Número de edición 8322
Fototitulares

C.E.A.M.S.E.: Lucrar con la muerte

C.E.A.M.S.E.: Lucrar con la muerte.

A trece años de aquella histórica marcha que marcó en la localidad de González Catán, la unión de vecinos por la lucha contra esta empresa tan nociva para la comunidad.

Distintas instituciones y organizaciones se autoconvocaron para realizar esta marcha que salió desde la estación de González Catan hasta las puertas del C.E.A.M.S.E (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Se realizó el sábado a partir de las 10 una convocatoria en conmemoración de aquella histórica marcha denominado Catanazo exigiendo a la empresa el cierre del basural a cielo abierto.

Se reunieron distintas instituciones entre ellos los Vecinos Autoconvocados de González Catán y Diario NCO dialogó con un integrante de este grupo.

 “Contános ¿quién sos a que institución u organización pertenecés y qué es lo que se tiene previsto para hoy?”  

Gladis: “Mi nombre es Gladis pertenezco a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y también soy militante del P.S.T.U. Lo que hay que destacar de esta asamblea que es muy amplia y permite la participación de organizaciones de diferente tipos, desocupados o políticos como en este caso.

Y estamos acá porque se cumple otro año del Catanazo que fue una movilización muy importante, una pueblada prácticamente de todo González Catan y organizaciones que acompañaron.

Realmente fue una movilización única que creo que se vió solo acá en La Matanza en los últimos años, tenemos que revindicar y volver a traer el poder de las movilizaciones.

Es la única herramienta por la cual se puede conseguir algo, el Movimiento Obrero todo lo que consiguió fue a través de las movilizaciones, por eso es necesario volver a lo que fue el Catanazo en aquella época.

Fue una represión muy grande donde hubo muertos, pero obviamente se tocaron intereses muy importantes. La C.E.A.M.S.E. es una empresa que en la actualidad hace propaganda en los medios de comunicación diciendo que es un tratamiento sano de la basura y no sé cuántas mentiras más.

Hasta hoy han pasados todo tipos de gobiernos desde la dictadura hasta acá, y no se ha remediado nada, justamente ahora salimos de las elecciones y realmente no nos han dado ninguna esperanza el cambio de gobierno.

Todos los gobiernos pasaron, pero acá no se hizo nada, de todas estas movilizaciones y de la asamblea salió un proyecto muy importante que es la remediación del terreno, inclusive alternativas de reciclado de basura que estaría dando trabajo a los desocupados.

Esta idea fue muy importante en esa época, pero personas oportunistas presentaron el proyecto en el Consejo Deliberante y nunca paso nada porque obviamente centro de lo que es este sistema capitalista, manda la plata.

Esta empresa es muy poderosa, hay mucha gente involucrada económicamente con ella como también con otras empresas que están contaminando a La Matanza y continúan como nada a pesar de las ordenes judiciales de cierre, siguen funcionando y siguen contaminando”.

“¿Cuáles son las empresas que están lucrando con la muerte?”

Gladis: “Primero el C.E.A.M.S.E. que es imposible de sacar, las movilizaciones consiguen cosas, pero el interés económico central de este sistema es inimpugnable.

La otra empresa emblemática de la contaminación en La Matanza es Klaucol; esta empresa esta matando a la población de cáncer, la justicia dice una cosa, pero esta empresa tiene mas poder que la justicia y que todos.

Nosotros tenemos que lograr la movilización como fue en la época del Catanazo para poder frenar esto, acá se han hecho bloques y no se ha dejado entrar a los camiones del C.E.A.M.S.E. y me parece que a Klaucol hay que hacerle lo mismo.

Lamentablemente la gente depende mucho de esas empresas ya sea porque trabajan ahí o porque de alguna manera tienen una cuestión económica, por ejemplo, les venden sándwiches a los empleados.

Desde eso hasta que en el C.E.A.M.S.E. la gente usa el cirujeo para sobrevivir y tristemente muchas personas comen de este lugar, hay mucha pobreza alrededor.

“En el supuesto caso que se logre cerrar el C.E.A.M.S.E. ¿Dónde crees que van a llevar esa basura?”

Gladis: “Es muy complicado, la contaminación del terreno llegó a las napas, las capas ya no protegen de nada, la montaña de basura llega a 35 metros. No es un paisaje serrano, es basura.

Entonces, tiene que haber un tratamiento, tendríamos que elaborar algo para destinar esa basura, de hecho, limpiar ese terreno va a llevar mucho tiempo, y no va a poder ser habitable”.

“Cuando Un Pueblo dice NO ES NO. ¡Fuera C.E.A.M.S.E. ya!”

Introducción a la lectura del documento que se leyó en las puertas del C.E.A.M.S.E.

“Consecuencia de la concentración y acumulación económica de un grupo de explotadores enquistados en el Territorio Nacional, ideólogos de las políticas represivas que benefician directamente a los dueños del poder económico, la oligarquía argentina co – autora del Modelo agroexportador en alianza con la oligarquía inglesa funda el Estado Nacional Argentino.

El Poder económico, el Poder político y el Poder Militar se unen en el Estado Nacional Argentino y forman su estructura, queremos decir que la concentración del poder económico, político y militar son el Estado Nacional Argentino.

Esto nos quedó muy claro, el 3 de noviembre del 2006, en el bloqueo realizado por los Vecinos Autoconvocados de González Catán a la Empresa C.E.A.M.S.E. Sociedad del Estado, impidiendo la entrada y el enterramiento de la basura proveniente de la Capital Federal y de los 17 Municipios que se ubican en su periferia. El conjunto de estas ciudades depositaba sus desechos desde 1978, en plena dictadura Militar bajo el amparo de un Decreto Ley, el 9111, que aún sigue vigente.

El bloqueo adoptado como un método de lucha, impidió que los camiones recolectaron basura por varios días.

En esos días, el intendente Fernando Espinoza advirtió repentinamente, que la basura produce enfermedades -ya que las ciudades comenzaron a inundarse de líquidos lixiviados, olores nauseabundos y “depósitos clandestinos”-. Allí surgió su preocupación su “responsabilidad” su urgencia de recolectar la basura frente a una posible epidemia. El mensaje fue más que claro:

mientras la basura se acumule y entierre en González Catán, no existe peligro de enfermedades, pero cuando se encuentra en las calles de la Capital Federal, produce epidemias.

Para nuestros representantes se deduce, los habitantes del Conurbano Bonaerense tenemos una resistencia especial a la basura, ya que nos obligan a soportar 40 años de contaminación y no advirtieron nunca la presencia de enfermedades ni alteraciones. No pasa nada en el Conurbano, “ahí se aguantan “.

Durante 40 años ninguna autoridad denunció jamás a la Empresa C.E.A.M.S.E. ni cuestiono sus métodos, ni controlo sus instalaciones, jamás se declaró la emergencia ambiental, ni siquiera escucharon los reclamos ya que en lo concreto el Estado Nacional, Provincial ni Municipal intervino seriamente con estudios, relevamientos sanitarios. Ni siquiera aceptar el problema simbólicamente.

Pero recordemos, recordemos que es importante el ejercicio de la Memoria. ¿Cuál fue su respuesta?  Su respuesta concreta, no tardó en llegar. Mientras la gente deliberaba o descansaba en el acampe, el Poder judicial de la Nación, el Poder político y la Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, actuaron en unidad sin ningún conflicto interno: detuvieron y trasladaron a la Comisaria de González Catán, a los Vecinos Autoconvocados reunidos en Asamblea e integrantes de Organizaciones Sociales, gremiales, ex combatientes de Malvinas, y organizaciones de desocupados, que resistían en las puertas de este basurero a cielo abierto de la misma forma que lo hacemos nosotros hoy.

No fue el Defensor del Pueblo, ni el “arrepentimiento” de los Jueces, ni la intervención del poder político, fue la movilización popular quien liberó y evitó el procesamiento de todos los detenidos con el acompañamiento y el compromiso de la APDH de la Matanza. Ese hecho nos debe enseñar cual es la naturaleza del Estado y que lugar ocupamos dentro de su estructura política. No hay necesidad de palabras, los hechos hablan por sí mismos.

Hoy estamos todos juntos para reconfirmar nuestro compromiso contra el C.E.A.M.S.E., recordando aquel histórico bloqueo realizado en el año 2006 que puso en crisis el entierro de los residuos, y conquisto la reducción del enterramiento de basura, ya que antes del denominado “Catanazo” al C.E.A.M.S.E. de González Catán, entraban residuos de 17 municipios y de la Capital Federal y luego del 2006, hasta la fecha, solo se entierran residuos del Municipio de La Matanza y de generadores privados del Distrito. Esta movilización popular fue el punto de mayor organización vecinal en la historia de González Catán, ya que se practicó la democracia directa mediante una mesa de coordinación que se renovaba mensualmente, es decir, se ejercitó la práctica del mandato revocable, estableciéndose como Principio político de la Asamblea” …

RECICLADO: “Botellas Sustentables”

Durante la marcha Paula Montenegro, una activista comentó acerca de los proyectos que se puede realizar con el reciclado, ella junto a su compañera Micaela Simón, estudiante de arquitectura armaron un proyecto que llamaron “Botellas Sustentables”.

“¿De que se trata el proyecto?”

Paula: “Lo que busca este proyecto es darle uso a los plásticos de uso diario que descartan siempre en basura. La idea es armar Eco ladrillos, Los Eco ladrillos son botellas de agua, gaseosa pero que deben ser PET (tereftalato de polietileno, tipo de plástico usado en envases de bebidas).

Las botellas se empiezan a rellenar con todo el plástico que descartamos y se comprime con cualquier tipo de utensilio que se pueda introducir por el pico de la botella.

Np hay medida especifica de botellas, puede va desde medio litro hasta dos litros y medio, una vez que se tiene cierta cantidad de botellas serviría para armar construcciones sustentables acá en González Catán.

El próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 15 se estaría haciendo la recolección en el campo “La Encarnación”, al lado del colegio Sarmiento.

“¿Cuándo empezaste con el tema del reciclaje?”

En casa tengo una madre que es una recicladora serial, toda la basura se separa, se tomaba el trabajo de llevarlo a algún lado porque acá lo que pasa, que por ahí no hay puntos verdes o gente que se encargue de recibirlo.

Si bien hay gente que se encarga de separar, después eso no tiene un destino realmente útil, de ahí nació el proyecto, empecé a busca. No es que esto nació de mí, ya se hace en otros lugares

La idea fue tomar ese modelo y traerlo para la gente de acá, tener un punto donde llevar las botellas y realizar las construcciones en Catán”.

“¿En las escuelas se esta concientizando el tema del reciclado?”

Paula: “No tenemos una escuela en particular, mas que nada la campaña se maneja a través de las redes o nosotros asistiendo a los lugares que quieren que comentemos sobre este proyecto.

Nos manejamos más que nada con los medios digitales, para no generar basura con papeles, cartón etcétera, que terminan en la calle. Nos consultan docentes, escuelas, esta teniendo una buena repercusión y buen recibimiento de la comunidad.

Fotos: Jorge Vergara.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo