N° de Edición 6847
Fototitulares

CICOP vuelve a movilizarse a Plaza de Mayo

CICOP vuelve a movilizarse a Plaza de Mayo.

“Ante la falta de respuestas de Vidal al pedido de insumos y de reapertura paritaria”, informaron desde el sindicato.

En este sentido, destacaron que el acuerdo paritario con un aumento salarial que llega al 34 por ciento en etapas, “se vio parcialmente licuado por lo sucedido”, de modo que “se hace imprescindible una nueva discusión que involucre esa realidad en forma perentoria, resultando muy distante el compromiso de monitoreo impulsado por el Gobierno provincial para el mes de noviembre”.

El comunicado

“La grave crisis social y económica provocada por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional viene haciendo mella en grandes sectores de la población.

La situación se ha vuelto acuciante para buena parte de lxs ciudadanxs, quienes padecen a diario condiciones de vida impropias. El resultado de las elecciones primarias, con un rechazo al oficialismo de casi el 70 por ciento del electorado, ha puesto de manifiesto la posición de la mayoría respecto a las decisiones que han impulsado el presidente Macri y la Gobernadora Vidal en sus respectivas administraciones.

Mientras el proceso electoral sigue en marcha, con varios meses aún por delante, los padecimientos se agudizan y las respuestas escasean. La devaluación ejecutada por quienes verdaderamente conducen el sistema financiero en nuestro país el día después de las PASO fue un cimbronazo para aquellxs que viven de su salario, sufriendo un deterioro notable de los ingresos de un día para otro.

La consiguiente estampida de precios y la incertidumbre ante la coyuntura completaron un cuadro crítico que se mantiene vigente pese a las insuficientes medidas promovidas.

La situación en la Provincia

En nuestro caso, el acuerdo paritario con un aumento salarial que llega al 34 % en etapas se vio parcialmente licuado por lo sucedido. La expectativa inflacionaria ha tenido un rebrote fenomenal, con perspectivas que superan el 50 por ciento al finalizar el año.

Es por ello que se hace imprescindible una nueva discusión que involucre esa realidad en forma perentoria, resultando muy distante el compromiso de monitoreo impulsado por el Gobierno provincial para el mes de noviembre.

En las últimas horas, ha trascendido una reunión de funcionarixs provinciales con algunos de los gremios estatales en la que se habría producido una propuesta oficial del pago de un bono de 3000 pesos en dos cuotas para intentar paliar la situación.

La misma excluiría a quienes fueron alcanzados por el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias resuelto por Nación. CICOP insiste firmemente en la reapertura paritaria para debatir la nueva perspectiva y compensar de manera efectiva la pérdida en relación a la inflación en curso.

Al mismo tiempo, un relevamiento realizado por nuestras seccionales indica un déficit preocupante en algunos insumos básicos para una normal atención. Inicialmente, faltantes en elementos descartables, distintas medicaciones (en particular, antibióticos y psicofármacos) y materiales para cirugía, están entre las deficiencias. Mecanismos como el trueque – entre servicios y entre hospitales – y las compras directas con dinero del SAMO u otros sistemas son medidas de corto alcance que no resolverán eficientemente la falta de stock ni la provisión suficiente.

También están en etapa de implementación los acuerdos extrasalariales consensuados en la paritaria de la Ley 10471. Las interinizaciones de becarixs y los trámites demorados vienen desarrollándose con marcada lentitud; la comunicación de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes aún no se ha efectuado; las Comisiones de Recursos Humanos comienzan a reunirse en los establecimientos no sin dificultades; también aguardamos la Mesa Técnica Previsional para avanzar en la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral. En todos los casos, exigimos al Gobierno el cumplimiento de cada uno de los puntos pendientes.

Unidad contra el ajuste

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 6 valoró las circunstancias actuales y definió una Jornada de Lucha Provincial para el martes 10 de setiembre, participando de la movilización de estatales a Plaza de Mayo convocada para ese día.

Así, expresaremos las dificultades existentes, en particular en nuestro sector, y reclamaremos por nuestras demandas. Lo haremos en un contexto amplio que tiene a las políticas públicas como centro, exigiendo reapertura paritaria, reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs y el cese de las políticas antipopulares.

También se analizó la necesidad de promover medidas unitarias que permitan una mayor visibilización de los reclamos y que manifiesten las necesidades colectivas. En tal sentido, venimos en un proceso de articulación con otras organizaciones – por ejemplo, las actividades en IOMA con ATE y AJB – que decidimos profundizar. En la provincia de Buenos Aires, la inclusión de otros sectores, sobre todo del ámbito estatal, nos ayudará a conquistar todas aquellas cuestiones por las que estamos luchando”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close