Número de edición 8323
Fototitulares

Celebración de la Semana de la Lactancia Materna

Celebración de la Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se apunta a visibilizar la importancia de la misma tanto para las madres, como para los/as bebés y primeras infancias y los principales aspectos a tener en cuenta sobre la práctica.

En los primeros meses de vida de los y las bebés como así también de las primeras infancias uno de los principales aspectos a tener en cuenta está vinculado con la alimentación. En ese sentido se destaca la importancia que implica la lactancia materna, la cual no solo comprende múltiples beneficios para bebés y las niñeces sino también para las madres.

En ese aspecto y relacionado con la información facilitada a Diario NCO, desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra la semana de la lactancia materna y al respecto especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología y Swiss Medical, presentaron un informe acerca de la importancia de la misma, sus implicancias y otros aspectos a tener en cuenta.

Edición 2022

En lo que respecta a la consigna de este año, el informe consultado por este medio indicó que «el lema se centra en la importancia de la educación: “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días”.

En esa línea, las instituciones médicas señalaron que el objetivo será: «Conocer los beneficios, saber cómo resolver las complicaciones más frecuentes y crear ámbitos que le faciliten a la madre el tiempo y los espacios para extraer leche o darle la teta a su bebé».

Por otra parte, el estudio hizo referencia a la importancia que supone la lactancia materna, en el caso particular de bebés e infancias y así subrayó que «contribuye a disminuir la mortalidad infantil y brinda a los niños y niñas beneficios a corto y a largo plazo como protección contra infecciones respiratorias y gastrointestinales».

Implicancias para bebés, niñeces y madres

En consonancia con lo planteado, las entidades informaron que además, la lactancia materna supone: «La reducción en el síndrome de muerte súbita del lactante, menor incidencia de otitis media aguda en los primeros dos años de edad, rinitis alérgica y desnutrición. A largo plazo, previene la aparición de sobrepeso y obesidad infantil».

En cuanto a los beneficios que comprende para las madres, el informe resaltó que «el inicio temprano del amamantamiento reduce el riesgo de hemorragia postparto y de padecer anemia y deficiencia de hierro. También disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario».

«Además, ayuda a regresar al peso que tenían previo al embarazo ya que una persona que amamanta gasta alrededor de 500 calorías adicionales por día para la producción de leche”, remarcó la Dra y jefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio de los Arcos, Elba López Turconi en el escrito brindado a NCO.

En ese punto, las entidades médicas manifestaron que «los resultados son mejores si la lactancia es exclusiva, por lo cual Turconi afirmó: «Es aconsejable que los recién nacidos sean alimentados dándoles solamente el pecho durante los primeros seis meses de vida, y luego se incorporen alimentos complementarios adecuados manteniendo la lactancia hasta los dos años o más».

Dificultades frecuentes

Por otro lado, y vinculado a los inconvenientes que pueden surgir, el informe detalló que «muchas mujeres llegan a la lactancia convencidas de sus beneficios, pero al momento de darle la teta a su bebé se encuentran con obstáculos que pueden desalentarlas».

«Los más frecuentes son la percepción de que la producción de leche es inadecuada y los dolores en los pezones y las mamas; y en muchos casos provocan que se interrumpa en forma temprana el proceso», ejemplificó el estudio.

Asimismo, y en cuanto a los dolores en los pezones, los organismos de la salud citados indicaron que «la causa más frecuente es el mal acoplamiento entre la boca del bebé y el pecho. Estas dificultades en la prendida se dan, por lo general, dentro del primer mes».

El reporte alertó que ante las dificultades mencionadas entre otras que pueden presentarse, puede ocurrir que se abandone la lactancia. Sin embargo, las instituciones médicas enfatizaron que «con asesoramiento adecuado y un tratamiento preciso, la mayoría se pueden superar y mantener la práctica con éxito».

Lactancia, vida laboral y acompañamiento

Por otra parte, el trabajo consultado también analizó las cuestiones que pueden surgir al momento de que las mujeres retomen sus actividades laborales luego de haber transitado el embarazo, el parto y los primeros meses con su bebé.

En ese contexto, las instituciones médicas remarcaron que resulta clave lograr: «Equilibro entre las obligaciones laborales y la vida familiar. En medio de tantos cambios, es necesario encontrar un espacio propicio para la lactancia».

A modo de resumen y para concluir, el estudio hizo hincapié en la importancia de la «licencia remunerada de maternidad, y promover la creación de espacios amigos de la lactancia en los lugares de trabajo y también el apoyo y acompañamiento del círculo más cercano de la madre».

Fuente fotografía: remediosdigitales.com y drboj.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo