Número de edición 8328
Fototitulares

Cifras que duelen: en lo que va del 2019 ya hubo 168 femicidios en Argentina

Cifras que duelen: en lo que va del 2019 ya hubo 168 femicidios en Argentina.

La estadística fue difundida por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.

Además, al menos 108 niños quedaron huérfanos y en junio se registró una muerte cada 27 horas.

Pese a las campañas de difusión y los esfuerzos que las organizaciones de la sociedad civil hacen para visibilizar la problemática de la violencia de género, el Observatorio “Ahora que sí nos ven” difundió las estadísticas de este año y los números asustan: hubo 168 femicidios y una mujer perdió la vida cada 27 horas.

Todos los crímenes relevados por el informe datan de entre el 1 de enero y el 30 de junio del corriente año. Además, detalla que 153 fueron femicidios íntimos de mujeres, ocho fueron vinculados de mujeres y niñas y siete de varones y niños.

De acuerdo a estas escalofriantes cifras, al menos 108 niños quedaron huérfanos a causa de este flagelo social.  Asimismo, el 65% de los asesinatos ocurrieron dentro de las viviendas de las víctimas, el 33% en la vía pública, el 2,70% en la casa del agresor y el 2,30% en otros lugares.

Sobre esa misma línea, el Observatorio reveló que el 44% de los femicidas estaban en pareja con sus víctimas; el 21% eran exparejas; el 9% eran sus familiares; el 9% conocidos; 3% desconocidos; y un 14% restante del cual no se tienen datos.

De este primer semestre, el mes con mayor cantidad de femicidios fue marzo, donde se registraron 33 muertes; mientras que en enero hubo 28 casos, en mayo 29 y en febrero, abril y junio 26.

Una realidad que duele

Al respecto de esta lamentable situación, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, aseguró que “los femicidios son la expresión más extrema de violencia machista y en nuestra sociedad las cifras de mujeres asesinadas no deja de aumentar y preocuparnos”.

Sin embargo advirtió que pese a estos hechos, “el Gobierno de Mauricio Macri no implementa políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias».

“Es preocupante que hace 4 años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género”, remarcó y exigió “que el próximo gobierno cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias para dar cumplimiento real a lo que establece la ley 26.485 y las mujeres y disidencias podamos vivir una vida libre de violencias”.

Por último, Vivanco sentenció que “el Registro Nacional de Femicidios se crea en base al relevamiento de los medios gráficos y digitales de todo el país, lo cual nos muestra también como los crímenes de odio (transfemicidios y travesticidios) siguen sin ser visibilizados por los medios de comunicación”.

La importancia de ayudar

Ante el crecimiento de violencia de género, los refugios de víctimas se abarrotan y comienzan a requerir de la ayuda social para sostenerse. El Refugio “Uguet – Mondaca” no es la excepción; allí se albergan mujeres que se ven afectadas por la violencia machista, junto a sus hijos.

Para poder seguir llevando adelante las acciones que el Refugio realiza, están realizando una colecta de alimentos frescos y no perecederos, artículos de limpieza y aseo personal, ropa y calzado, sábanas, toallas, frazadas, enceres de cocina, entre otras cosas.

Quienes tengan la posibilidad de colaborar pueden comunicarse con Marcela Morera, vecina de San Justo y madrina del Refugio Uguet, a través del 11-5106-4041.

FOTO: Gentileza del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo