Número de edición 7718
Fototitulares

Ciberacoso: violencia por razones de género en la Argentina mediante Twitter

Ciberacoso: violencia por razones de género en la Argentina mediante Twitter

Amnistía Internacional difundió un informe acerca de la problemática que atraviesan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ mediante la red social.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, las redes sociales se consolidaron como espacios en la red internet en el que miles de usuarios interactúan y comparten contenidos cin otros.

Sin embargo, las redes también presentan una problemática que tiene que ver con la discriminación y la violencia digital a la que pueden verse expuestas las personas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, Amnistía Internacional presentó un análisis centrado en la Argentina en el que reveló que Twitter «no» implementa las medidas suficientes ea para proteger a las mujeres y a las personas LGBTIQ+ de la violencia y de los abusos online.

Violencia en el ciberespacio

 En relación a las formas en las que se manifiesta la violencia por razones de género en las redes sociales, como Twitter, el estudio señaló que «incluyen amenazas directas o indirectas de violencia física o sexua Insultos dirigidos a aspectos de la identidad de una mujer (racista, transfóbico, etc)».

Además, el informe también mencionó que la violencia también se manifiesta a través de: «Acoso selectivo; atentados contra la intimidad como divulgación en Internet de datos privados que revelan la identidad de una persona (Doxe) o de imágenes sexuales o íntimas de una mujer sin su consentimiento».

«En ocasiones, una o más formas de esa violencia y abusos se utilizarán como parte de un ataque coordinado contra una persona, lo que se designa como “pile-on”. Las personas que llevan a cabo una constante de acoso selectivo contra una persona suelen recibir el nombre de “trolls”», amplió el reporte.

Argentina: violencia de género y ciberacoso.

 Respecto de las estadísticas recababas, la investigación informó: «En Argentina, Twitter tiene más de 5,4 millones de usuarios en actividad y ser parte de la conversación en Twitter tiene múltiples implicaciones».

«La inmediatez en el acceso a la información y la posibilidad de difundir datos, opiniones sin intermediarios conviven con la hostilidad y mensajes de odio, ataques coordinados, doxing y la difusión de información falaz que no logra ser desmentida con la misma rapidez e impacto con que se instala», precisó.

En cuanto a las consecuencias derivadas de la dinámica de las redes, el escrito advirtió: «Esto repercute en la calidad del debate público y en la libertad de expresión de las personas, en su salud mental e incluso en otras esferas de su vida que trascienden el universo digital».

El caso de Twitter

«En Argentina, muchas mujeres y personas LGTBIQ+, reconocen a Twitter como un lugar hostil y virulento y los testimonios de les usuaries dan cuenta que hay quienes se han visto forzados a modificar su conducta en las redes o a autocensurarse como forma de preservarse», alertó el informe de Amnistía.

En línea con lo expuesto anteriormente, el organismo subrayó que «hay quienes han resuelto abandonar por completo la red social por el impacto causado por las agresiones y mensajes abusivos recibidos a través de la plataforma»

Asimismo, la entidad mencionada  reveló: «Según las investigaciones llevadas a cabo en la Argentina, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales».

Amnistía expuso que «desde septiembre a noviembre de 2021, se realizó una serie de entrevistas con periodistas,  actrices, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBIQ+, que destacaron a Twitter como una plataforma que propicia la violencia de género».

Al respecto, el organismo señaló: La proliferación de acciones concertadas y de cuentas mecanizadas hacían la experiencia más hostil, lo que potencian las insuficientes medidas adoptadas por la plataforma para morigerar los casos de violencia de género online y la falta de regulación por parte del Estado».

Violencia de género en tweets

Por otra parte, Amnistía Internacional dio cuenta de otros aspectos relevados a través de la investigación que realizó respecto de la violencia de género y el ciberacoso en Twitter en la Argentina.

De esta manera, la entidad indicó: «En Argentina se repite el patrón que se da en otras partes del mundo, así en el informe Toxic Twitter,30 en cuanto a las modalidades que adquieren las agresiones a mujeres y personas LGBTI+, asociadas a su género o identidad».

«Los ataques se profundizan cuando las mujeres y personas LGBTI+ adquieren roles más protagónicos en la esfera pública y en particular cuando embanderan causas feministas», puntualizó el relevamiento consultado por este medio.

Abordaje de la problemática

 Por otro lado y vinculado a las medidas a implementar, Amnistía Internacional dio cuenta de una síntesis de una serie de recomendaciones que le presentó a la empresa Twitter.

En ese sentido, la entidad subrayó la importancia de la «transparencia, a través de mejorar la calidad y la eficacia de los informes de mediante el desglose de los datos por tipos de abuso, región geográfica y situación de la cuenta verificada».

Dentro de este ítem se hizo hincapié en «Aumentar la transparencia en cuanto al proceso de moderación de contenido mediante la publicación de datos sobre el número de moderadores empleados, los tipos de formación necesarios y el tiempo medio que tardan esas personas en responder a los informes».

«También aumentar la transparencia del proceso de apelación mediante la publicación del volumen de apelaciones recibidas y los resultados de las apelaciones», agregó el informe.

Medidas contra la ciber-violencia de género

En relación con lo planteado, el estudio también hizo referencia los «Mecanismos de denuncia a través de esarrollar más características para reunir e incorporar aportaciones de las personas usuarias en todas las etapas del proceso de denuncia de abusos, desde el informe inicial hasta la decisión».

En este punto, el escrito insistió en: «Mejorar el proceso de apelación ofreciendo más  orientación a las personas usuarias obre cómo funciona el proceso y cómo se toman las decisiones».

«Es importante seguir educando a las personas que usan la plataforma sobre los perjuicios causados a quienes son víctimas de abusos mediante campañas públicas y otras actividades de divulgación», enfatizó Amnistía Internacional.

Respecto de la concientización sobre la ciberviolrncia, el organismo indicó: «Se debería incluir el envío de un mensaje a los usuarios que estén violando las reglas de Twitter en relación con los efectos silenciadores y el riesgo de daños para la salud mental por la violencia y abusos a otro usuario/a en internet».

La lucha contra la violencia digital

A modo de síntesis, la entidad se refirió al proceso de examen de los informes de abusos y así resaltó la importancia de «ofrecer ejemplos más claros de qué tipos de comportamiento alcanzan el nivel de violencia y abuso y cómo evalúa Twitter las sanciones para estos tipos distintos de comportamiento».

«La automatización debe usarse en la moderación de contenido únicamente con estrictas salvaguardias, y siempre sujeta a criterio humano. Por tanto, Twitter debe informar de forma clara sobre cómo diseña y aplica los procesos automatizados para identificar abusos», planteó la organización citada.

Así, subrayó las características de privacidad y seguridad mediante el hecho de «proporcionar herramientas que faciliten que quienes usen la red social eviten la violencia y los abusos en la plataforma, incluidas listas compartibles de términos ofensivos y otras características adaptadas a tipos concretos de abuso que una persona denuncie».

Por último y para finalizar, el informe enfatizó: «Es clave educar a las personas que usan la plataforma sobre las características de privacidad y seguridad de que disponen mediante campañas públicas y otros canales de divulgación y facilitar al máximo el proceso para habilitar estas características».

Fuentes fotografías: es.amnesty.org y reporteindigo.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba