Número de edición 7767
Fototitulares

Entrevista exclusiva: Filiberto Rock, los primeros conciertos del año

Entrevista exclusiva: Filiberto Rock, los primeros conciertos del año

La Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” se presentará con conciertos homenaje a los 50 años del álbum “Conesa” de Pedro y Pablo en el Centro Cultural Kirchner.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

La Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” se presentará el viernes 9 y miércoles 14 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner junto al Coro Nacional de Música Argentina en el marco del 50° aniversario del álbum “Conesa” de “Pedro y Pablo”.

“Ambos conciertos están dentro de un marco que han dado a llamar Filiberto Rock de la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’”, explicó Juan “Pollo” Raffo, quien está a cargo de la curaduría, arreglos y orquestaciones de la presentación, en comunicación con Diario NCO.

Además de la participación de Raffo, también contará con la presencia de artistas invitados como el director Diego Censabella, los cantantes solistas Miguel Cantilo y Jorge Durietz, que llevarán adelante el repertorio compuesto por temas del segundo álbum de “Pedro y Pablo”, “Conesa”.

Se trata de una propuesta de la orquesta que depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables, perteneciente al Ministerio de Cultura, que acaba de cumplir 70 años, que desde entonces es la única orquesta oficial dedicada exclusivamente a ejecutar material compuesto por compositores y compositoras argentinas.

Organización

Las presentaciones están inscriptas dentro de la programación anual de la Orquesta Filiberto, junto con el resto de conciertos que llevan adelante, que incluye diversos conciertos de otros géneros, donde la premisa es siempre composiciones hechas por artistas argentinos.

Por lo tanto, estos dos conciertos fueron planeados hace un año atrás, siendo las primeras presentaciones dedicadas al rock, género que forma parte de la orquesta desde el año 2018, cuando se incorporó el repertorio de rock argentino al repertorio tradicional de la orquesta, de tango, folclore y de academia.

“El primer ensayo va a ser este lunes, yo estoy escribiendo los arreglos y orquestaciones desde hace unos cuatro meses”, afirmó Raffo, sobre la presentación de la orquesta, el coro y de los artistas Miguel Cantilo y Jorge Durietz.

El arreglador agregó: “Estoy trabajando en esto desde hace cuatro meses, hará un mes entregue todo lo que es el material al director, el director lo está incorporando, está haciendo todas las anotaciones que tenga que hacer para empezar a ensayar”.

Espacio Filiberto Rock

“Conesa”

Consiste en el segundo álbum de estudio del dúo argentino Pedro y Pablo, publicado en el año 1972, que este año cumple 50 años desde su creación. En el 2013, fue reconocido por la revista Rolling Stone de Argentina, que lo colocó en el puesto n°39 de la lista de los 100 mejores álbumes de rock argentino.

En relación a la historia del nombre del álbum, Raffo explicó: “El nombre es homenajeando una calle del barrio de Belgrano, en Buenos Aires, donde había una casa, que en aquel momento funcionaba como una especie de lugar comunitario, que funcionaba como casa de ensayo y vivienda donde había un montón de jóvenes”.

Justo allí vivían, por aquel entonces, Miguel Cantilo y Jorge Durietz junto a exmiembros de la banda La Cofradía de la Flor Solar, actualmente disuelta, que, según el arreglador, “se refleja en el disco”, que contiene canciones acústicas, solo con guitarras del dúo, además de canciones más eléctricas junto con la banda mencionada anteriormente.

Además, Raffo agregó que este álbum tiene ciertas canciones que son bastante “emblemáticas”, entre ellas “Padre Francisco”, “Catalina Bahía”, que terminaron convirtiéndose en grandes éxitos del repertorio del rock argentino.

Próximas presentaciones

La orquesta se estará presentando con Filiberto Rock en octubre nuevamente con dos presentaciones, una en el Centro Cultural Kirchner y la otra en Tecnópolis, con un repertorio distinto, dado que en dichas presentaciones los elegidos fueron Los Redondos.

En estas presentaciones también contarán con artistas invitados como Eli Suarez, vocalista de Los Gardelitos; Cucuza Castiello, cantante de tango, y Micaela Vita, cantante de Duratierra, que tocarán una selección del repertorio histórico de Patricio Rey y los redonditos de ricota, en formato orquesta.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba