de las obras. Porque el tango es un fenómeno cultural que se compone de varias artes, que se nutre de los autores, de los cantantes, de las orquestas y del baile. A veces los autores son los menos conocidos, entonces me interesó visibilizarlos”.

Tras ello agregó: “La poesía de Homero Expósito es especial, tiene ese toque de surrealismo, si bien también tiene tangos tradicionales y a parte fue como un ejemplo conocer la vida de estos grandes poetas. Era un bohemio (Homero) que sostuvo su vocación y su sueño cuando a los 20 años se tomó el tren en Zárate y se fue a Buenos Aires. Sostuvo su vocación a pesar de las dificultades. Porque él podría haber sido un literato con los estudios que él tenía, pero no, él eligió el camino de la música popular, que en esos momentos ardía en Buenos Aires, que era el tango”.

Seguidamente expresó que Expósito “murió escribiendo” y que fue un letrista que logró ayornarse a la época, por ese motivo el compositor creo música en diferentes géneros. “Todos los días escribía un soneto por disciplina eso me parece algo maravilloso, el amor a escribir, el amor a hacer poesía popular, se dio por entero. Entonces me despierta mucha admiración. Me parece que los zarateños tienen muchos valores, ese semillero de artistas que dio Zárate tienen que valorarlo y recordarlo siempre”.

Luego, la directora del film habló sobre la actualidad del tango: “Obviamente no es esa explosión que tuvimos en la década del ’40, pero el tango sigue vivo aquí y en el mundo. Tal vez, el baile sea lo que más vende, lo más visible. El tango sigue vivo y este tipo de historias hay que conocerlas, porque yo creo que cuando uno se reconoce en ese pasado tan rico que hay atrás, uno se para de cara al futuro de otra manera, con otra estima. Hay que ir hacia adelante pero también hay que conocer lo que tuvimos”.

En relación al tiempo que le llevó realizar el documental, Sandina dijo que “fue un largo proceso. En realidad, estuve cuatro años, pero tuvo interrupciones por la pandemia. La película fue financiada gracia al INCA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). En total fueron cuatro años, pero todo tiene su momento, le dediqué mucho tiempo a la investigación, vine muchas veces a Zárate. Mónica Expósito (sobrina del compositor) me abrió las puestas de su casa, me recibió siempre con simpatía y cariño. Me acercó la intimidad de Homero, de Virgilio (hermano del letrista), de la familia. Me enamoré de la familia Expósito”.

Tras ello, Claudia finalizó: “Llevó un proceso, hay mucho material de archivo, encontrar los entrevistados, hay cosas que fueron surgiendo desde el comienzo, de entrada yo escribí un guión y después se fueron incorporando otras cosas. Así que fue un proceso lindo y movido, que llegó a su fin. La verdad estoy muy feliz y esperaba este momento en que se pudiera estrenar aquí en Zárate, esto es algo para que todos los zarateños lo puedan disfrutar”.

A su vez, también Mónica Expósito, sobrina del compositor opinó sobre el documental: “La película pasa por distintas emociones y por distintos momentos que hacen que realmente sea no un documental, sino una película excelente”. Luego, agregó: “A mí lo que más me encanta de la película es cuando ella pone las frases que el tío decía comúnmente en casa todos los días y que hacen a la vida de mi tío, que realmente era así. Era un bohemio y era un gran poeta”. Después concluyó: “Con esta película se lleva la poesía y la música de Zárate hacia distintos lugares”.

Imagen de impulsocultutal.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba