N° de Edición 7124
Fototitulares

Cinco años buscando a Juan Cruz, nacido y desaparecido en democracia

Cinco años buscando a Juan Cruz, nacido y desaparecido en democracia.

El próximo lunes se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del pequeño que nació en el Hospital de Ezeiza. Su madre lo sigue buscando.

El 7 de septiembre de 2015, Aixa Rossi estaba embarazada de Juan Cruz, comenzó con molestias y se dirigió sola al Hospital de Ezeiza, donde le hicieron un monitoreo y le dijeron que su hijo no tenía latidos, pero que debían realizar el parto.

El personal médico le informó que su bebé nació muerto y le preguntaron si quería verlo, la joven estaba devastada, “sin fuerzas”, y dijo que no. La pasaron a una sala común, donde se encontraban otras pacientes con recién nacidos, por lo que pidió que la dejen retirarse, firmó un “alta consentida” y se fue.

Al día siguiente, la mujer regresó al hospital para ver a Juan Cruz, pero le dijeron que “no era horario y que vuelva después”. Pasó otro día, se dirigió nuevamente al nosocomio y la respuesta fue la misma, la pesadilla había comenzado.

¿Dónde está Juan Cruz?

“Fuimos a hacer la denuncia, no nos quisieron tomar, dijeron que ellos eran amigos del director del hospital, que fuera a verlo al otro día, que ellos iban a llamarlo y a revisar los registros”, relató Aixa a Diario NCO.

Y agregó: “Volví a ir al otro día, y ahí empezaron a tratarme de loca, diciendo que no había registros míos en el hospital, que no había nada. Ellos se habían quedado con mis estudios, con mi libreta”.

“Ahí empezó todo, era todo muy raro, todos eran amigos de todos. Me ultrajaron toda revisándome, yo me prestaba a todo porque quería tener a mi bebé”, expresó la entrevistada.

Luego de visitar varias comisarías, Aixa logró que le tomaran la denuncia, pero las amenazas y hostigamientos comenzaron para que desista de seguir preguntando, buscando y exigiendo por la aparición de su hijo.

Más casos

Varios días después, la madre de Juan Cruz fue detenida por hacer “mucho ruido”, así le dijeron. La acusaron de “falsa denuncia”, “falso testimonio” e “intimidación pública”.

“Cuando yo estaba detenida, organizaron una concentración en el hospital y ahí empiezan a llegar gente diciendo que a ellos les había pasado lo mismo. Entonces, las compañeras militantes las van a visitar, pero tenían mucho miedo de denunciar”, señaló Aixa.

Asimismo, la madre de Juan Cruz denunció: “La obstetra que me atendía desapareció, tenía cuatro causas por hurto y robo de bebes. Había sido condenada y seguía trabajando”.

Causa con irregularidades

Además, la entrevistada aseguró que la causa presentó muchas irregularidades desde el comienzo, que desaparecieron hojas del expediente, y que tuvo muchas trabas para poder acceder a este.

“Después de que yo salí de estar detenida, estuve siete meses sin poder ver la causa. Mandábamos escritos y no me dejaban verla. El día que me dejan ver el expediente, me mandan con un policía a fotocopiarlo. El mismo día, la causa era elevada a juicio, nuca tuvimos acceso”, aseguró la joven.

En este sentido, Aixa explicó que encontró ordenes de la obstetra que la atendió en la salita, órdenes del Hospital de Ezeiza, una ecografía y que se habló de una grabación en la que se la ve en el nosocomio, pruebas que jamás fueron añadidas a la causa.

“El abogado me dijo que no teníamos con qué defendernos y que me declarara culpable de lo que ellos me acusaban. Las compañeras me dijeron que la lucha seguía en las calles, entonces seguí luchando y levantando la voz, contándole a uno y a otro de mi hijo, para que se sepa”, indicó la mujer.

La lucha en las calles

Hace más de cuatro años que Aixa está buscando respuestas, este año presentaría un habeas corpus junto a una abogada feminista, pero la pandemia complicó todo.

En este sentido, bajo el lema “No más cunas vacías”, el próximo 7 de septiembre, organizaciones sociales convocan a una concentración a las 11 horas en la estación del Ferrocarril de Ezeiza, para marchar hasta el hospital, recordar y exigir justicia por Juan Cruz.

“Marchamos al hospital porque se manejan con una impunidad terrible, hacen lo que quieren, nos hacen lo que quieren a nosotras por ser mujeres, por ser pobres, porque se creen que somos ignorantes, porque se creen que nos van a imponer miedo, pero conmigo no fue así”, expresó Aixa.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba