N° de Edición 6942
Fototitulares

“Celebrándote Lohana”, a cuatro años de la partida de la “comandante de las mariposas”

“Celebrándote Lohana”, a cuatro años de la partida de la “comandante de las mariposas”

El próximo 5 de febrero, se realizará una jornada en memoria de la activista Lohana Berkins, quien dejó un importante legado en materia de Derechos Humanos, no solo para el colectivo travesti-trans, sino para toda la sociedad.

 

“Vivan las travestis artistas, que con su arte cambiarán el mundo. Solo el arte nos hará libres, furia travesti”, esta es la frase de Lohana Berkins que quedó grabada para siempre en la memoria de Florencia Guimaraes, integrante de Furia Trava y activista por los derechos del colectivo travesti-trans.

En honor a esta frase, a cuatro años de la partida de Lohana, la “comandante de las mariposas” e impulsora de la Ley de identidad de género, van a realizar una jornada político cultural para recordarla y celebrar su vida, el próximo 5 de febrero en la Fundación Mercedes Sosa a partir de las 17 horas.

En diálogo con Diario NCO, Florencia expresó: “Esta jornada tiene que ver con conmemorar su vida, su lucha y todo lo que ha hecho en materia de Derechos Humanos, no solamente por el colectivo travesti-trans, sino por toda la sociedad”.

“De eso se trata esta jornada, y por eso es una jornada político cultural, en donde, más allá de haber actividades culturales, va a haber charlas con quienes hemos compartido militancia y la vida junto a ella”, sostuvo la referente.

“Celebrándote Lohana” será un evento que contará con la intervención de diferentes aristas. Entre ellas se presentará Susi Shock, quien compartirá sus coplas de poesías y poemas. La ilustradora Ro Ferrer también estará presentando su arte; y la música de Son Mambo acompañará este encuentro para mantener viva la memoria.

También habrá un momento denominado “Tribuna LGTBI”, una especie de radio abierta que tendrá el fin de darle voz a personas del colectivo, quienes han luchado junto Lohana por la Ley de identidad de género en Argentina y por la Ley de Reparación Histórica, una ley que nunca ha sido aprobada.

Además de la participación de Florencia, el panel de apertura del evento contará con la presencia de la filósofa Diana Maffía; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia “Checha” Merchán; de Alba Rueda, subsecretaria; de Romina Pereira, activista lesbiana; y con la coordinación del sociólogo Atilio Borón.

Identidad y lucha

Por su parte, Florencia realizará la muestra fotográfica “Furia Travesti” y las compañeras de la Casa de Lohana y Diana, un centro de día para personas trans y travestis, proyectarán el video “Identidad y lucha” realizado en el taller “Cine en movimiento”.

En este sentido, la integrante de Furia Trava indicó: “Fue un taller en el que se exploraron muchas sensaciones, donde se pudieron abordar muchísimas temáticas referidas al colectivo travesti-trans. Ellas, en este video, pueden expresar en palabras, poner sus caras y sus cuerpos,lo que la sociedad ve o cree ver de nosotras y lo que nosotras tenemos para contestarles y devolverles”.

“Tiene que ver con eso, con el empoderamiento, con el orgullo, con nuestra identidad y con la lucha. Esto fue hecho colectivamente entre todas, ycolectivamente se eligió el título hasta las imágenes. En este caso, se pudo abordar la identidad de lucha y también abordar la casa de Lohana y Diana, que es muy importante, no solo para ellas, sino para toda la comunidad”, explicó la activista.

Sin dudas, Lohana Berkins ha dejado un legado importante a “sus mariposas”, quienes saben llevar con orgullo y lucha su bandera por los derechos del colectivo travesti-trans, y quienes trabajan día a día para mantener viva la memoria por esos derechos adquiridos y por aquellos que faltan conquistar.

¡Cupo Laboral ya!

Asimismo, Florencia Guimaraes se ha convertido en una referente en el territorio matancero y continúa la lucha de Lohana y Diana Sacayán por la inclusión social. La integrante de Furia Trava es una ferviente luchadora por la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans, que no ha sido implementada en La Matanza.

Respecto a este tema, la entrevistada informó: “Acá en La Matanza, territorio de Diana Sacayán, seguimos insistiendo a las nuevas autoridades, como lo hemos hecho con el anterior Gobierno, la urgente implementación de la Ley de cupo laboral trans”.

“Vamos a insistir, creemos que este es el momento, ya que vemos que se están dando cambios o pareciera que se van a dar cambios en materia de Derechos Humanos nuevamente”, expresó Guimaraes.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close