N° de Edición 7121
Fototitulares

Celebración de los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos en Argentina

Celebración de los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos en Argentina.

Los profesionales de las mencionadas áreas contribuyen con su formación y su trabajo en el desarrollo diario del sector agropecuario nacional

En Argentina se celebró el día de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, quienes día a día y mediante su trabajo acompañan el desarrollo productivo del campo en el país.

Cabe señalar que en 1883 comenzaron a dictarse por primera vez en Argentina los estudios superiores agrícolas y veterinarios en el Instituto Santa Catalina de Lomas de Zamora que luego se trasladó a la ciudad de La Plata en 1890 como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

En el marco de esta celebración, Diario NCO dialogó con la ingeniera agrónoma, Estefanía Reati y el médico veterinario, Abel Argüelles Iriondo, acerca de la transformación histórica de sus profesiones, la incidencia tecnológica en dicha modificación y la influencia de la conciencia ambiental en sus respectivas áreas.

Las transformaciones en el tiempo

En relación a cómo se modificó su profesión, Reati, quien también es cofundadora de la empresa Síntesis Biológica, que elabora bioinsumos a través del desarrollo biotecnológico, comentó: El perfil del ingeniero agrónomo pasó de ser muy técnico, de asesoramiento, y se fue modificando en función de las nuevas tecnologías».

«Se abrieron muchos rubros dentro de lo que es el trabajo del ingeniero agrónomo y este se tuvo que ir adaptando a las nuevas tecnologías y capacitándose en función de eso».

El papel de las nuevas tecnologías en el agro

En línea con su planteamiento y vinculado a la incidencia de las innovaciones tecnológicas en la transformación de la agroindustria, Reati planteó que «puedo decir que cambió mucho la dinámica del trabajo en relación a lo que es el acceso a la información, por vía digital o satelital».

Asimismo, la también gerente técnica de la empresa Síntesis Biológica señaló: «Hay muchas herramientas que facilitan operatorias que antes se hacían manualmente y requerían un montón de tiempo».

En este sentido a los avances que supusieron las nuevas tecnologías para su profesión, la especialista ejemplificó y sostuvo que «hoy se pueden hacer evaluaciones, recomendaciones, sugerencias en una pantalla o con un programa, lo que ha facilitado mucho y cambiado la dinámica de la profesión».

«Hoy hay una vorágine de información y de avances en la tecnología que nos desafían a capacitarnos y saber aplicar coherentemente la tecnología sin perder el espíritu crítico, ya que lo que hace el ingeniero agrónomo justamente es utilizar el ingenio para resolver problemas o situaciones», puntualizó la ingeniera.

Estás leyendo: «Celebración de los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos en Argentina».

El cuidado ambiental en la agroindustria

Por otro lado, en relación a la incidencia de la conciencia ambiental en su profesión Reati expuso: «La conciencia sobre las cuestión ambiental está impulsada por los técnicos, pero sobre todo por el productor».

En este sentido, la ingeniera agregó que «el dueño de la tierra empuja al técnico a buscar soluciones, tomar tecnologías o adoptar diferentes manejos de producción que contribuyan al medio ambiente».

«Hay mucha presión social, pero también mucha búsqueda por parte del productor, entonces los ingenieros agrónomos que están en asesoramiento buscan soluciones y eso hace que la disminución del impacto ambiental esté tan presente en nuestra profesión», sostuvo y destacó la entrevistada.

Medicina veterinaria y la transformación histórica

Por otra parte, Diario NCO también dialogó con el médico veterinario, Abel Argüelles Iriondo, en el marco de la celebración de su profesión, para conocer detalles sobre cómo se transformó la profesión, en lo que refiere al sector agro, a lo largo del tiempo.

En este sentido, Argüelles manifestó: «Aclaro que hablo en el marco de la Veterinaria de grandes animales o de producción, preferentemente bovinos. Tengo muchos años de recibido y pude ver una evolución más que una mutación».

«Nosotros salimos de la facultad como médicos, con mucha participación de la clínica, pero a lo largo del tiempo vemos que, en definitiva, el rol que cumplimos con el productor ganadero es generar las posibilidades para que su producción sea más rentable», señaló y destacó el entrevistado.

Las nuevas tecnologías y su función en la transformación profesional

Por otro lado, en cuanto a la incidencia de los avances tecnológicos en su disciplina, el también asesor técnico de la empresa Laboratorios Agroinsumos SA planteó: «En el ejercicio de la profesión, la tecnología es indispensable para progresar y mejorar los recursos, los tiempos de espera, etcétera».

«Sin ir muy lejos en el tiempo, un hecho innovador fue la congelación de semen bovino para preservarlo por un tiempo considerable y usarlo en el momento oportuno, así como también la inseminación artificial», mencionó como ejemplos Argüelles.

A su vez, el médico veterinario comentó que «otra tecnología aplicada, cada vez con mayor frecuencia, es el ecógrafo (y portátil) para el diagnóstico precoz de la preñez y así podríamos enumerar varias más que facilitan y eficientizan los procesos productivos».

Sin embargo, el profesional también subrayó: «Pero la tecnología no necesariamente debe pasar por la sofisticación ni por la aparatología, sino que también refiere a la adquisición de nuevos conocimientos y como “formadores de opinión”, los veterinarios debemos transferirlos al productor para mejorar los resultados».

Tecnologías para las mejoras en el sector

 En este sentido, Argüelles planteó que «no es casual que en la Argentina, en promedio, se obtengan 58 por ciento de terneros destetados viables al año. Esta situación es debida a la falta de aplicación de tecnología entendida como un conjunto de conocimientos propios de una técnica».

Asimismo, el profesional agregó y puntualizó: «Una técnica consistente en estacionar los servicios, aplicar un plan sanitario pensando en la prevención, trabajar, hacer tacto rectal para el diagnóstico de preñez y saber cuáles y cuántas son vacas con problemas reproductivos para descartarlas o tratarlas terapéuticamente».

«Darle de comer no siempre es nutrir, sino manejar todos los elementos de la nutrición en el sentido amplio de la palabra, incluyendo la nutrición vitamínico mineral por ejemplo, utilizar inteligencia artificial, asistir a las vacas en época de parición, etcétera. Todas estas técnicas están a la mano de cualquier productor», afirmó Argüelles.

Medicina veterinaria y la conciencia ambiental

El médico veterinario habló sobre la manera en que la conciencia respecto del cuidado ambiental incide en su área y sostuvo: «Influye en absolutamente todo y ahí está el desafío que es el producir un cambio de mentalidad no solo en la producción primaria sino en todos los eslabones de la cadena productiva».

«Digo esto porque si bien, como dije anteriormente, la producción sustentable hoy en la Argentina recién está comenzando, existen fuertes indicios de que va a ser una realidad», remarcó el entrevistado.

Además, el profesional señaló: «Ya hay organizaciones que incluyen desde los productores, plantas procesadoras hasta elaboradores abocadas a este cambio, pero es un proceso largo, donde hay dificultades que allanar, legislaciones diferentes según se trate de una provincia u otra.

Por último y para finalizar, Argüelles también quiso destacar que «sin embargo, algunos sucesos de impacto mundial nos llevan a replantear muchas de las cosas que hasta ahora pasaban inadvertidas y que ahora se visibilizan en la naturaleza».

Fuente fotografía: defrentealcampo.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba